x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Jueces 15 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Jueces 15

1 Pasado algún tiempo, durante la cosecha del trigo, Sansón fue a visitar a su mujer y le llevó un cabrito. Al llegar, dijo: —Voy a entrar a ver a mi mujer, en su cuarto. Pero el suegro no lo dejó entrar,

2 sino que le dijo: —Yo pensé que ya no la querías, así que se la di a uno de tus amigos. Sin embargo, su hermana menor es más linda que ella; tómala en lugar de la mayor.

3 Pero Sansón le contestó: —¡Ahora sí que no respondo del mal que yo les haga a los filisteos!

4 Entonces fue y atrapó trescientas zorras, las ató por el rabo de dos en dos, y a cada par le amarró una antorcha entre los rabos;

5 luego prendió fuego a las antorchas y soltó las zorras en los campos sembrados de los filisteos. De ese modo quemó el trigo que ya estaba amontonado y el que todavía estaba en pie, y hasta los viñedos y los olivares.

6 Los filisteos se pusieron a averiguar quién lo había hecho, y cuando supieron que había sido Sansón en venganza de que su suegro el timnateo le había quitado a su mujer y se la había dado a su amigo, fueron y quemaron a la mujer y a su padre.

7 Entonces Sansón dijo: —Ya que ustedes se portan de esa manera, ¡juro que no descansaré hasta que me haya vengado de ustedes!

8 Y los atacó con tal furia que no les dejó hueso sano. Después se fue a vivir a la cueva que está en la peña de Etam.

Sansón y la quijada de asno

9 Los filisteos vinieron y acamparon en Judá, extendiéndose hasta Lehi,

10 y los de Judá les preguntaron: —¿Por qué han venido a pelear contra nosotros? Y ellos contestaron: —Hemos venido a capturar a Sansón, para que pague lo que nos ha hecho.

11 Al oír esto, tres mil hombres de la tribu de Judá fueron a la cueva de la peña de Etam y le dijeron a Sansón: —¿No sabes que los filisteos son más fuertes que nosotros? ¿Por qué nos has puesto en esta situación? Sansón les contestó: —Yo no he hecho más que pagarles con la misma moneda.

12 Entonces ellos le dijeron: —Pues nosotros hemos venido a capturarte para entregarte a los filisteos. Sansón respondió: —Júrenme que no me van a matar ustedes mismos.

13 Y ellos le aseguraron: —No, no te vamos a matar. Solo queremos capturarte y entregarte a los filisteos. Entonces lo ataron con dos sogas nuevas, y lo sacaron de su escondite.

14 Cuando llegaron a Lehi, los filisteos salieron a su encuentro, gritando de alegría. Pero el espíritu del Señor se apoderó de Sansón, el cual rompió las sogas que le sujetaban los brazos y las manos, como si fueran cordeles de lino quemados;

15 luego tomó una quijada de asno que había por allí y que aún no estaba reseca, y con ella mató a mil filisteos.

16 Después dijo: «Con la quijada de un asno hice uno y dos montones; con la quijada de un asno a mil hombres maté.»

17 Después arrojó la quijada, y por eso aquel lugar se llama Ramat-lehi.

18 Y como Sansón tenía muchísima sed, llamó al Señor y le dijo: «¿Cómo es posible que me hayas dado esta victoria tan grande, para ahora dejarme morir de sed y en manos de estos paganos?»

19 Entonces Dios abrió el hoyo que hay en Lehi, y Sansón bebió del agua que brotaba del hoyo, y se sintió reanimado. Por eso, al manantial que hasta la fecha está en Lehi se le llamó En-hacoré.

20 Sansón fue caudillo de Israel durante veinte años, en la época en que los filisteos dominaban la región.

×

Jueces 15

Jueces 15 - Introducción

* A Sansón se le niega su esposa, Él hiere a los filisteos. (1-8) Sansón mata a un millar de filisteos con una mandíbula. (9-17) Su angustia por la sed. (18-20)

Jueces 15:1-8

1-8 Cuando hay diferencias entre las relaciones, que se considere a los más sabios y mejores, que están más dispuestos a perdonar u olvidar, y más dispuestos a agacharse y ceder por el bien de la paz. En los medios que empleó Sansón, debemos mirar el poder de Dios que los provee y los hace exitosos, para mortificar el orgullo y castigar la maldad de los filisteos. Los filisteos amenazaron a la esposa de Sansón de que la quemarían a ella y a la casa de su padre. Ella, para salvarse y obligar a sus compatriotas, traicionó a su esposo; y lo que temía, y por el pecado que buscaba evitar, ¡se le ocurrió! Ella y la casa de su padre fueron incendiadas y sus compatriotas, a quienes pensó obligar por el mal que le hizo a su esposo. La travesura de la que tratamos de escapar mediante cualquier práctica ilegal, a menudo tiramos sobre nuestras propias cabezas.

Jueces 15:9-17

9-17 El pecado desanima a los hombres, esconde de sus ojos las cosas que pertenecen a su paz. Los israelitas culparon a Sansón por lo que había hecho contra los filisteos, como si les hubiera hecho una gran lesión. Así, nuestro Señor Jesús hizo muchas buenas obras, y para aquellos los judíos estaban listos para apedrearlo. Cuando el Espíritu del Señor vino sobre Sansón, se soltaron sus cuerdas: donde está el Espíritu del Señor, hay libertad, y esos son realmente libres, y así son liberados. Así, Cristo triunfó sobre los poderes de las tinieblas que gritaban contra él, como si lo tuvieran en su poder. Sansón hizo una gran destrucción entre los filisteos. Tomar el hueso de un asno por esto, era hacer maravillas por las cosas tontas del mundo, que la excelencia del poder pudiera ser de Dios, no del hombre. Esta victoria no estaba en el arma, no estaba en el brazo; pero fue en el Espíritu de Dios, que movió el arma por el brazo. Podemos hacer todas las cosas a través de Él que nos fortalece. Si ves a un cristiano pobre, que es capaz de vencer la tentación con un consejo débil y endeble, allí está el filisteo vencido por un hueso de la mandíbula.

Jueces 15:18-20

18-20 Los hombres de Judá le prestaron tan poca atención a su libertador, que estaba listo para perecer por falta de una corriente de agua. Por lo tanto, los mayores desaires a menudo se imponen a quienes prestan los mejores servicios. Sansón oró a Dios en esta angustia. Aquellos que olvidan asistir a Dios sus alabanzas, pueden verse obligados a asistirlo con sus oraciones. Las experiencias pasadas del poder y la bondad de Dios son excelentes súplicas en oración por más misericordia. Se declara expuesto a los enemigos de Dios; Nuestras mejores súplicas son tomadas de la gloria de Dios. El Señor le envió alivio estacional. El lugar de esta acción fue, desde el hueso de la mandíbula, llamado Lehi. Y en el lugar así llamado, Dios hizo que una fuente se abriera repentina y estacionalmente, cerca de Sansón. Deberíamos estar más agradecidos por la misericordia del agua, si consideramos lo mal que podemos ahorrar. Israel le entregó a quien habían traicionado. Dios estaba con el; en adelante fueron dirigidos por él como su juez.


»

Dios Habla Hoy (DHH)

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996.

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos