x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Deuteronomio 13 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Deuteronomio 13

1 Todo esto que yo os mando, cuidaréis de ponerlo por obra, sin añadir ni quitar nada.

2 Si surge en medio de ti un profeta o vidente en sueños, que te propone una señal o un prodigio,

3 y llega a realizarse la señal o el prodigio que te ha anunciado, y te dice: «Vamos en pos de otros dioses (que tú no conoces) a servirles»,

4 no escucharás las palabras de ese profeta o de ese vidente en sueños. Es que Yahveh vuestro Dios os pone a prueba para saber si verdaderamente amáis a Yahveh vuestro Dios con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma.

5 A Yahveh vuestro Dios seguiréis y a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis y viviréis unidos a él.

6 Ese profeta o vidente en sueños deberá morir por haber predicado la rebelión contra Yahveh tu Dios - que te sacó del país de Egipto y te rescató de la casa de servidumbre - para apartarte del camino que Yahveh tu Dios te ha mandado seguir. Así harás desaparecer el mal de en medio de ti.

7 Si tu hermano, hijo de tu padre o hijo de tu madre, tu hijo o tu hija, la esposa que reposa en tu seno o el amigo que es tu otro yo, trata de seducirte en secreto diciéndote: «Vamos a servir a otros dioses», desconocidos de ti y de tus padres,

8 de entre los dioses de los pueblos próximos o lejanos que os rodean de un extremo a otro de la tierra,

9 no accederás ni le escucharás, tu ojo no tendrá piedad de él, no le perdonarás ni le encubrirás,

10 sino que le harás morir; tu mano caerá la primera sobre él para darle muerte, y después la mano de todo el pueblo.

11 Le apedrearás hasta que muera, porque trató de apartarte de Yahveh tu Dios, el que te sacó del país de Egipto, de la casa de servidumbre.

12 Y todo Israel, cuando lo sepa, tendrá miedo y dejará de cometer este mal en medio de ti.

13 Si oyes decir que en una de las ciudades que Yahveh tu Dios te da para habitar en ella

14 algunos hombres, malvados, salidos de tu propio seno, han seducido a sus conciudadanos diciendo: «Vamos a dar culto a otros dioses», desconocidos de vosotros,

15 consultarás, indagarás y preguntarás minuciosamente. Si es verdad, si se comprueba que en medio de ti se ha cometido tal abominación,

16 deberás pasar a filo de espada a los habitantes de esa ciudad; la consagrarás al anatema con todo lo que haya dentro de ella;

17 amontonarás todos sus despojos en medio de la plaza pública y prenderás fuego a la ciudad con todos sus despojos, todo ello en honor de Yahveh tu Dios. Quedará para siempre convertida en un montón de ruinas, y no volverá a ser edificada.

18 De este anatema no se te quedará nada en la mano, para que Yahveh aplaque el ardor de su ira y sea misericordioso contigo, tenga piedad de ti y te multiplique como prometió bajo juramento a tus padres,

×

Deuteronomio 13

Deuteronomio 13 - Introducción

* Los incitadores a la idolatría deben ser puestos a muerte. (1-5) Los parientes que inciten a la idolatría no deben ser perdonados. (6-11) Las ciudades idólatras no deben ser perdonadas. (12-18)

Deuteronomio 13:1-5

1-5 Moisés había advertido sobre el peligro que podría surgir de los cananeos. Aquí advierte contra el surgimiento de la idolatría entre ellos mismos. Es necesario que estemos bien familiarizados con las verdades y preceptos de la Biblia; porque podemos esperar ser probados por tentaciones del mal bajo la apariencia de lo bueno, de errores disfrazados de verdad; y nada puede oponerse adecuadamente a tales tentaciones, excepto el testimonio claro y expreso de la Palabra de Dios en sentido contrario. Y sería una prueba de sincero afecto por Dios que, a pesar de las apariencias engañosas, no se dejaran influenciar para abandonar a Dios y seguir a otros dioses para servirles.

Deuteronomio 13:6-11

6-11 Es la política de Satanás intentar llevarnos al mal a través de aquellos a quienes amamos, a quienes menos sospechamos de cualquier mal propósito y a quienes deseamos complacer y tendemos a conformarnos. Se supone que la tentación proviene de un hermano o un hijo, que están cerca por naturaleza; de una esposa o amigo, que están cerca por elección y son para nosotros como nuestras almas. Pero nuestra obligación es preferir a Dios y la religión por encima de los amigos más cercanos y queridos que tenemos en el mundo. No debemos, para complacer a nuestros amigos, quebrantar la ley de Dios. No debes consentir con él ni acompañarlo, ni por compañía ni por curiosidad, ni para ganar su afecto. Es una regla general: "Si los pecadores te incitan, no consientas", Proverbios 1:10. Y no debemos obstaculizar la obra de la justicia de Dios.

Deuteronomio 13:12-18

12-18 Aquí se presenta el caso de una ciudad que se rebela contra el Dios de Israel y sirve a otros dioses. Se supone que el crimen es cometido por una de las ciudades de Israel. Incluso cuando se les ordenaba preservar su religión por la fuerza, no se les permitía llevar a otros a ella por medio del fuego y la espada. Los juicios espirituales bajo la dispensación cristiana son más terribles que la ejecución de criminales; no tenemos menos motivo que los israelitas para temer la ira divina. Temamos entonces la idolatría espiritual de la codicia y el amor por el placer mundano; y cuidemos de no darles apoyo en nuestras familias, ni por nuestro ejemplo ni por la educación de nuestros hijos. ¡Que el Señor escriba su ley y verdad en nuestros corazones, establezca allí su trono y derrame su amor!


»

Copyright © la Biblia de Jerusalén, editada por Descleé de Brower ©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos