x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Deuteronomio 5 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Deuteronomio 5

II. SEGUNDO DISCURSO INTRODUCTORIO DE MOISÉS
(5—11)


(Ex 20.1-17)

Los Diez Mandamientos

1 Moisés reunió a todo el pueblo de Israel y les dijo: «Escuchen, israelitas, las leyes y decretos que hoy voy a comunicarles. Apréndanlos bien, y pónganlos en práctica.

2 »El Señor nuestro Dios hizo una alianza con nosotros en el monte Horeb.

3 No la hizo solamente con nuestros antepasados, sino también con todos nosotros, los que hoy estamos aquí reunidos.

4 El Señor habló con ustedes en el monte, cara a cara, de en medio del fuego.

5 Yo estaba entonces entre el Señor y ustedes, para comunicarles la palabra del Señor, ya que ustedes tenían miedo del fuego y no subieron al monte. Y el Señor dijo:

6 »“Yo soy el Señor tu Dios, que te sacó de Egipto, donde eras esclavo.

7 »”No tengas otros dioses aparte de mí.

8 »”No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra.

9 No te inclines delante de ellos ni les rindas culto, porque yo soy el Señor tu Dios, Dios celoso que castiga la maldad de los padres que me odian, en sus hijos, nietos y bisnietos,

10 pero que trato con amor por mil generaciones a los que me aman y cumplen mis mandamientos.

11 »”No hagas mal uso del nombre del Señor tu Dios, pues él no dejará sin castigo al que use mal su nombre.

12 »”Ten en cuenta el sábado para consagrarlo al Señor, tal como el Señor tu Dios te lo ha ordenado.

13 Trabaja seis días y haz en ellos todo lo que tengas que hacer,

14 pero el séptimo día es día de reposo consagrado al Señor tu Dios. No hagas ningún trabajo en ese día, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguno de tus animales, ni el extranjero que vive en tus ciudades, para que tu esclavo y tu esclava descansen igual que tú.

15 Recuerda que también tú fuiste esclavo en Egipto, y que el Señor tu Dios te sacó de allí desplegando gran poder. Por eso el Señor tu Dios te ordena respetar el día sábado.

16 »”Honra a tu padre y a tu madre, tal como el Señor tu Dios te lo ha ordenado, para que vivas una larga vida y te vaya bien en la tierra que te da el Señor tu Dios.

17 »”No mates.

18 »”No cometas adulterio.

19 »”No robes.

20 »”No digas mentiras en perjuicio de tu prójimo.

21 »”No codicies la mujer de tu prójimo. No ambiciones la casa de tu prójimo, ni su campo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que le pertenezca.”


(Ex 20.18-26)

El temor del pueblo

22 »Estas son las palabras que el Señor pronunció en voz alta, de en medio del fuego y de una nube espesa, cuando todos estaban reunidos al pie del monte. Después ya no dijo más, y escribió estas palabras en dos tablas de piedra, y me las entregó.

23 Pero cuando ustedes oyeron aquella voz que salía de entre las tinieblas, y vieron el monte en llamas, todos ustedes, los jefes de las tribus y los ancianos, vinieron a hablar conmigo

24 y me dijeron: “Verdaderamente el Señor nuestro Dios nos ha mostrado su gloria y su poder, y hemos oído su voz, que salía de en medio del fuego. Hoy hemos comprobado que Dios puede hablar con los hombres sin que estos mueran.

25 Sin embargo, ¿para qué exponernos a morir consumidos por este terrible fuego? Si volvemos a escuchar la voz del Señor nuestro Dios, moriremos;

26 pues, ¿qué hombre hay que pueda escuchar la voz del Dios viviente hablando de en medio del fuego, como la hemos oído nosotros, sin que le cueste la vida?

27 Mejor acércate tú, y escucha todo lo que el Señor nuestro Dios te diga, y ya luego nos dirás lo que te haya comunicado, y nosotros cumpliremos lo que se nos diga.”

28 »Mientras ustedes me hablaban, el Señor estaba escuchando lo que decían, y entonces me dijo: “He oído todo lo que ha dicho este pueblo, y me ha parecido muy bien.

29 ¡Ojalá piensen siempre de la misma manera, y me honren y cumplan mis mandamientos todos los días, para que tanto ellos como sus hijos tengan siempre una vida dichosa!

30 Ve y diles que regresen a sus tiendas de campaña;

31 pero tú quédate aquí conmigo, porque te voy a decir todos los mandamientos, leyes y decretos que les has de enseñar, para que los pongan en práctica en el país que les voy a dar en propiedad.”

32 Así que pongan en práctica todo lo que el Señor su Dios les ha ordenado, sin desviarse de ello para nada.

33 Sigan el camino que el Señor su Dios les ha señalado, para que les vaya bien y vivan muchos años en la tierra que él les va a dar en propiedad.

×

Deuteronomio 5

Deuteronomio 5 - Introducción

* El pacto en Horeb. (1-5) Los diez mandamientos repetidos. (6-22) La solicitud de la gente de que la ley se pueda cumplir a través de Moisés. (23-33)

Deuteronomio 5:1-5

1-5 Moisés exige atención. Cuando escuchamos la palabra de Dios debemos aprenderla; y lo que hemos aprendido debemos ponerlo en práctica, porque ese es el final de escuchar y aprender; no para llenar nuestras cabezas con nociones, o nuestras bocas con charlas, sino para dirigir nuestros afectos y conductas.

Deuteronomio 5:6-22

6-22 Aquí hay alguna variación de Deuteronomio 5:20 entre la oración del Señor en Deuteronomio 5:6 y Deuteronomio 5:11. Es más necesario que nos unamos a las cosas, que a las palabras inalterablemente. La razón original para santificar el sábado, tomada del descanso de Dios de la obra de la creación en el séptimo día, no se menciona aquí. Aunque esto sigue vigente, no es la única razón. Aquí se toma de la liberación de Israel fuera de Egipto; porque eso era típico de nuestra redención por Jesucristo, en recuerdo de lo cual debía observarse el sábado cristiano. En la resurrección de Cristo fuimos llevados a la gloriosa libertad de los hijos de Dios, con una mano poderosa y un brazo extendido. ¡Qué dulce es para un alma verdaderamente angustiada bajo los terrores de una ley quebrantada, escuchar el lenguaje suave y revitalizante del evangelio!

Deuteronomio 5:23-33

23-33 Moisés se refiere a la consternación causada por el terror con que se dio la ley. Las apariencias de Dios siempre han sido terribles para el hombre, desde la caída; pero Cristo, habiendo quitado el pecado, nos invita a venir valientemente al trono de la gracia. Estaban en una buena mente, bajo las fuertes convicciones de la palabra que escucharon. Muchos tienen sus conciencias sobresaltadas por la ley que no las ha purificado; Se les extorsionan promesas justas, pero no se fijan ni arraigan buenos principios en ellas. Dios elogió lo que dijeron. Él desea el bienestar y la salvación de los pobres pecadores. Él ha dado abundantes pruebas de que lo hace; nos da tiempo y espacio para arrepentirnos. Él ha enviado a su Hijo para redimirnos, prometió su Espíritu a los que oran por él y ha declarado que no le agrada la ruina de los pecadores. Sería bueno para muchos, si siempre hubiera un corazón en ellos, como parece haberlo a veces; cuando están bajo la convicción de pecado, o las reprensiones de la providencia, o cuando llegan a mirar la muerte a la cara. La única forma de ser feliz es ser santo. Di a los justos: les irá bien. Dejemos que los creyentes hagan cada vez más su estudio y deleite, hacer lo que el Señor Dios ha mandado.


»

Dios Habla Hoy (DHH)

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996.

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos