x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Génesis 4 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Génesis 4

Caín y Abel

1 El hombre se unió con su esposa Eva. Ella quedó embarazada y dio a luz a su hijo Caín, y dijo: «Ya tengo un hijo varón. El Señor me lo ha dado.»

2 Después dio a luz a Abel, hermano de Caín. Abel se dedicó a criar ovejas, y Caín se dedicó a cultivar la tierra.

3 Pasó el tiempo, y un día Caín llevó al Señor una ofrenda del producto de su cosecha.

4 También Abel llevó al Señor las primeras y mejores crías de sus ovejas. El Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda,

5 pero no miró así a Caín ni a su ofrenda, por lo que Caín se enojó muchísimo y puso muy mala cara.

6 Entonces el Señor le dijo: «¿Por qué te enojas y pones tan mala cara?

7 Si hicieras lo bueno, podrías levantar la cara; pero como no lo haces, el pecado está esperando el momento de dominarte. Sin embargo, tú puedes dominarlo a él.»

8 Un día, Caín invitó a su hermano Abel a dar un paseo, y cuando los dos estaban ya en el campo, Caín atacó a su hermano Abel y lo mató.

9 Entonces el Señor le preguntó a Caín: —¿Dónde está tu hermano Abel? Y Caín contestó: —No lo sé. ¿Acaso es mi obligación cuidar de él?

10 El Señor le dijo: —¿Por qué has hecho esto? La sangre de tu hermano, que has derramado en la tierra, me pide a gritos que yo haga justicia.

11 Por eso, quedarás maldito y expulsado de la tierra que se ha bebido la sangre de tu hermano, a quien tú mataste.

12 Aunque trabajes la tierra, no volverá a darte sus frutos. Andarás vagando por el mundo, sin poder descansar jamás.

13 Entonces Caín respondió al Señor: —Yo no puedo soportar un castigo tan grande.

14 Hoy me has echado fuera de esta tierra, y tendré que vagar por el mundo lejos de tu presencia, sin poder descansar jamás. Y así, cualquiera que me encuentre me matará.

15 Pero el Señor le contestó: —Pues si alguien te mata, será castigado siete veces. Entonces el Señor le puso una señal a Caín, para que el que lo encontrara no lo matara.

16 Caín se fue del lugar donde había estado hablando con el Señor, y se quedó a vivir en la región de Nod, que está al oriente de Edén.

Los descendientes de Caín

17 Caín se unió con su mujer, y ella quedó embarazada y dio a luz a Henoc. Luego Caín fundó una ciudad, a la que le puso por nombre Henoc, como a su hijo.

18 Henoc fue el padre de Irad, Irad fue el padre de Mehujael, Mehujael fue el padre de Metusael, y Metusael fue el padre de Lámec.

19 Lámec tuvo dos esposas: una de ellas se llamaba Adá, y la otra se llamaba Silá.

20 Adá dio a luz a Jabal, de quien descienden los que viven en tiendas de campaña y crían ganado.

21 Jabal tuvo un hermano llamado Jubal, de quien descienden todos los que tocan el arpa y la flauta.

22 Por su parte, Silá dio a luz a Tubal-caín, que fue herrero y hacía objetos de bronce y de hierro. Tubal-caín tuvo una hermana que se llamaba Naamá.

23 Un día, Lámec les dijo a sus esposas Adá y Silá: «Escuchen bien lo que les digo: he matado a un hombre por herirme, a un muchacho por golpearme.

24 Si a Caín lo vengarán siete veces, a mí tendrán que vengarme setenta y siete veces.»

El tercer hijo de Adán y Eva

25 Adán volvió a unirse con su esposa, y ella tuvo un hijo al que llamó Set, pues dijo: «Dios me ha dado otro hijo en lugar de Abel, al que Caín mató.»

26 También Set tuvo un hijo, al que llamó Enós. Desde entonces se comenzó a invocar el nombre del Señor.

×

Génesis 4

Génesis 4 - Introducción

* El nacimiento, el empleo y la religión de Caín y Abel. (1-7)

Caín asesina a Abel, La maldición de Caín. (8-15)

La conducta de Caín, su familia. (16-18) Lamec y sus esposas, La habilidad de los descendientes de Caín. (19-24)

El nacimiento de otro hijo y nieto de Adán. (25,26)

Génesis 4:1-7

1-7 Cuando nació Caín, Eva dijo: He recibido un varón del Señor. Tal vez pensó que se trataba de la descendencia prometida. De ser así, se llevó una gran decepción. Abel significa vanidad: cuando ella pensó que tenía la simiente prometida en Caín, cuyo nombre significa posesión, estaba tan ocupada con él que otro hijo era como vanidad para ella. Observa, cada hijo tenía un llamado. La voluntad de Dios es que cada uno tenga algo que hacer en este mundo. Los padres deben educar a sus hijos para que trabajen. Dadles una Biblia y una vocación, dijo el buen señor Dod, y que Dios esté con ellos.

Podemos creer que Dios ordenó a Adán, después de la caída, derramar la sangre de animales inocentes, y después de su muerte quemar parte o la totalidad de sus cuerpos en el fuego. Así se prefiguraba el castigo que merecen los pecadores, incluso la muerte del cuerpo, y la ira de Dios, de la que el fuego es un emblema bien conocido, y también los sufrimientos de Cristo. Obsérvese que el culto religioso a Dios no es una invención nueva. Lo fue desde el principio; es la buena y antigua manera, Jeremias 6:16.

Las ofrendas de Caín y Abel fueron diferentes. Caín mostró un corazón orgulloso e incrédulo. Por lo tanto, él y su ofrenda fueron rechazados. Abel vino como pecador, y según el nombramiento de Dios, mediante su sacrificio expresó humildad, sinceridad y creyó en la obediencia. Por lo tanto, buscando el beneficio del nuevo pacto de misericordia, a través de la Semilla prometida, su sacrificio tenía una muestra de que Dios lo aceptó. Abel ofreció con fe, y Caín no lo hizo, Hebreos 11:4.

En todas las edades ha habido dos tipos de adoradores, como Caín y Abel; a saber, despreciadores orgullosos y endurecidos del método evangélico de salvación, que intentan agradar a Dios en sus propias ideas; y creyentes humildes, que se acercan a él en la forma en que lo ha revelado. Caín se entregó a la ira maligna contra Abel. Albergaba un espíritu maligno de descontento y rebelión contra Dios. Dios nota todas nuestras pasiones y descontentos pecaminosos. No hay una mirada enojada, envidiosa o inquieta que escapa a su ojo observador.

El Señor razonó con este hombre rebelde; si vino por el camino correcto, debería ser aceptado. Algunos entienden esto como una indicación de misericordia. "Si no lo haces bien, el pecado, es decir, la ofrenda por el pecado, yace a la puerta, y puedes aprovecharlo". La misma palabra significa pecado, y un sacrificio por el pecado. "Aunque no lo hayas hecho bien, no te desesperes; el remedio está a la mano". Se dice que Cristo, la gran ofrenda por el pecado, está parado en la puerta, Apocalipsis 3:20. Y aquellos que bien merecen perecer en sus pecados, eso no irá a la puerta para pedir el beneficio de esta ofrenda por el pecado. La aceptación de Dios de la ofrenda de Abel no cambió la primogenitura y la hizo suya; ¿Por qué entonces Caín debería estar tan enojado? Los calores y las inquietudes pecaminosas desaparecen ante una investigación estricta y justa de la causa.

Génesis 4:8-15

8-15 La malicia en el corazón termina en asesinato por las manos. Caín mató a Abel, su propio hermano, el hijo de su propia madre, a quien debería haber amado; su hermano menor, a quien debería haber protegido; un buen hermano, que nunca le había hecho nada malo. ¡Qué efectos fatales fueron estos del pecado de nuestros primeros padres, y cómo sus corazones se han llenado de angustia! Observe el orgullo, la incredulidad y la impenitencia de Caín. Niega el crimen, como si pudiera ocultarlo de Dios. Intenta cubrir un asesinato deliberado con una mentira deliberada. El asesinato es un pecado clamoroso. La sangre exige sangre, la sangre del asesinado por la sangre del asesino. ¿Quién sabe el alcance y el peso de una maldición divina, qué tan lejos llega, qué tan profundo penetra? Solo en Cristo los creyentes se salvan de ella y heredan la bendición. Caín fue maldecido de la tierra. Encontró su castigo allí donde eligió su porción, y puso su corazón.

Cada criatura es para nosotros lo que Dios hace, un consuelo o una cruz, una bendición o una maldición. La maldad de los malvados trae una maldición sobre todo lo que hacen y todo lo que tienen. Caín no se queja de su pecado, sino de su castigo. Muestra una gran dureza de corazón estar más preocupado por nuestros sufrimientos que nuestros pecados. Dios tiene fines sabios y santos para prolongar la vida incluso de hombres muy malvados. Es en vano preguntar cuál fue la marca establecida sobre Caín. Sin duda se sabía, tanto como una marca de infamia en Caín, como una muestra de Dios de que no deberían matarlo. Abel, estando muerto, aún habla. Nos cuenta la atroz culpa del asesinato, y nos advierte que sofoquemos los primeros levantamientos de ira, y nos enseña que los justos deben esperar la persecución. Además, que hay un estado futuro y una recompensa eterna para disfrutar, a través de la fe en Cristo y su sacrificio expiatorio. Y nos cuenta la excelencia de la fe en el sacrificio expiatorio y la sangre del Cordero de Dios.

Caín mató a su hermano, porque sus propias obras eran malas, y el justo de su hermano, 1 Juan 3:12. Como consecuencia de la enemistad entre la semilla de la mujer y la semilla de la serpiente, estalló la guerra, que se ha librado desde entonces. En esta guerra todos estamos interesados, ninguno es neutro; nuestro Capitán ha declarado: El que no está conmigo está en mi contra. Apoyemos decididamente, pero con mansedumbre, la causa de la verdad y la justicia contra Satanás.

Génesis 4:16-18

16-18 Caín desechó todo temor de Dios y no asistió más a las ordenanzas de Dios. Los profesores hipócritas, que disimulan y juegan con Dios, tienen el derecho de hacer algo extremadamente escandaloso. Entonces arrojan esa forma de piedad a la que han sido un reproche, y de la cual niegan el poder. Caín salió de la presencia del Señor, y nunca descubrimos que volvió a entrar en él, para su comodidad. La tierra donde habitaba Caín se llamaba la tierra de Nod, que significa 'temblor' o 'conmoción', y así muestra la inquietud y la inquietud de su propio espíritu, o 'la tierra de un vagabundo': los que se apartan de Dios. no puedo encontrar descanso en ningún otro lado. Aquellos en la tierra que buscaban la ciudad celestial, eligieron morar en tabernáculos o tiendas de campaña; pero Caín, como no le importaba esa ciudad, construyó uno en la tierra. Así, todos los que están malditos de Dios buscan su establecimiento y satisfacción aquí abajo.

Génesis 4:19-24

19-24 Una de las razas malvadas de Caín es la primera registrada, por haber violado la ley del matrimonio. Hasta ahora, un hombre solo tenía una esposa a la vez; pero Lamech tomó dos. Las cosas mundanas son las únicas cosas en las que las personas carnales y malvadas ponen su corazón, y son muy inteligentes y diligentes. Así fue con esta raza de Caín. Aquí había un padre de pastores y un padre de músicos, pero no un padre de fieles. Aquí hay uno para enseñar sobre el latón y el hierro, pero ninguno para enseñar el buen conocimiento del Señor: aquí hay dispositivos sobre cómo ser rico y cómo ser poderoso y cómo ser feliz; pero nada de Dios, de su miedo y servicio. Las cosas presentes llenan las cabezas de la mayoría. Lamec tenía enemigos a quienes había provocado. Él hace una comparación entre él y su antepasado Caín; y se halaga de que es mucho menos criminal. Parece abusar de la paciencia de Dios para salvar a Caín, en un estímulo para esperar que pueda pecar sin castigo.

Génesis 4:25-26

25,26 Nuestros primeros padres fueron consolados en su aflicción por el nacimiento de un hijo, a quien llamaron Seth, es decir, 'establecer', 'asentarse' o 'colocar'; en su simiente la humanidad debería continuar hasta el fin de los tiempos, y de él debería descender el Mesías. Mientras Caín, el jefe de la apostasía, se convierte en un vagabundo, Seth, de quien iba a venir la verdadera iglesia, es uno fijo. En Cristo y su iglesia es el único asentamiento verdadero. Seth caminó los pasos de su mártir hermano Abel; Él participó de una fe preciosa en la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, y se convirtió en un nuevo testigo de la gracia y la influencia de Dios el Espíritu Santo.

Dios les dio a Adán y Eva para ver el avivamiento de la religión en su familia. Los adoradores de Dios comenzaron a hacer más en religión; algunos, por una profesión abierta de verdadera religión, protestaron contra la maldad del mundo que los rodeaba. Cuanto peores sean los demás, mejor deberíamos ser y más celosos. Luego comenzó la distinción entre profesores y profanos, que se ha mantenido desde entonces, y lo será, mientras el mundo se mantenga.


»

Dios Habla Hoy (DHH)

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996.

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos