x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

2 Samuel 6 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

2 Samuel 6

1 Reunió de nuevo David a todo lo mejor de Israel, 30.000 hombres.

2 Se levantó David y partió con todo el pueblo que estaba con él a Baalá de Judá para subir desde allí el arca de Dios que lleva el nombre de Yahveh Sebaot que se sienta sobre los querubines.

3 Cargaron el arca de Dios en una carreta nueva y la llevaron de la casa de Abinadab que está en la loma. Uzzá y Ajyó, hijos de Abinadab, conducían la carreta con el arca de Dios.

4 Uzzá caminaba al lado del arca de Dios y Ajyó iba delante de ella.

5 David y toda la casa de Israel bailaban delante de Yahveh con todas sus fuerzas, cantando con cítaras, arpas, adufes, sistros y cimbalillos.

6 Al llegar a la era de Nakón, extendió Uzzá la mano hacia el arca de Dios y la sujetó porque los bueyes amenazaban volcarla.

7 Entonces la ira de Yahveh se encendió contra Uzzá: allí mismo le hirió Dios por este atrevimiento y murió allí junto al arca de Dios.

8 David se irritó porque Yahveh había castigado a Uzzá y se llamó aquel lugar Peres Uzzá hasta el día de hoy.

9 Aquel día David tuvo miedo de Yahveh y dijo: «¿Como voy a llevar a mi casa el arca de Yahveh?»

10 Y no quiso llevar el arca de Yahveh junto a sí, a la Ciudad de David, sino que la hizo llevar a casa de Obededom de Gat.

11 El arca de Yahveh estuvo en casa de Obededom de Gat tres meses y Yahveh bendijo a Obededom y a toda su casa.

12 Se hizo saber al rey David: «Yahveh ha bendecido la casa de Obededom y todas sus cosas a causa del arca de Dios.» Fue David e hizo subir el arca de Dios de casa de Obededom a la Ciudad de David, con gran alborozo.

13 Cada seis pasos que avanzaban los portadores del arca de Yahveh, sacrificaba un buey y un carnero cebado.

14 David danzaba y giraba con todas sus fuerzas ante Yahveh, ceñido de un efod de lino.

15 David y toda la casa de Israel hacían subir el arca de Yahveh entre clamores y resonar de cuernos.

16 Cuando el arca de Yahveh entró en la Ciudad de David, Mikal, hija de Saúl, que estaba mirando por la ventana, vio al rey David saltando y girando ante Yahveh y le despreció en su corazón.

17 Metieron el arca de Yahveh y la colocaron en su sitio, en medio de la tienda que David había hecho levantar para ella y David ofreció holocaustos y sacrificios de comunión en presencia de Yahveh.

18 Cuando David hubo acabado de ofrecer los holocaustos y sacrificios de comunión, bendijo al pueblo en nombre de Yahveh Sebaot

19 y repartió a todo el pueblo, a toda la muchedumbre de Israel, hombres y mujeres, una torta de pan, un pastel de dátiles y un pan de pasas a cada uno de ellos, y se fue todo el pueblo cada uno a su casa.

20 Cuando se volvía David para bendecir su casa, Mikal, hija de Saúl, le salió al encuentro y le dijo: «¡Cómo se ha cubierto hoy de gloria el rey de Israel, descubriéndose hoy ante las criadas de sus servidores como se descubriría un cualquiera!»

21 Respondió David a Mikal: «En presencia de Yahveh danzo yo. Vive Yahveh, el que me ha preferido a tu padre y a toda tu casa para constituirme caudillo de Israel, el pueblo de Yahveh, que yo danzaré ante Yahveh,

22 y me haré más vil todavía; seré vil a tus ojos pero seré honrado ante las criadas de que hablas.

23 Y Mikal, hija de Saúl, no tuvo ya hijos hasta el día de su muerte.

×

2 Samuel 6

2 Samuel 6 - Introducción

* El arca quitada de Kirjath-jearim. (1-5) Uza enamorada por tocar el arca, Obed-edom bendecido. (6-11) David trae el arca a Sion. (12-19) la mala conducta de Michal. (20-23)

2 Samuel 6:1-5

1-5 Dios está presente con las almas de su pueblo, cuando quieren las señales externas de su presencia; Pero ahora que David está asentado en el trono, el honor del arca comienza a revivir. Aprendamos por lo tanto, a pensar y hablar muy bien de Dios; y pensar y hablar honorablemente de las ordenanzas sagradas, que son para nosotros como el arca fue para Israel, las señales de la presencia de Dios, Mateo 28:20. Cristo es nuestro arca; en y por él Dios manifiesta su favor y acepta nuestras oraciones y alabanzas. El arca tipificó especialmente a Cristo y su mediación, en la que se muestra el nombre de Jehová y todas sus glorias. Los sacerdotes deberían haber llevado el arca sobre sus hombros. Los filisteos pueden llevar el arca en una carreta sin sufrir por ella; pero si los israelitas lo hacen, es bajo su propio riesgo, porque esto no fue lo que Dios designó.

2 Samuel 6:6-11

6-11 Uza fue asesinado por tocar el arca. Dios vio presunción e irreverencia en el corazón de Uza. La familiaridad, incluso con lo que es más horrible, puede generar desprecio. Si fue un crimen tan grande para uno aferrarse al arca del pacto que no tenía derecho a hacerlo, ¿qué significa para aquellos que reclaman los privilegios del pacto que no cumplen con los términos del mismo? Obed-edom abrió sus puertas sin miedo, sabiendo que el arca era un sabor de muerte a muerte para aquellos que solo lo trataban mal. La misma mano que castigó la orgullosa presunción de Uzzah, recompensó la humilde audacia de Obed-edom. Que nadie piense lo peor del evangelio por los juicios sobre aquellos que lo rechazan, pero considere las bendiciones que brinda a todos los que lo reciben. Que se aliente a los dueños de familias a mantener la religión en sus familias. Es bueno vivir en una familia que entretiene al arca, ya que todo irá mejor.

2 Samuel 6:12-19

12-19 Se hizo evidente que feliz era el hombre que tenía el arca cerca de él. Cristo es de hecho una piedra de tropiezo, y una roca de ofensa, para aquellos que son desobedientes; pero para aquellos que creen, él es una piedra angular, elegida, preciosa, 1 Pedro 2:6. Seamos religiosos. ¿Es el arca una bendición para las casas de otros? Podemos tenerlo, y la bendición de ello, sin arrebatarlo a nuestros vecinos. David, al principio, ofreció sacrificios a Dios. Es probable que apresuremos nuestras empresas cuando comencemos con Dios, y que demos diligencia para buscar la paz con él. Y somos tan indignos, y nuestros servicios están tan contaminados, que todo nuestro gozo en Dios debe estar conectado con el arrepentimiento y la fe en la sangre expiatoria del Redentor. David asistió con altas expresiones de alegría. Deberíamos servir a Dios con todo nuestro cuerpo y alma, y ​​con cada investidura y poder que poseemos. En esta ocasión, David dejó a un lado su túnica real y se puso un sencillo vestido de lino. David oró con y por la gente, y como profeta, los bendijo solemnemente en el nombre del Señor.

2 Samuel 6:20-23

20-23 David regresó para bendecir a su familia, para rezar con ellos y por ellos, y para ofrecer una acción de gracias familiar por esta misericordia nacional. El trabajo de los ángeles es adorar a Dios, seguramente eso no puede rebajar al más grande de los hombres. Pero incluso los palacios de los príncipes no están libres de problemas familiares. Los ejercicios de religión parecen malos a los ojos de aquellos que tienen poca o ninguna religión. Si podemos aprobarnos ante Dios en lo que hacemos en religión, y hacerlo como ante el Señor, no necesitamos prestar atención al reproche. La piedad tendrá sus elogios: no seamos indiferentes en ella, ni tengamos miedo ni nos avergüencemos de poseerla. David estaba contento de justificarse, y no reprochó ni culpó más a la insolencia de Michal; Pero Dios la castigó. Aquellos que honran a Dios, él honrará; pero los que lo desprecian, y sus sirvientes y servicio, serán ligeramente estimados.


»

Copyright © la Biblia de Jerusalén, editada por Descleé de Brower ©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos