x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Josué 18 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Josué 18

Los territorios de las otras tribus

1 Toda la comunidad israelita se reunió en Siló, para establecer allí la tienda del encuentro con Dios. Ya para entonces la tierra había sido conquistada,

2 aunque todavía quedaban siete tribus israelitas a las que no se les había dado su parte.

3 Entonces Josué les dijo a los israelitas: «¿Qué esperan para tomar posesión de la tierra que les ha dado el Señor, el Dios de sus antepasados?

4 Escojan tres hombres de cada tribu, para que yo los mande a recorrer toda la región y a que me traigan un informe del modo en que puede repartirse.

5 Estos hombres deberán dividir la región en siete partes, dejando a Judá sus territorios al sur, y a los descendientes de José sus territorios al norte.

6 Después que hayan dividido la región en siete partes, me traerán la descripción y yo echaré las suertes en presencia del Señor nuestro Dios.

7 A los levitas no les tocará ninguna parte, pues lo que les toca a ellos es el sacerdocio del Señor. En cuanto a las tribus de Gad y de Rubén y la media tribu de Manasés, ya tienen sus posesiones en la región este del río Jordán, la cual les dio Moisés, el siervo del Señor.»

8 Los que iban a preparar la descripción de la región se dispusieron a salir, y Josué les ordenó: «Vayan por toda la región y divídanla, y vuelvan en cuanto terminen, para que yo la sortee aquí en Siló, delante del Señor.»

9 Aquellos hombres fueron y recorrieron toda la región, dividieron las ciudades en siete grupos y lo pusieron todo por escrito. Después volvieron al campamento de Siló, donde estaba Josué.

10 Entonces Josué repartió el territorio entre los israelitas allí en Siló, sorteándolo delante del Señor.

El territorio de la tribu de Benjamín

11 Una vez hecho el sorteo, a los clanes de la tribu de Benjamín les tocaron tierras entre los territorios de Judá y los de José.

12 La frontera de este territorio empezaba, por el norte, en el río Jordán, y se extendía hacia el lado norte de Jericó, continuaba por la región montañosa hacia el oeste, y venía a salir al desierto de Bet-avén.

13 De allí seguía hacia Luz (es decir, Betel) por el lado sur, y bajaba hasta Atarot-adar en el monte que está al sur de Bet-horón de Abajo;

14 luego la frontera se volvía hacia el mar Mediterráneo por el costado sur del monte que está frente a Bet-horón, hasta Quiriat-baal, llamada también Quiriat-jearim, que pertenece a la tribu de Judá. Esa era la frontera oeste.

15 La frontera sur salía del extremo de Quiriat-jearim, en dirección oeste hasta el manantial de Neftóah,

16 y bajaba hasta el extremo del monte que está frente al valle de Ben-hinom, al norte del valle de Refaim. Después bajaba al valle de Hinom, pasaba al sur de la cuesta de Jebús, y seguía hasta el manantial de En-roguel.

17 Luego se volvía hacia el norte y salía a En-semes, de donde seguía hasta Guelilot, que está frente a la cuesta de Adumim, y bajaba hasta la Peña de Bohan Ben-rubén;

18 pasaba luego por el lado norte de la cuesta, frente al valle del Jordán, y bajando hasta el Jordán

19 pasaba al norte de Bet-hoglá, para terminar en la bahía norte del Mar Muerto, donde desemboca el río Jordán. Esta era la frontera sur.

20 El río Jordán era la frontera del este. Estas eran las fronteras del territorio que se repartió entre los clanes de la tribu de Benjamín.

21 Las ciudades que les tocaron a los clanes de la tribu de Benjamín fueron, por una parte: Jericó, Bet-hoglá, Émec-quesís,

22 Bet-arabá, Semaraim, Betel,

23 Avim, Pará, Ofrá,

24 Quefar-haamoní, Ofní y Gueba, o sea doce ciudades con sus aldeas.

25 Además Gabaón, Ramá, Beerot,

26 Mispá, Quefirá, Mosá,

27 Réquem, Irpeel, Taralá,

28 Selá, Élef, Jebús (es decir, Jerusalén), Guibeá y Quiriat, o sea catorce ciudades con sus aldeas. Este es el territorio que les tocó a los clanes de la tribu de Benjamín.

×

Josué 18

Josué 18 - Introducción

* El tabernáculo establecido en Shiloh. (1) El resto de la tierra descrita y dividida. (2-10) Los límites de Benjamin. (11-28)

Josué 18:1

1 Silo estaba en la suerte de Efraín, la tribu a la que pertenecía Josué, y era apropiado que el tabernáculo estuviera cerca de la residencia del gobernador jefe. El nombre de esta ciudad es el mismo por el cual Jacob profetizó sobre el Mesías, Génesis 49:10. Algunos suponen que la ciudad fue llamada así, cuando fue elegida para el lugar de descanso del arca, que tipificaba a nuestro gran Pacificador, y el camino por él hacia un Dios reconciliado.

Josué 18:2-10

2-10 Después de un año o más, Joshua culpó su flojedad y les dijo cómo proceder. Dios, por su gracia, nos ha dado un título para una buena tierra, la Canaán celestial, pero estamos flojos para tomar posesión de ella; no entramos en ese descanso, como podríamos por fe, y esperanza, y alegría santa. ¿Cuánto tiempo será así con nosotros? ¿Cuánto tiempo estaremos de pie bajo nuestra propia luz y abandonaremos nuestras propias misericordias por vanidades mentirosas? Josué agita a los israelitas para tomar posesión de sus suertes. Está listo para hacer su parte, si ellos hacen la suya.

Josué 18:11-28

11-28 Los límites de cada porción se trazaron claramente, y la herencia de cada tribu se estableció. Todos los concursos y reclamos egoístas fueron prevenidos por el sabio nombramiento de Dios, que asignó la colina y el valle, el maíz y el pasto, los arroyos y ríos, los pueblos y ciudades. ¿Está la suerte de algún siervo de Cristo arrojado en aflicción y tristeza? Es el señor; que haga lo que le parezca bien. ¿Estamos en prosperidad y paz? Es de arriba. Sé humilde cuando comparas el regalo con tu propia indignidad. No olvides a Aquel que dio lo bueno, y siempre prepárate para renunciar a su orden.


»

Dios Habla Hoy (DHH)

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996.

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos