x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Apocalipsis 17 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Apocalipsis 17

VI. LAS VISIONES DEL JUICIO
(17.1—21.1)

Visión preparatoria

1 Uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, vino y me dijo: «Ven, te voy a mostrar el castigo de la gran prostituta que está sentada sobre las aguas.

2 Los reyes del mundo se han entregado a la prostitución con ella, y los habitantes de la tierra se han emborrachado con el vino de su prostitución.»

La mujer sobre el monstruo

3 Luego, en la visión que me hizo ver el Espíritu, el ángel me llevó al desierto. Allí vi una mujer montada en un monstruo rojo, el cual estaba cubierto de nombres ofensivos para Dios y tenía siete cabezas y diez cuernos.

4 Aquella mujer iba vestida con ropa de colores púrpura y rojo, y estaba adornada con oro, piedras preciosas y perlas. Tenía en la mano una copa de oro llena de cosas odiosas y de la impureza de su prostitución;

5 y llevaba escrito en la frente un nombre misterioso: «La gran Babilonia, madre de las prostitutas y de todo lo que hay de odioso en el mundo.»

6 Luego me di cuenta de que la mujer estaba borracha de la sangre del pueblo santo y de los que habían sido muertos por ser testigos de Jesús. Al verla, me quedé muy asombrado.

7 Entonces el ángel me dijo: «¿Por qué te asombras? Te voy a decir el significado secreto de esa mujer y del monstruo que la lleva, el que tiene las siete cabezas y los diez cuernos.

8 El monstruo que has visto es uno que antes vivía, pero ya no existe; sin embargo, va a subir del abismo antes de ir a su destrucción total. Los habitantes de la tierra cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida desde la creación del mundo, se asombrarán cuando vean ese monstruo que antes vivía y ya no existe, pero que volverá a venir.

9 »Aquí se verá quién tiene sabiduría y entendimiento: Las siete cabezas representan siete montes sobre los que esa mujer está sentada; las cabezas, a su vez, representan siete reyes.

10 Cinco de estos reyes ya cayeron, uno de ellos gobierna ahora y el otro no ha venido todavía. Pero cuando venga, no durará mucho tiempo.

11 El monstruo que antes vivía y que ya no existe, es el octavo rey; aunque es también uno de los otros siete, y se encamina a su destrucción total.

12 »Los diez cuernos que has visto son diez reyes que todavía no han comenzado a gobernar; pero por una hora recibirán, junto con el monstruo, autoridad como de reyes.

13 Estos diez reyes están de acuerdo, y darán su poder y autoridad al monstruo.

14 Pelearán contra el Cordero; pero el Cordero los vencerá, teniendo con él a los que Dios ha llamado y escogido y son fieles, porque el Cordero es Señor de señores y Rey de reyes.»

15 El ángel me dijo también: «Las aguas que viste, sobre las cuales está sentada la prostituta, son pueblos, gentes, lenguas y naciones.

16 Y los diez cuernos que viste y el monstruo odiarán a la prostituta, y la dejarán abandonada y desnuda; comerán la carne de su cuerpo, y la quemarán con fuego.

17 Dios les ha puesto en el corazón la determinación de hacer lo que él quiere que hagan: se pondrán de acuerdo para entregar su autoridad de reyes al monstruo, hasta que se cumpla lo que Dios ha dicho.

18 La mujer que viste es aquella gran ciudad que domina a los reyes del mundo.»

×

Apocalipsis 17

Apocalipsis 17 - Introducción

* (1) Uno de los ángeles que tenía las copas, explica el significado de la visión anterior de la bestia anticristiana que debía reinar 1260 años, y luego ser destruida. (1-6) E interpreta el misterio de la mujer y de la bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos. (7-18)

Apocalipsis 17:1-6

1-6 En este capítulo parece que se habla claramente de Roma. La Roma pagana sometió y gobernó con el poder militar, no con el arte y los halagos. Dejó a las naciones en general con sus antiguos usos y cultos. Pero es bien sabido que mediante una gestión astuta y política, con toda clase de engaños de injusticia, la Roma papal ha obtenido y mantenido su dominio sobre los reyes y las naciones. Aquí estaban los atractivos del honor y las riquezas mundanas, la pompa y el orgullo, adecuados a las mentes sensuales y mundanas. La prosperidad, la pompa y el esplendor alimentan el orgullo y la lujuria del corazón humano, pero no son una seguridad contra la venganza divina. La copa de oro representa las seducciones y los engaños mediante los cuales esta Babilonia mística ha obtenido y mantenido su influencia, y ha seducido a otros para que se unan a sus abominaciones. Se la llama, por sus prácticas infames, madre de rameras; las educa en la idolatría y en toda clase de maldades. Se llenó de la sangre de los santos y mártires de Jesús. Se embriagó con ella, y fue tan agradable para ella, que nunca quedó satisfecha. No podemos dejar de asombrarnos de los océanos de sangre cristiana derramada por hombres llamados cristianos; sin embargo, cuando consideramos estas profecías, estos hechos horribles dan testimonio de la verdad del evangelio. Y que todos se cuiden de una religión espléndida, lucrativa o de moda. Evitemos los misterios de la iniquidad, y estudiemos diligentemente el gran misterio de la piedad, para aprender la humildad y la gratitud del ejemplo de Cristo. Cuanto más procuremos asemejarnos a él, menos nos expondremos a ser engañados por el anticristo.

Apocalipsis 17:7-14

7-14 La bestia sobre la que se sentó la mujer era, y no es, y sin embargo es. Era una sede de idolatría y persecución, y no lo es; no en la forma antigua, que era pagana: sin embargo, lo es; es verdaderamente la sede de la idolatría y la tiranía, aunque de otra clase y forma. Engañaría en una sumisión estúpida y ciega a todos los habitantes de la tierra dentro de su influencia, excepto al remanente de los elegidos. Esta bestia tenía siete cabezas, siete montes, las siete colinas sobre las que se levanta Roma; y siete reyes, siete tipos de gobierno. Cinco habían pasado cuando se escribió esta profecía; uno estaba entonces en existencia; el otro estaba por venir. Esta bestia, dirigida por el papado, hace un octavo gobierno, y establece de nuevo la idolatría. Tenía diez cuernos, de los que se dice que son diez reyes que aún no tenían reinos; no debían levantarse hasta que el imperio romano fuera destruido, pero durante un tiempo debían ser muy celosos en su interés. Cristo debe reinar hasta que todos los enemigos sean puestos bajo sus pies. La razón de la victoria es que él es el Rey de reyes y Señor de señores. Tiene el dominio y el poder supremo sobre todas las cosas; todos los poderes de la tierra y del infierno están sometidos a su control. Sus seguidores están llamados a esta guerra, están capacitados para ella y serán fieles en ella.

Apocalipsis 17:15-18

15-18 Dios gobernó de tal manera los corazones de estos reyes, por su poder sobre ellos, y por su providencia, que ellos hicieron aquellas cosas, sin proponérselo, que él propuso y predijo. Verán su locura, y cómo han sido hechizados y esclavizados por la ramera, y serán convertidos en instrumentos de su destrucción. Ella era la gran ciudad que reinaba sobre los reyes de la tierra, cuando Juan tuvo esta visión; y todos saben que Roma es esa ciudad. Los creyentes serán recibidos para la gloria del Señor, cuando los hombres malvados sean destruidos de la manera más espantosa; su unión en el pecado, se convertirá en odio y furia, y ayudarán ansiosamente a atormentarse unos a otros. Pero la porción del Señor es su pueblo; su consejo permanecerá, y él hará todo lo que le plazca, para su gloria y la felicidad de todos sus siervos.


»

Dios Habla Hoy (DHH)

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996.

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos