x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Miqueas 6 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Miqueas 6

III. REPROCHES DEL SEÑOR A SU PUEBLO Y PROMESAS DE SALVACIÓN
(6—7)

Pleito de Dios contra Israel

1 Oigan ustedes ahora lo que dice el Señor: «¡Levántate y expón tu caso ante los montes, y que los cerros oigan tu voz!»

2 Escuchen ustedes, montes y firmes cimientos de la tierra: el Señor va a entablar un juicio contra su pueblo, va a entablar un pleito contra Israel.

3 Esto dice el Señor: «Respóndeme, pueblo mío, ¿qué te he hecho o en qué te he molestado?

4 Yo te saqué de Egipto, librándote de la esclavitud; yo envié a Moisés, Aarón y María, para que te dirigieran.

5 Pueblo mío, recuerda ahora los planes de Balac, rey de Moab, y la respuesta que le dio Balaam, hijo de Beor. Recuerda cuando pasaste de Sitim a Guilgal, y reconoce las victorias del Señor.»

Lo que el Señor espera del hombre

6 ¿Con qué me presentaré a adorar al Señor, Dios de las alturas? ¿Me presentaré ante él con becerros de un año, para ofrecérselos en holocausto?

7 ¿Se alegrará el Señor, si le ofrezco mil carneros o diez mil ríos de aceite? ¿O si le ofrezco a mi hijo mayor en pago de mi rebelión y mi pecado?

8 El Señor ya te ha dicho, oh hombre, en qué consiste lo bueno y qué es lo que él espera de ti: que hagas justicia, que seas fiel y leal y que obedezcas humildemente a tu Dios.

Mensaje contra el fraude y la mentira

9 El Señor está llamando a la ciudad, y es sabio oírle con reverencia: «Escuchen, pueblo y consejeros de la ciudad:

10 En la casa del malvado hay riquezas mal habidas y esas medidas falsas que aborrezco.

11 ¿Cómo podré perdonar al que emplea balanzas alteradas y pesas falsas?

12 Los ricos de esta ciudad son todos opresores; mentirosos y engañadores todos sus habitantes.

13 Por eso he comenzado a castigarte, a destruirte por causa de tus pecados.

14 Comerás, pero no quedarás satisfecho, sino que seguirás sufriendo hambre; recogerás provisiones, pero no podrás salvar nada, y aun si algo salvas, haré que la guerra lo destruya.

15 Sembrarás, pero no cosecharás; molerás aceitunas, pero no aprovecharás el aceite; pisarás uvas, pero no beberás el vino.

16 Porque has seguido los mandatos y las prácticas de Omrí y de la familia de Ahab, y te has portado como ellos lo hicieron. Por eso yo haré de ti y de tus habitantes un motivo de horror y de burla, y la vergüenza de mi pueblo caerá sobre ti.»

×

Miqueas 6

Miqueas 6 - Introducción

* La controversia de Dios con Israel. (1-5) Los deberes que Dios requiere. (6-8) la maldad de Israel. (9-16)

Miqueas 6:1-5

1-5 Se llama a la gente a declarar por qué estaban cansados ​​de la adoración de Dios y propensos a la idolatría. El pecado causa la controversia entre Dios y el hombre. Dios razona con nosotros, para enseñarnos a razonar con nosotros mismos. Permítales recordar los muchos favores de Dios para ellos y sus padres, y comparar con ellos su conducta indigna e ingrata hacia él.

Miqueas 6:6-8

6-8 Estos versículos parecen contener la sustancia de la consulta de Balac con Balaam sobre cómo obtener el favor del Dios de Israel. La profunda convicción de culpabilidad e ira pondrá a los hombres a investigar cuidadosamente después de la paz y el perdón, y luego comenzará a existir algún motivo para tener esperanza en ellos. Para que Dios esté complacido con nosotros, nuestro interés debe ser el interés en la expiación de Cristo, y que el pecado por el cual le desagradamos sea quitado. ¿Cuál será una satisfacción para la justicia de Dios? ¿En nombre de quién debemos venir, ya que no tenemos nada que defender como propio? ¿En qué justicia nos presentaremos ante él? Las propuestas traicionan la ignorancia, aunque muestran celo. Ofrecen lo que es muy rico y costoso. Aquellos que están completamente convencidos del pecado, y de su miseria y peligro a causa de él, darían a todo el mundo, si lo tuvieran, paz y perdón. Sin embargo, no ofrecen lo correcto. Los sacrificios tenían valor por su referencia a Cristo; Era imposible que la sangre de toros y cabras quitara el pecado. Y todas las propuestas de paz, excepto aquellas según el evangelio, son absurdas. No podían responder a las demandas de la justicia divina, ni satisfacer el mal hecho para honrar a Dios por el pecado, ni servirían en absoluto en lugar de la santidad del corazón y la reforma de la vida. Los hombres se separarán de cualquier cosa en lugar de sus pecados; pero se separan de nada para ser aceptados por Dios, a menos que se separen de sus pecados. Los deberes morales se ordenan porque son buenos para el hombre. Al guardar los mandamientos de Dios hay una gran recompensa, así como también después de guardarlos. Dios no solo lo ha dado a conocer, sino que lo ha dejado claro. Lo bueno que Dios requiere de nosotros es, no pagar un precio por el perdón del pecado y la aceptación con Dios, sino amor a sí mismo; ¿Y qué hay de irrazonable o difícil en esto? Cada pensamiento dentro de nosotros debe ser derribado, ser obedecido a Dios, si queremos caminar cómodamente con él. Debemos hacer esto como pecadores penitentes, en dependencia del Redentor y su expiación. Bendito sea el Señor que siempre está listo para dar su gracia al penitente humilde y que espera.

Miqueas 6:9-16

9-16 Dios, después de haber demostrado lo necesario que debían hacerlo con justicia, aquí muestra cuán claro era que lo habían hecho injustamente. Esta voz del Señor dice a todos: Escucha la vara cuando viene, antes de que la veas, y siéntela. Escucha la vara cuando llegue, y eres sensible al inteligente; escucha lo que aconseja, lo que advierte que habla. La voz de Dios debe ser escuchada en la vara de Dios. Aquellos que son deshonestos en sus tratos nunca serán considerados puros, cualesquiera que sean las muestras de devoción que puedan hacer. Lo que se obtiene por fraude y opresión no se puede guardar ni disfrutar con satisfacción. Lo que tenemos más cerca, comúnmente lo perdemos más pronto. El pecado es una raíz de amargura, pronto plantada, pero no pronto arrancada de nuevo. Ser el pueblo de Dios en nombre y profesión, mientras se mantenían en su amor, era un honor para ellos; pero ahora, siendo reincidentes, su haber sido una vez el pueblo de Dios recurre a su reproche.


»

Dios Habla Hoy (DHH)

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996.

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos