x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

1 Samuel 7 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

1 Samuel 7

1 Vinieron las gentes de Quiryat Yearim y subieron el arca de Yahveh. La llevaron a la casa de Abinadab, en la loma, y consagraron a su hijo Eleazar para que custodiase el arca de Yahveh.

2 Pasaron muchos días - veinte años - desde el día en que el arca se instaló en Quiryat Yearim, y toda la casa de Israel suspiró por Yahveh.

3 Entonces Samuel habló así a toda la casa de Israel: «Si os volvéis a Yahveh con todo vuestro corazón, quitad de en medio de vosotros los dioses extranjeros y las Astartés, fijad vuestro corazón en Yahveh y servidle a él solo y entonces él os librará de la mano de los filisteos.»

4 Los israelitas quitaron los Baales y las Astartés y sirvieron sólo a Yahveh.

5 Samuel dijo: «Congregad a todo Israel en Mispá y yo suplicaré a Yahveh por vosotros.»

6 Se congregaron, pues, en Mispá, sacaron agua, que derramaron ante Yahveh, ayunaron aquel día y dijeron: «Hemos pecado contra Yahveh.» Samuel juzgó a los israelitas en Mispá.

7 Cuando los filisteos supieron que los israelitas se habían reunido en Mispá, subieron los tiranos de los filisteos contra Israel. Habiéndolo oído los israelitas, temieron a los filisteos

8 y dijeron los israelitas a Samuel: «No dejes de invocar a Yahveh nuestro Dios, para que él nos salve de la mano de los filisteos.»

9 Tomó Samuel un cordero lechal y lo ofreció entero en holocausto a Yahveh, invocó a Yahveh en favor de Israel y Yahveh le escuchó.

10 Estaba Samuel ofreciendo el holocausto, cuando los filisteos presentaron batalla a Israel, pero tronó Yahveh aquel día con gran estruendo sobre los filisteos, los llenó de terror y fueron batidos ante Israel.

11 Los hombres de Israel salieron de Mispá y persiguieron a los filisteos desbaratándolos hasta más abajo de Bet Kar.

12 Tomó entonces Samuel una piedra y la erigió entre Mispá y Yesaná y le dio el nombre de Eben Haézer, diciendo: «Hasta aquí nos ha socorrido Yahveh.»

13 Los filisteos fueron humillados. No volvieron más sobre el territorio de Israel y la mano de Yahveh pesó sobre los filisteos durante toda la vida de Samuel.

14 Las ciudades que los filisteos habían tomado a los israelitas fueron devueltas a Israel, desde Ecrón hasta Gat, liberando Israel su territorio del dominio de los filisteos. Y hubo paz entre Israel y los amorreos.

15 Samuel juzgó a Israel todos los días de su vida.

16 Hacía cada año un recorrido por Betel, Guilgal, Mispá, juzgando a Israel en todos estos lugares.

17 Después se volvía a Ramá porque allí tenía su casa, y juzgaba a Israel. Y edificó allí un altar a Yahveh.

×

1 Samuel 7

1 Samuel 7 - Introducción

* El arca es llevada a Quiriat-jearim (1-4). Los israelitas se arrepienten solemnemente (5,6). El Señor confunde a los filisteos (7-12). Son sometidos, Samuel juzga a Israel (13-17).

1 Samuel 7:1-4

1-4 Dios encontrará un lugar de descanso para su arca; si algunos la rechazan, los corazones de otros estarán inclinados a recibirla. No es algo nuevo que el arca de Dios esté en una casa particular. Cristo y sus apóstoles predicaban de casa en casa cuando no podían acceder a lugares públicos. Pasaron veinte años antes de que la casa de Israel se preocupara por la falta del arca. Durante este tiempo, el profeta Samuel trabajó para revivir la verdadera religión. Las pocas palabras utilizadas son muy expresivas; y este fue uno de los avivamientos más efectivos de la religión que jamás tuvo lugar en Israel.

1 Samuel 7:5-6

5,6 Israel sacó agua y la derramó delante del Señor; significando su humillación y tristeza por el pecado. Derramaron sus corazones en arrepentimiento ante el Señor. Fueron libres y sinceros en su confesión, y decididos en su resolución de desechar todos sus malos actos. Hicieron una confesión pública: "Hemos pecado contra el Señor", dando así gloria a Dios y asumiendo su vergüenza. Y si confesamos así nuestros pecados, encontraremos a nuestro Dios fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados.

1 Samuel 7:7-12

7-12 Los filisteos invadieron Israel. Cuando los pecadores comienzan a arrepentirse y reformarse, deben esperar que Satanás reúna todas sus fuerzas en su contra y ponga a sus instrumentos a trabajar al máximo para oponerse y desanimarlos. Los israelitas rogaron fervientemente a Samuel que orara por ellos. ¡Qué consuelo es para todos los creyentes saber que nuestro gran Intercesor arriba nunca cesa, nunca se calla! Porque siempre se presenta en la presencia de Dios por nosotros. El sacrificio de Samuel, sin su oración, habría sido una sombra vacía. Dios dio una respuesta graciosamente. Y Samuel erigió un monumento en memoria de esta victoria, para la gloria de Dios y para animar a Israel. A lo largo de las generaciones sucesivas, la iglesia de Dios ha tenido motivos para erigir Eben-ezer por liberaciones renovadas; ni las persecuciones externas ni las corrupciones internas han prevalecido en su contra, porque "hasta ahora el Señor la ha ayudado"; y Él la ayudará, incluso hasta el fin del mundo.

1 Samuel 7:13-17

13-17 En este gran avivamiento de la verdadera religión, el arca no fue trasladada a Silo ni colocada en el tabernáculo en ningún otro lugar. Este desprecio por las instituciones levíticas mostró que su significado típico constituía su principal utilidad; y cuando esto se pasaba por alto, se convertían en un servicio sin vida, que no podía compararse con el arrepentimiento, la fe y el amor a Dios y al prójimo.


»

Copyright © la Biblia de Jerusalén, editada por Descleé de Brower ©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos