x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Isaías 44 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Isaías 44

Fidelidad del Señor, único Dios

1 »Escúchame ahora, Israel, pueblo de Jacob, mi siervo, mi elegido.

2 Yo soy el Señor, tu creador, que te formó desde antes de nacer y que te ayuda. No temas, Jesurún, pueblo de Jacob, mi siervo, mi elegido,

3 porque voy a hacer que corra agua en el desierto, arroyos en la tierra seca. Yo daré nueva vida a tus descendientes, les enviaré mi bendición.

4 Y crecerán como hierba bien regada, como álamos a la orilla de los ríos.

5 Uno dirá: “Yo soy del Señor”, otro se llamará descendiente de Jacob, y otro se grabará en la mano: “Propiedad del Señor”, y añadirá el nombre de Israel al suyo propio.»

6 El Señor, el rey y redentor de Israel, el Señor todopoderoso, dice: «Yo soy el primero y el último; fuera de mí no hay otro dios.

7 ¿Quién hay igual a mí? Que hable y me lo explique. ¿Quién ha anunciado desde el principio el futuro, y dice lo que está por suceder?

8 Pero, ¡ánimo, no tengan miedo! Yo así lo dije y lo anuncié desde hace mucho, y ustedes son mis testigos. ¿Hay acaso otro dios fuera de mí? No hay otro refugio; no conozco ninguno.»

Contra la idolatría

9 Ninguno de los que hacen ídolos vale nada, y para nada sirven los ídolos que ellos tanto estiman. Los que les dan culto son ciegos y estúpidos, y por eso quedarán en ridículo.

10 El que funde una estatua para adorarla como si ella fuera un dios, pierde su tiempo.

11 Todos los que la adoren quedarán en ridículo. Los que fabrican ídolos son simples hombres. Si todos juntos se presentaran a juicio, quedarían humillados y llenos de terror.

12 Veamos qué hace el herrero: toma su cincel y, después de calentar el metal entre las brasas, le da forma a golpes de martillo. Lo trabaja con su fuerte brazo. Pero si el herrero no come, se le acaba la fuerza, y si no bebe agua, se cansa.

13 O veamos al escultor: toma las medidas con su regla, traza el dibujo con lápiz y compás y luego lo trabaja con escoplo; así hace una estatua dándole la figura de una persona e imitando la belleza humana, y luego la instala en un templo.

14 O también, alguien planta cedros y la lluvia los hace crecer; después tendrá cedros para cortar. O si prefiere cipreses o robles, los cuida en el bosque hasta que están bien gruesos.

15 Luego la gente los usa para hacer fuego; se llevan unos pedazos para calentarse con ellos; se llevan otros para cocer pan; y otros pedazos los usan para hacer la estatua de un dios, y se inclinan ante ella para adorarla.

16 O también: la mitad de la madera la pone uno a arder en el fuego, asa carne, se come el asado y queda satisfecho. También se calienta con ella, y dice: «¡Qué bien se está junto al fuego; ya estoy entrando en calor!»

17 Y de la madera sobrante hace la estatua de un dios, se inclina ante ella para adorarla, y suplicante le dice: «¡Sálvame, porque tú eres mi dios!»

18 Esa gente no sabe, no entiende; tienen los ojos tan ciegos que no pueden ver, y el entendimiento tan cerrado que no pueden comprender.

19 No se ponen a pensar, les falta entendimiento para comprender y decir: «La mitad de la madera la puse a arder y en las brasas cocí pan, asé carne y me la comí; del resto hice esta cosa detestable, ¡y lo que estoy adorando es un pedazo de palo!»

20 Verdaderamente, es como comer ceniza. Es dejarse engañar por ideas falsas. Esas personas no podrán salvarse. No serán capaces de entender que lo que tienen en sus manos es pura mentira.

El Señor perdona y salva a Israel

21 «Israel, pueblo de Jacob, recuerda que tú eres mi siervo; tú eres mi siervo, pues yo te formé. Israel, no te olvides de mí.

22 Yo he hecho desaparecer tus faltas y pecados, como desaparecen las nubes. Vuélvete a mí, pues yo te he libertado.»

23 ¡Cielo, grita de alegría por lo que el Señor ha hecho! ¡Lancen vivas, abismos de la tierra! ¡Montañas y bosques con todos sus árboles, griten llenos de alegría, porque el Señor ha mostrado su gloria libertando a Israel, el pueblo de Jacob!

24 Esto dice el Señor, tu redentor, el que te formó desde antes que nacieras: «Yo soy el Señor, creador de todas las cosas, yo extendí el cielo y afirmé la tierra sin que nadie me ayudara.

25 Yo no dejo que se cumplan las predicciones de los falsos profetas; yo hago que los adivinos pierdan la razón. Yo hago que los sabios se contradigan y que sus conocimientos resulten pura tontería.

26 Pero hago que se cumplan las palabras de mis siervos y que salgan bien los planes de mis enviados. Yo declaro que Jerusalén volverá a ser habitada y que las ciudades de Judá serán reconstruidas. Yo haré que se levanten de sus ruinas.

27 Yo puedo ordenar que se seque el océano y que sus ríos se queden sin agua.

28 Yo le digo a Ciro: “Tú eres mi pastor, tú harás todo lo que yo quiero”; y le digo a Jerusalén: “Tú serás reconstruida”; y al templo: “Se pondrán tus cimientos.”»

×

Isaías 44

Isaías 44 - Introducción

* Aquí hay promesas de las influencias del Espíritu Santo. (1-8) Una exposición de la locura de la idolatría. (9-20) También la liberación del pueblo de Dios. (21-28)

Isaías 44:1-8

1-8 Israel se llama aquí Jeshurun, que significa "el recto". De hecho, solo son israelitas, en quienes no hay engaño. Los que sirven a Dios serán de su propiedad. Los ayudará en las dificultades y en sus servicios. El agua es el emblema del Espíritu Santo; A medida que el agua refresca, limpia y hace que la tierra sea fructífera, también influye su alma. Este don del Espíritu Santo es la gran bendición, el abundante derramamiento que Dios guardó para los últimos días. Donde Dios da su Espíritu, él dará todas las demás bendiciones. Por la presente habrá un gran aumento de la iglesia; así se extenderá a lugares distantes. ¿Había alguna otra roca o protector que pudiera defenderlos? Nadie además podía predecir estas cosas por venir, de las cuales Dios por sus profetas dio aviso. Todo se puso en orden en las predicciones divinas, así como en los propósitos divinos. ¿Podría alguien más haberlo hecho? ¿Quién puede compararse con el Redentor y el Rey de Israel?

Isaías 44:9-20

9-20 Se describe la creación de imágenes, para exponer la locura de los idólatras. Aunque un hombre había usado parte de un tronco como combustible, se cayó ante una imagen hecha del resto, rezando para que lo entregara. El hombre deshonra mucho a Dios cuando lo representa a la imagen del hombre. Satanás ciega los ojos de los no creyentes, causando razonamientos absurdos en materia de religión. Ya sea que los hombres busquen la felicidad en las cosas mundanas o se encuentren con incredulidad, superstición o cualquier sistema falso, se alimentan de cenizas. Un corazón engañado por el orgullo, el amor al pecado y la partida de Dios, aparta a los hombres de su santa verdad y adoración. Mientras los afectos son depravados, un hombre retiene la mentira como su mejor tesoro. ¿Están nuestros corazones puestos en la riqueza del mundo y sus placeres? Ciertamente demostrarán una mentira. Si confiamos en las profesiones y acciones externas, como si eso nos salvara, nos engañamos a nosotros mismos. La auto sospecha es el primer paso hacia la auto liberación. El que entregaría su alma, debe cuestionar su conciencia. ¿No hay mentira en mi mano derecha?

Isaías 44:21-28

21-28 Vuelve a mí. Es la gran preocupación de aquellos que han retrocedido de Dios, como los judíos de antaño, acelerar su regreso a él. La obra de redención realizada por Cristo por nosotros, alienta a esperar todas las bendiciones de él. Nuestras transgresiones y nuestros pecados son como una espesa nube entre el cielo y la tierra: los pecados se separan entre nosotros y Dios; amenazan con una tormenta de ira. Cuando Dios perdona el pecado, se borra, disipa esta nube, esta nube espesa, para que el camino al cielo se abra nuevamente. La nube es dispersada por el Sol de justicia; Se ha ido bastante. Las comodidades que fluyen hacia el alma cuando se perdona el pecado son como un claro resplandor después de las nubes y la lluvia. Que Israel no se desanime; nada es demasiado difícil para Dios: habiendo hecho todo, puede hacer el uso que le plazca. Aquellos que aprenden a conocer a Cristo, ven que todo conocimiento es una tontería, en comparación con el conocimiento de él. Y sus enemigos encontrarán sus consejos convertidos en tonterías, y ellos mismos serán tomados en su astucia. El cumplimiento exacto de las profecías de las Escrituras confirma la verdad del todo y demuestra su origen Divino. Los favores particulares que Dios diseñó para su pueblo en cautiverio, se predijeron aquí, mucho antes de que fueran cautivos. Muy grandes dificultades estarían en el camino de su liberación; pero se promete que por el poder divino todos deberían ser eliminados. Dios sabía quién debería ser el Libertador de su pueblo; y que su iglesia lo sepa, que cuando oigan hablar de tal nombre, puedan saber que su redención se acerca. Es el mayor honor de los hombres más grandes, ser empleados como instrumentos del favor divino para su pueblo. En las cosas en las que los hombres se sirven a sí mismos y no buscan más, Dios les obliga a hacer todo lo que le place. Y un Pastor más noble que Ciro hace la voluntad de su Padre, hasta que su trabajo se haya completado por completo.


»

Dios Habla Hoy (DHH)

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996.

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos