x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Oseas 4 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Oseas 4

III. PECADOS Y CASTIGOS de Israel
(4.1—13.16)

El pleito del Señor contra Israel

1 Israelitas, escuchen lo que dice el Señor. Él ha entablado un pleito contra los que viven en este país, porque aquí ya no hay lealtad entre la gente, ni fidelidad ni conocimiento de Dios.

2 Abundan en cambio el juramento falso y la mentira, el asesinato y el robo, el adulterio y la violencia, y se comete homicidio tras homicidio.

3 Por eso, el país está de luto; se quedan sin fuerzas los que viven en él; y con los animales salvajes y las aves mueren también los peces del mar.

El Señor acusa a los sacerdotes

4 Dice el Señor: «¡Que nadie acuse ni reprenda a otro! Mi pleito es solo contra ti, sacerdote.

5 Tú caerás en pleno día, y por la noche caerá también contigo el profeta, y a tu madre la destruiré.

6 Mi pueblo no tiene conocimiento, por eso ha sido destruido. Y a ti, sacerdote, que rechazaste el conocimiento, yo te rechazo de mi sacerdocio. Puesto que tú olvidas las enseñanzas de tu Dios, yo me olvidaré de tus descendientes.

7 »Cuantos más eran los sacerdotes, más pecaban contra mí; por lo tanto, cambiaré su honra en afrenta.

8 Viven del pecado de mi pueblo; por eso anhelan que mi gente peque.

9 Lo mismo al pueblo que a los sacerdotes, los castigaré por su conducta.

10 Puesto que han dejado de servir al Señor, comerán, pero no quedarán satisfechos; se prostituirán, pero no tendrán hijos.

La idolatría de Israel

11 »La prostitución y el vino hacen perder el juicio.

12 Mi pueblo consulta a sus ídolos de madera; por medio de varas practica la adivinación. Dominado por la prostitución, mi pueblo sigue caminos equivocados: se prostituye apartándose de su Dios.

13 En lo alto de los montes y sobre las colinas queman incienso y ofrecen sacrificios, y también bajo la buena sombra de los robles, los álamos y las encinas. Por eso se han prostituido las hijas de ustedes, y sus nueras cometen adulterio.

14 Pero yo no castigaré a sus hijas por su prostitución ni a sus nueras por sus adulterios, porque ustedes mismos se van con prostitutas; para ofrecer sacrificios, se juntan con mujeres que practican la prostitución como un culto. ¡Y así se hunde un pueblo falto de inteligencia!

15 »Si tú, Israel, te prostituyes, que al menos Judá no peque. ¡No vayan ustedes a Guilgal ni suban a Bet-avén ni juren por la vida del Señor!

16 Israel es rebelde como una novilla arisca; y así, ¿los cuidará el Señor en hermosos pastizales, igual que si fueran corderitos?

17 Efraín se ha entregado a la idolatría. ¡Todos han caído como pandilla de borrachos! Una y otra vez se prostituyen, y prefieren la vergüenza a la honra.

18

19 ¡Un viento se los llevará en sus alas, y se avergonzarán de su idolatría!

×

Oseas 4

Oseas 4 - Introducción

* Los juicios de Dios contra los pecados del pueblo. (1-5) y de los sacerdotes. (6-11) la idolatría es reprobada, y Judá es amonestado. (12-19)

Oseas 4:1-5

1-5 Oseas reprende la inmoralidad, así como la idolatría. No había verdad, misericordia o conocimiento de Dios en la tierra: estaba lleno de asesinatos, 2 Reyes 21:16. Por lo tanto, las calamidades estaban cerca, lo que desolaría el país. Nuestros pecados, como personas separadas, como familia, como vecindario, como nación, hacen que el Señor tenga una controversia con nosotros; sometámonos y humillémonos delante de Él, para que no continúe destruyendo.

Oseas 4:6-11

6-11 Tanto los sacerdotes como las personas rechazaron el conocimiento; Dios los rechazará con justicia. Se olvidaron de la ley de Dios, ni deseaban ni se esforzaron por retenerla en mente y transmitir el recuerdo a su posteridad; por lo tanto, Dios los olvidará a ellos y a sus hijos. Si deshonramos a Dios con lo que es nuestro honor, tarde o temprano se convertirá en vergüenza para nosotros. En lugar de advertir a la gente contra el pecado, al considerar los sacrificios, que mostraban qué ofensa era el pecado para Dios, ya que necesitaba una expiación, los sacerdotes alentaron a la gente a pecar, ya que la expiación podría hacerse a un costo tan pequeño. Es muy malo estar complacido con los pecados de los demás, porque pueden recurrir a nuestra ventaja. Lo que se gana ilegalmente, no se puede usar cómodamente. El pueblo y los sacerdotes se endurecieron mutuamente en pecado; por lo tanto, justamente compartirán el castigo. Los que comparten el pecado deben esperar compartir la ruina. Cualquier lujuria guardada en el corazón, con el tiempo comerá toda su fuerza y ​​vigor. Esa es la razón por la cual muchos profesores se vuelven tan pesados, tan aburridos, tan muertos en el camino de la religión. Les gusta la lujuria secreta, que les quita el corazón.

Oseas 4:12-19

12-19 La gente consultó imágenes, y no la palabra Divina. Esto llevaría al desorden y al pecado. Así, los hombres preparan flagelos para sí mismos, y el vicio se propaga a través de un pueblo. Que Judá no se acerque al culto idólatra de Israel. Israel se dedicó a los ídolos, y ahora debe dejarse en paz. Cuando los pecadores desechan el yugo fácil de Cristo, continúan en pecado hasta que el Señor dice: Déjenlos en paz. Entonces no reciben más advertencias, no sienten más convicciones: Satanás las toma en su totalidad y maduran para su destrucción. Es un juicio triste y doloroso que cualquier hombre sea dejado solo en pecado. Aquellos que no son perturbados en su pecado, serán destruidos por su pecado. Que seamos guardados de este horrible estado; porque la ira de Dios, como una tempestad fuerte, pronto precipitará a los pecadores impenitentes a la ruina.


»

Dios Habla Hoy (DHH)

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996.

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos