x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Jeremías 16 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Jeremías 16

Jeremías recibe órdenes del Señor

1 El Señor se dirigió a mí, y me dijo:

2 «No te cases ni tengas hijos en este país.

3 Porque yo, el Señor, te voy a decir lo que va a suceder a los hijos que nazcan en este país y a los padres que los tengan.

4 Morirán de enfermedades terribles y nadie llorará por ellos ni los enterrará: quedarán tendidos en el suelo como estiércol. La guerra y el hambre acabarán con ellos, y sus cadáveres serán devorados por las aves de rapiña y las fieras.»

5 El Señor me dijo también: «No entres en una casa donde estén de luto por un muerto; no llores ni muestres tu dolor por él, porque a este pueblo le he retirado mi paz, mi amor y mi misericordia. Yo, el Señor, lo afirmo.

6 Grandes y pequeños morirán en este país; nadie les dará sepultura, ni los llorará, ni mostrará dolor por ellos hiriéndose en el cuerpo o rapándose la cabeza.

7 Nadie celebrará banquetes fúnebres para consolar a los parientes, ni aun cuando se trate de la muerte del padre o de la madre.

8 »Tampoco entres en una casa donde haya un banquete, a sentarte con ellos a comer y beber.

9 Porque yo, el Señor todopoderoso, el Dios de Israel, declaro: Yo haré que terminen en este país los cantos de fiesta y alegría, y los cantos de bodas. Esto pasará en sus propios días, y ustedes mismos lo verán.

10 »Cuando comuniques al pueblo este mensaje, te van a preguntar: “¿Por qué ha ordenado el Señor contra nosotros este mal tan grande? ¿Qué mal hemos hecho? ¿Qué pecado hemos cometido contra el Señor nuestro Dios?”

11 Tú contéstales: “El Señor afirma: Esto es porque los antepasados de ustedes me dejaron y se fueron tras otros dioses, para darles culto y adorarlos; a mí me abandonaron y no cumplieron las instrucciones que yo les di.

12 Y ustedes han sido peores que sus antepasados, pues cada uno ha seguido tercamente las malas inclinaciones de su corazón y no me ha obedecido.

13 Por eso los voy a echar de esta tierra a un país que ni ustedes ni sus antepasados conocían, y allá servirán día y noche a otros dioses, pues no tendré compasión de ustedes.”

14 »Pero vendrá un tiempo —yo, el Señor, lo afirmo— en que ya no jurarán diciendo: “Por la vida del Señor, que sacó a los israelitas de Egipto”,

15 sino que dirán: “Por la vida del Señor, que sacó a los israelitas del país del norte y de todos los demás países por donde los había dispersado”. Yo haré que ustedes regresen a su tierra, a la tierra que di a sus antepasados.

16 »Voy a hacer venir muchos pescadores —yo, el Señor, lo afirmo— para que pesquen a los israelitas. Luego haré venir muchos cazadores para que los cacen y los saquen de todas las montañas y colinas y hasta de las grietas de las rocas.

17 Porque veo todas sus acciones; ninguna queda oculta para mí, ni sus pecados pueden esconderse de mi vista.

18 Primero los haré pagar el doble por sus maldades y pecados, porque profanaron mi tierra con sus aborrecibles ídolos muertos, y en toda la tierra que les di como herencia hicieron cosas que yo detesto.»

Jeremías invoca al Señor

19 Señor, fuerza y protección mía, mi refugio en el momento de peligro; a ti vendrán las naciones desde el extremo de la tierra, y te dirán: «Solo dioses falsos, inútiles y sin poder recibieron nuestros padres como herencia.

20 ¿Puede el hombre hacer sus propios dioses? ¡Entonces esos dioses no son verdaderos!»

Respuesta del Señor

21 «Por eso, de una vez por todas, voy a mostrarles mi poder; así sabrán que mi nombre es el Señor.

×

Jeremías 16

Jeremias 16 - Introducción

* Prohibiciones dadas al profeta. (1-9) La justicia de Dios en estos juicios. (10-13) futura restauración de los judíos y la conversión de los gentiles. (14-21)

Jeremias 16:1-9

1-9 El profeta debe comportarse como alguien que esperaba ver su país arruinado muy pronto. Ante la perspectiva de momentos tristes, debe abstenerse del matrimonio, llorar por los muertos y el placer. Aquellos que convencerían a otros de las verdades de Dios, deben hacer que parezca que ellos mismos lo creen. La paz, interna y externa, familiar y pública, es totalmente obra de Dios, y de su bondad y misericordia. Cuando le quita la paz a cualquier persona, la angustia debe seguir. Puede haber ocasiones en que sea apropiado evitar las cosas, de lo contrario nuestro deber; y siempre debemos sentarnos solos a los placeres y preocupaciones de esta vida.

Jeremias 16:10-13

10-13 Aquí parece ser el lenguaje de aquellos que pelean por la palabra de Dios, y en lugar de humillarse y condenarse a sí mismos, se justifican, como si Dios los hubiera hecho mal. Se da una respuesta simple y completa. Eran más obstinados en el pecado que sus padres, caminando cada uno según los dispositivos de su corazón. Como no escucharán, serán llevados a un país lejano, una tierra que no conocen. Si tuvieran el favor de Dios, eso haría incluso agradable la tierra de su cautiverio.

Jeremias 16:14-21

14-21 La restauración del cautiverio babilónico sería recordada en lugar de la liberación de Egipto; también tipificaba la redención espiritual y la futura liberación de la iglesia de la opresión anticristiana. Pero ninguno de los pecados de los pecadores puede ser escondido de Dios, o será ignorado por él. Descubrirá y levantará instrumentos de su ira, que destruirán a los judíos, por fraude como pescadores, por la fuerza como cazadores. El profeta, regocijándose por la esperanza de la misericordia por venir, se dirigió al Señor como su fuerza y ​​refugio. La liberación del cautiverio será una figura de la gran salvación que el Mesías forjará. Las naciones a menudo han conocido el poder de Jehová en su ira; pero lo conocerán como la fuerza de su pueblo y su refugio en tiempos de problemas.


»

Dios Habla Hoy (DHH)

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996.

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos