x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Isaías 43 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Isaías 43

El Señor es el único Salvador

1 Pero ahora, Israel, pueblo de Jacob, el Señor que te creó te dice: «No temas, que yo te he libertado; yo te llamé por tu nombre, tú eres mío.

2 Si tienes que pasar por el agua, yo estaré contigo, si tienes que cruzar ríos, no te ahogarás; si tienes que pasar por el fuego, no te quemarás, las llamas no arderán en ti.

3 Pues yo soy tu Señor, tu salvador, el Dios Santo de Israel. Yo te he adquirido; he dado como precio de rescate a Egipto, a Etiopía y a Sabá,

4 porque te aprecio, eres de gran valor y yo te amo. Para tenerte a ti y para salvar tu vida entrego hombres y naciones.

5 No tengas miedo, pues yo estoy contigo. Desde oriente y occidente haré volver a tu gente para reunirla.

6 Diré al norte: “Devuélvelos”, y al sur: “No te quedes con ellos. Trae a mis hijos y mis hijas desde lejos, desde el extremo del mundo,

7 a todos los que llevan mi nombre, a los que yo creé y formé, a los que hice para gloria mía.”

8 »Hagan venir a mi pueblo, que tiene ojos pero está ciego, y tiene oídos pero está sordo.

9 Reúnanse todos los pueblos, júntense las naciones. ¿Quién entre ellas había predicho esto, o había anunciado los sucesos pasados? Que presenten testigos y prueben tener razón, para que se oiga y se diga que es la verdad.»

10 El Señor afirma: «Ustedes son mis testigos, mis siervos, que yo elegí para que me conozcan y confíen en mí y entiendan quién soy. Antes de mí no ha existido ningún dios, ni habrá ninguno después de mí.

11 Solo yo soy el Señor; fuera de mí nadie puede salvar.»

12 El Señor afirma: «Yo lo anuncié y lo proclamé: yo los he salvado; no lo hizo un dios extraño, y ustedes son mis testigos.

13 Desde siempre, yo soy Dios. Nadie puede librar de mi poder. Nadie puede deshacer lo que yo hago.»

14 El Señor, el Dios Santo de Israel, el que les dio la libertad, dice: «Para salvarlos a ustedes mandaré gente a Babilonia y haré abrir todas las puertas, y la alegría de los caldeos se convertirá en dolor.

15 Yo soy el Señor, el creador de Israel, el Dios Santo y rey de ustedes.»

16 El Señor abrió un camino a través del mar, un sendero por entre las aguas impetuosas;

17 hizo salir todo un poderoso ejército, con sus carros y caballos, para destruirlo. Quedaron derribados y no pudieron levantarse; se acabaron como mecha que se apaga.

18 Ahora dice el Señor a su pueblo: «Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado.

19 Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril.

20 Me honrarán los animales salvajes, los chacales y los avestruces, porque hago brotar agua en el desierto, ríos en la tierra estéril, para dar de beber a mi pueblo elegido,

21 el pueblo que he formado para que proclame mi alabanza.

22 »Pero tú, Israel, pueblo de Jacob, no me invocaste, sino que te cansaste de mí.

23 No me ofreciste holocaustos de ovejas ni me honraste con sacrificios. Yo no te cansé pidiéndote ofrendas, ni te molesté exigiéndote incienso.

24 No has tenido que comprar caña aromática para traérmela como ofrenda, ni has tenido que complacerme con la grasa de animales sacrificados. Por el contrario, me cansaste con tus pecados; me molestaste con tus maldades.

25 »Pero yo, por ser tu Dios, borro tus crímenes y no me acordaré más de tus pecados.

26 Si tienes algo contra mí, sometámoslo a juicio. Trae tus argumentos, a ver si sales inocente.

27 Tu primer antepasado pecó, tus maestros se rebelaron contra mí,

28 tus gobernantes profanaron mi templo; por eso dejé que Israel, el pueblo de Jacob, fuera destruido e insultado.

×

Isaías 43

Isaías 43 - Introducción

* El amor inmutable de Dios por su pueblo. (1-7) Se dirigen apóstatas e idólatras. (8-13) la liberación de Babilonia, y la conversión de los gentiles. (14-21) amonestación para arrepentirse del pecado. (22-28)

Isaías 43:1-7

1-7 El favor y la buena voluntad de Dios para con su pueblo son un gran consuelo para todos los creyentes. La nueva criatura, donde sea que esté, es de la formación de Dios. Todos los que son redimidos con la sangre de su Hijo, él los ha apartado para sí mismo. Los que tienen a Dios para ellos no necesitan temer quién o qué puede estar en contra de ellos. ¿Qué son Egipto y Etiopía, todas sus vidas y tesoros, en comparación con la sangre de Cristo? Los verdaderos creyentes son preciosos a la vista de Dios, su deleite está en ellos, por encima de cualquier persona. Aunque atravesaron el fuego y el agua, aunque tenían a Dios con ellos, no deben temer al mal; deberían nacer y ser traídos. Los fieles son alentados. Debían ser ensamblados de cada cuarto. Y con este objeto agradable a la vista, el profeta nuevamente disuade de los miedos ansiosos.

Isaías 43:8-13

8-13 Los idólatras están llamados a aparecer en defensa de sus ídolos. Los que los hacen y confían en ellos son como ellos. Tienen la forma y facultades de los hombres; Pero no tienen sentido común. Pero el pueblo de Dios conoce el poder de su gracia, la dulzura de sus comodidades, el amable cuidado de su providencia y la verdad de su promesa. Todos los siervos de Dios pueden dar cuenta de lo que él ha forjado en ellos y hecho por ellos, lo que puede llevar a otros a conocer y creer su poder, verdad y amor.

Isaías 43:14-21

14-21 Se predice la liberación de Babilonia, pero hay referencia a eventos mayores. Se describe la redención de los pecadores por Cristo, la conversión de los gentiles y el retiro de los judíos. Todo lo que se debe hacer para rescatar a los pecadores y llevar al creyente a la gloria es poco, en comparación con esa maravillosa obra de amor, la redención del hombre.

Isaías 43:22-28

22-28 Aquellos que descuidan invocar a Dios, están cansados ​​de él. El Maestro no cansó a los sirvientes con sus órdenes, pero ellos lo cansaron con desobediencia. ¿Cuáles fueron las riquezas de la misericordia de Dios hacia ellos? Yo, incluso yo, soy el que aún borra tus transgresiones. Esto nos anima a arrepentirnos, porque hay perdón con Dios, y muestra la libertad de la misericordia divina. Cuando Dios perdona, se olvida. No es por nada en nosotros, sino por el bien de su misericordia, el de su promesa; especialmente por el bien de su hijo. Le complace considerarlo su honor. ¿Se justificaría el hombre ante Dios? El intento es desesperado: nuestro primer padre rompió el pacto y todos hemos copiado su ejemplo. No tenemos ninguna razón para esperar el perdón, excepto que lo buscamos por fe en Cristo; y a eso siempre asiste el verdadero arrepentimiento, seguido de la novedad de la vida, el odio al pecado y el amor a Dios. Entonces, recordemos las promesas que ha hecho al penitente y la satisfacción que su Hijo les ha hecho. Suplica a estos con él en la lucha por el perdón; y declara estas cosas, para que seas justificado libremente por su gracia. Este es el único camino, y es un camino seguro hacia la paz.


»

Dios Habla Hoy (DHH)

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996.

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos