x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Ezequiel 14 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Ezequiel 14

Contra el culto a los ídolos

1 Varios ancianos de Israel vinieron a verme para consultar al Señor.

2 Entonces el Señor se dirigió a mí, y me dijo:

3 «Estos hombres se han entregado por completo al culto de sus ídolos y han puesto sus ojos en lo que les hace pecar. ¿Y acaso voy a permitir que me consulten?

4 Habla con ellos y diles: “Esto dice el Señor: Todo israelita que se entregue al culto de los ídolos y ponga sus ojos en lo que les hace pecar, y que venga luego a consultar al profeta, tendrá de mi parte la respuesta que se merece por tener tantos ídolos.”

5 »Yo les tocaré el corazón a todos los israelitas que se apartaron de mí por causa de sus ídolos.

6 Por eso, diles a los israelitas: “Esto dice el Señor: Vuélvanse a mí, apártense de sus ídolos y dejen todas esas cosas detestables.”

7 Si un israelita o un extranjero que viva en Israel se aparta de mí y se entrega por completo al culto de sus ídolos, y pone sus ojos en lo que le hace pecar, y luego recurre a un profeta para consultarme, yo mismo le daré la respuesta:

8 Me enfrentaré con ese hombre y le daré un castigo ejemplar, algo de lo que todos hablen, y lo eliminaré de entre mi pueblo. Entonces reconocerán ustedes que yo soy el Señor.

9 »Y si un profeta da un mensaje falso, es porque yo, el Señor, engañé a ese profeta; y yo levantaré mi mano para castigarlo y lo eliminaré de mi pueblo Israel.

10 Tanto el hombre que hace la consulta como el profeta serán castigados por su pecado,

11 para que el pueblo de Israel no vuelva jamás a apartarse de mí ni a mancharse con esos crímenes. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios. Yo, el Señor, lo afirmo.»

Jerusalén merece ser castigada

12 El Señor se dirigió a mí, y me dijo:

13 «Si un país peca contra mí y me es infiel, yo levantaré la mano para castigarlo y le quitaré sus provisiones de alimento; enviaré hambre sobre él, y haré que mueran hombres y animales.

14 Y si en ese país vivieran Noé, Danel y Job, solo ellos tres se salvarían por ser justos. Yo, el Señor, lo afirmo.

15 »Y si envío animales feroces a un país, para que maten a sus habitantes y lo conviertan en un desierto donde nadie se atreva a pasar por miedo a las fieras,

16 si vivieran allí esos tres hombres, no podrían salvar ni a sus hijos ni a sus hijas; solo ellos se salvarían, y el país quedaría convertido en un desierto. Yo, el Señor, lo juro por mi vida.

17 »Y si hago venir la guerra sobre todo ese país y ordeno la muerte de hombres y animales,

18 si vivieran allí esos tres hombres, no podrían salvar ni a sus hijos ni a sus hijas; solo ellos se salvarían. Yo, el Señor, lo juro por mi vida.

19 »Y si envío enfermedades a ese país, y en mi ira siembro allí la muerte y hago que mueran hombres y animales,

20 si vivieran allí Noé, Danel y Job, no podrían salvar ni a sus hijos ni a sus hijas; solo ellos se salvarían por ser justos. Yo, el Señor, lo juro por mi vida.

21 »Yo, el Señor, digo: Peor todavía será cuando yo mande contra Jerusalén mis cuatro castigos terribles: la guerra, el hambre, los animales salvajes y las enfermedades, y mate a hombres y animales.

22 Solo unos cuantos quedarán con vida y podrán salir de allí con sus hijos e hijas. Cuando ellos vayan a ustedes, ustedes verán cómo se han portado y las cosas que han hecho, y se consolarán del castigo que hice venir sobre Jerusalén.

23 Se consolarán al ver cómo se han portado ellos y las cosas que han hecho. Entonces reconocerán ustedes que no me faltaba motivo para hacer todo lo que hice con Jerusalén. Yo, el Señor, lo afirmo.»

×

Ezequiel 14

Ezequiel 14 - Introducción

* Amenazas contra hipócritas. (1-11) El propósito de Dios de castigar a los judíos culpables, pero unos pocos deberían salvarse. (12-23)

Ezequiel 14:1-11

1-11 Ninguna forma externa o reforma puede ser aceptable para Dios, siempre que cualquier ídolo posea el corazón; sin embargo, ¡cuántos prefieren sus propios dispositivos y su propia justicia, al camino de la salvación! Las corrupciones de los hombres son ídolos en sus corazones, y son de su propia configuración; Dios les permitirá seguir su curso. El pecado hace al pecador odioso a los ojos del Dios puro y santo; y en sus propios ojos también, cada vez que se despierta la conciencia. Procuremos ser limpiados de la culpa y la contaminación de los pecados, en esa fuente que el Señor ha abierto.

Ezequiel 14:12-23

12-23 Los pecados nacionales traen juicios nacionales. Aunque los pecadores escapan de un juicio, otro los está esperando. Cuando el pueblo profesante de Dios se rebela contra él, pueden esperar justamente todos sus juicios. La fe, la obediencia y las oraciones de Noé prevalecieron para salvar su casa, pero no para el viejo mundo. El sacrificio y la oración de Job en nombre de sus amigos fueron aceptados, y Daniel había prevalecido para salvar a sus compañeros y a los sabios de Babilonia. Pero un pueblo que había llenado la medida de sus pecados, no debía esperar escapar por el bien de ningún hombre justo que viviera entre ellos; ni siquiera de los santos más eminentes, que podrían ser aceptados en su propio caso solo a través de los sufrimientos y la justicia de Cristo. Sin embargo, incluso cuando Dios hace las mayores desolaciones por sus juicios, salva a algunos para que sean monumentos de su misericordia. En la firme creencia de que aprobaremos la totalidad de los tratos de Dios con nosotros mismos y con toda la humanidad, hagamos callar todos los murmullos y objeciones rebeldes.


»

Dios Habla Hoy (DHH)

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996.

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos