x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Isaías 17 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Isaías 17

Profecía contra Damasco

1 Profecía contra Damasco: Damasco dejará de ser ciudad; no será más que un montón de ruinas.

2 Quedará abandonada para siempre, convertida en pastizales; los animales podrán pastar tranquilamente.

3 Efraín, que es el orgullo de Israel, ya no tendrá ciudad fortificada; así también Damasco, lo que queda de Siria, dejará de ser un reino. Lo afirma el Señor todopoderoso.

Castigo de Israel

4 En ese día Samaria, orgullo de Jacob, perderá su fuerza, y su prosperidad desaparecerá.

5 Será como cuando el segador cosecha el trigo y recoge las espigas con las manos, o cuando se recogen las espigas en el valle de Refaim,

6 donde solo quedan restos olvidados; o como cuando se golpea un olivo y solo quedan dos o tres aceitunas en la punta de una rama, o a lo sumo cuatro o cinco en todo el árbol. Lo afirma el Señor, el Dios de Israel.

7 En ese día el hombre volverá sus ojos a su creador, al Dios Santo de Israel.

8 No volverá a mirar los altares ni otros objetos hechos por los hombres con sus propias manos. No se fijará más en esos troncos sagrados ni en esos altares donde queman incienso a los dioses.

9 En ese día tus ciudades fortificadas serán abandonadas, como fueron abandonadas las ciudades de los heveos y de los amorreos por miedo a los israelitas. Quedarán convertidas en desierto,

10 porque olvidaste al Dios que te salvó, no recordaste que él es tu refugio seguro. Tú cultivas esos jardines agradables, siembras tus plantas en honor a un dios extranjero,

11 las proteges el día en que las plantas, y haces que brote la semilla al día siguiente. Pero cuando vengan la enfermedad y el mal incurable, se perderá la cosecha.

12 ¡Oigan el estruendo de pueblos numerosos, estruendo como el que produce el mar! Es el rugido que lanzan las naciones, como el rugido de aguas impetuosas.

13 Pero cuando Dios los reprende, salen huyendo lejos, como la paja que el viento se lleva por los montes o como el cardo que arrastra el huracán.

14 Por la tarde parecen terribles, pero antes del amanecer dejan de existir. En eso paran los que nos saquean, así terminan los que nos arruinan.

×

Isaías 17

Isaías 17 - Introducción

* Siria e Israel amenazados. (1-11) El infortunio de los enemigos de Israel. (12-14)

Isaías 17:1-11

1-11 Sin desolates ciudades. Es extraño que los grandes conquistadores se enorgullezcan de ser enemigos de la humanidad; pero es mejor que los rebaños se acuesten allí, que alberguen a cualquiera en abierta rebelión contra Dios y la santidad. Las fortalezas de Israel, el reino de las diez tribus, serán arruinadas. Aquellos que son partícipes del pecado, justamente se hacen partícipes de la ruina. La gente, por los pecados, se hizo madura para la ruina; y su gloria fue cortada y quitada tan rápidamente por el enemigo, como el agricultor saca el maíz del campo. La misericordia está reservada en medio del juicio, para un remanente. Pero muy pocos serán marcados para ser salvados. Solo aquí y allá uno se quedó atrás. Pero serán un remanente santificado. Los pocos que se salvan fueron despertados para regresar a Dios. Ellos reconocerán su mano en todos los eventos; Le darán la gloria por su nombre. Para llevarnos a esto, es el diseño de su providencia, ya que él es nuestro Hacedor; y la obra de su gracia, ya que él es el Santo de Israel. Ellos mirarán desde sus ídolos, las criaturas de su propia fantasía. Tenemos razones para explicar esas aflicciones felices, que se separan entre nosotros y nuestros pecados. El Dios de nuestra salvación es la roca de nuestra fuerza; y nuestro olvido y falta de atención hacia él están en el fondo de todo pecado. Las plantas agradables, y los brotes de un suelo extraño, son expresiones de adoración extraña e idólatra, y las prácticas viles conectadas con ellas. La diligencia se usaría para promover el crecimiento de estos resbalones extraños, pero todo en vano. Vea el mal y el peligro del pecado, y sus ciertas consecuencias.

Isaías 17:12-14

12-14 La ira y la fuerza de los asirios se parecían a las poderosas aguas del mar; pero cuando el Dios de Israel los reprende, huirían como paja o como una cosa rodante, antes del torbellino. Por la tarde, Jerusalén estaría en problemas debido al poderoso invasor, pero antes de la mañana su ejército estaría casi cortado. Felices son aquellos que recuerdan a Dios como su salvación y confían en su poder y gracia. Los problemas de los creyentes y la prosperidad de sus enemigos serán igualmente cortos; mientras que la alegría de los primeros, y la destrucción de aquellos que los odian y malcrían, durarán para siempre.


»

Dios Habla Hoy (DHH)

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996.

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos