x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

2 Samuel 2 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

2 Samuel 2

1 Después de esto, consultó David a Yahveh diciendo: «¿Debo subir a alguna de las ciudades de Judá?» Yahveh le respondió: «Sube.» David preguntó: «¿A cuál subiré?» «A Hebrón», respondió.

2 Subió allí David con sus dos mujeres, Ajinoam de Yizreel y Abigaíl la mujer de Nabal de Carmelo.

3 David hizo subir a los hombres que estaban con él, cada cual con su familia, y se asentaron en las ciudades de Hebrón.

4 Llegaron los hombres de Judá, y ungieron allí a David como rey sobre la casa de Judá. Comunicaron a David que los hombres de Yabés de Galaad habían sepultado a Saúl.

5 Y David envió mensajeros a los hombres de Yabés de Galaad para decirles: «Benditos seáis de Yahveh por haber hecho esta misericordia con Saúl, vuestro señor, dándole sepultura.

6 Que Yahveh sea con vosotros misericordioso y fiel. También yo os trataré bien por haber hecho esto.

7 Y ahora tened fortaleza y sed valerosos, pues murió Saúl, vuestro señor, pero la casa de Judá me ha ungido a mí por rey suyo.»

8 Abner, hijo de Ner, jefe del ejército de Saúl, tomó a Isbaal, hijo de Saúl, y le hizo pasar a Majanáyim.

9 Le proclamó rey sobre Galaad, sobre los aseritas, sobre Yizreel, sobre Efraím y Benjamín y sobre todo Israel.

10 Cuarenta años tenía Isbaal, hijo de Saúl, cuando fue proclamado rey de Israel; reinó dos años. Solamente la casa de Judá siguió a David.

11 El número de días que estuvo David en Hebrón como rey de la casa de Judá fue de siete años y seis meses.

12 Salió Abner, hijo de Ner, y los seguidores de Isbaal, hijo de Saúl, de Majanáyim hacia Gabaón.

13 Salieron también Joab, hijo de Sarvia, y los veteranos de David, y se encontraron cerca de la alberca de Gabaón; se detuvieron, los unos a un lado de la alberca y los otros al otro.

14 Dijo Abner a Joab: «Que se levanten los muchachos y luchen en nuestra presencia.» Dijo Joab: «Que se levanten.»

15 Se levantaron y avanzaron los designados: doce de Benjamín por Isbaal, hijo de Saúl, y doce de los veteranos de David.

16 Cada uno agarró a su adversario por la cabeza y le hundió la espada en el costado; así cayeron todos a la vez, por lo que aquel lugar se llamó: «Campo de los costados»; está en Gabaón.

17 Hubo aquel día una batalla durísima y Abner y los hombres de Israel fueron derrotados por los veteranos de David.

18 Estaban allí los tres hijos de Sarvia: Joab, Abisay y Asahel; era Asahel ligero de pies como un corzo montés.

19 Asahel marchó en persecución de Abner, sin desviarse en su carrera tras de Abner ni a la derecha ni a la izquierda.

20 Se volvió Abner y dijo: «¿Eres tú Asahel?» Respondió: «Yo soy.»

21 Abner le dijo: «Apártate a la derecha o a la izquierda. Atrapa a uno de esos muchachos y apodérate de sus despojos.» Pero Asahel no quiso apartarse.

22 Insistió de nuevo Abner diciendo a Asahel: «¡Apártate de mí! ¿Por qué he de derribarte en tierra? ¿Cómo podré alzar la vista ante tu hermano Joab?»

23 Pero no quiso apartarse y Abner le hirió en el vientre con el cuento de la lanza, saliéndole la lanza por detrás. Cayó y allí mismo murió. Todos cuantos llegaban al lugar donde Asahel cayó y murió se detenían.

24 Joab y Abisay partieron en persecución de Abner; cuando el sol se ponía llegaron a la colina de Ammá que está al oriente de Giaj, sobre el camino del desierto de Gabaón.

25 Los benjaminitas se agruparon tras de Abner en escuadrón cerrado y aguantaron a pie firme en la cumbre de una colina.

26 Abner llamó a Joab y le dijo: «¿Hasta cuándo devorará la espada? ¿No sabes que, al cabo, todo será amargura? ¿ Hasta cuándo esperas a decir al pueblo que deje de perseguir a sus hermanos?»

27 Respondió Joab: «¡Vive Yahveh, que de no haber hablado tú, mi gente no hubiera dejado de perseguir cada uno a su hermano hasta el alba!»

28 Joab hizo sonar el cuerno: toda la tropa se detuvo y no persiguió más a Israel; así cesó el combate.

29 Abner y sus hombres marcharon toda la noche por la Arabá, pasaron el Jordán y, después de caminar toda la mañana, llegaron a Majanáyim.

30 Joab se volvió de la persecución de Abner y reunió todo el ejército; de los veteranos de David faltaban diecinueve hombres, además de Asahel.

31 Los veteranos de David mataron de Benjamín y de los hombres de Abner 360 hombres.

32 Se llevaron a Asahel y lo sepultaron en el sepulcro de su padre en Belén. Joab y sus hombres caminaron toda la noche y despuntaba el día cuando llegaron a Hebrón.

×

2 Samuel 2

2 Samuel 2 - Introducción

* David hizo rey en Hebrón. (1-7) Abner hace que Ishbosheth sea el rey Batalla entre los hombres de Abner y los de Joab. (8-17) Asahel asesinado por Abner: 25-32. Ambas partes se retiran. (18-24) 2 Samuel 2:1; 1 Crónicas 12:22, pero confiaba en que Dios le prometió el reino, para que se lo diera a su propio tiempo y manera. Sin embargo, la seguridad de la esperanza en la promesa de Dios, acelerará los esfuerzos piadosos. Si soy elegido para la corona de la vida, no sigue, entonces no haré nada; pero, entonces haré todo lo que Dios me indique. Este buen uso que David hizo de su elección, y también lo harán todos los que Dios ha elegido. En todos nuestros viajes y salidas, es cómodo ver a Dios yendo delante de nosotros; y podemos hacerlo, si por fe y oración lo ponemos delante de nosotros. Dios, según la promesa, dirigió el camino de David. David se levantó gradualmente: así el reino del Mesías, el Hijo de David, se establece gradualmente; Él es el Señor de todos, pero todavía no vemos todas las cosas sometidas a él. # 8-17. La nación en general rechazó a David. Con esto, el Señor entrenó a su siervo para honor y utilidad futuros; y la tendencia de la verdadera piedad se mostró en su comportamiento al pasar por varias dificultades. David era aquí un tipo de Cristo, a quien Israel no se sometería, aunque ungido del Padre para ser un Príncipe y un Salvador para ellos. Abner quiso decir: Dejen que los jóvenes peleen antes que nosotros, cuando él dijo: Dejen que jueguen delante de nosotros: así los tontos se burlan del pecado. Pero no merece el nombre de un hombre, que puede jugar con sangre humana.

2 Samuel 2:18-24

18-24 La muerte a menudo llega de la manera que menos sospechamos ¡A menudo somos traicionados por los logros de los que estamos orgullosos! La rapidez de Asahel, de la que tanto presumía, no le sirvió de nada, sino que aceleró su fin.

2 Samuel 2:25-32

25-32 Abner apela a Joab sobre las consecuencias miserables de una guerra civil. Quienes se burlen de concursos tan poco naturales, descubrirán que son amargura para todos los interesados. ¡Qué fácil es para los hombres usar la razón, cuando se les hace, quién no la usaría, si fuera contra ellos! ¡Vea cómo el tema de las cosas altera la mente de los hombres! Lo mismo que parecía agradable por la mañana, por la noche parecía triste. Aquellos que estén más ansiosos por entrar en conflicto, se arrepentirán antes de haber terminado con él, y será mejor que lo dejen antes de que se entrometan, como aconseja Solomon. Esto es cierto para cada pecado, ¡oh, que los hombres lo consideren a tiempo, que será amargura en el último extremo! El funeral de Asahel se menciona aquí. Se hacen distinciones entre el polvo de unos y el de otros; pero en la resurrección no se hará ninguna diferencia, sino entre los piadosos y los impíos, que permanecerán para siempre.


»

Copyright © la Biblia de Jerusalén, editada por Descleé de Brower ©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos