x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Apocalipsis 14 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Apocalipsis 14

El Cordero y los elegidos

1 Vi al Cordero, que estaba de pie sobre el monte Sión. Con él había ciento cuarenta y cuatro mil personas que tenían escrito en la frente el nombre del Cordero y de su Padre.

2 Luego oí un sonido que venía del cielo; era como el sonido de una cascada, como el retumbar de un fuerte trueno; era un sonido como el de muchos arpistas tocando sus arpas.

3 Y cantaban un canto nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes y de los ancianos. Ninguno podía aprender aquel canto, sino solamente los ciento cuarenta y cuatro mil que fueron salvados de entre los de la tierra.

4 Estos son vírgenes, no se contaminaron con mujeres; son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Fueron salvados de entre los hombres como primera ofrenda para Dios y para el Cordero.

5 No se encontró ninguna mentira en sus labios, pues son intachables.

El Hijo del hombre y seis ángeles

6 Vi otro ángel, que volaba en medio cielo y que llevaba un mensaje eterno para anunciarlo a los que viven en la tierra, a todas las naciones, razas, lenguas y pueblos.

7 Decía con fuerte voz: «Teman a Dios y denle alabanza, pues ya llegó la hora en que él ha de juzgar. Adoren al que hizo el cielo y la tierra, el mar y los manantiales.»

8 Lo siguió un segundo ángel, que decía: «¡Ya cayó, ya cayó la gran Babilonia, la que emborrachó a todas las naciones con el vino de su prostitución!»

9 Luego los siguió otro ángel, el tercero, que decía con fuerte voz: «Si alguno adora al monstruo y a su imagen, y se deja poner su marca en la frente o en la mano,

10 tendrá que beber el vino de la ira de Dios, que se ha preparado puro en la copa de su enojo; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero.

11 El humo de su tormento sube por todos los siglos, y no hay descanso de día ni de noche para los que adoran al monstruo y a su imagen y reciben la marca de su nombre.»

12 ¡Aquí se verá la fortaleza del pueblo santo, de aquellos que cumplen sus mandamientos y son fieles a Jesús!

13 Entonces oí una voz del cielo, que me decía: «Escribe esto: “Dichosos de aquí en adelante los que mueren unidos al Señor.”» «Sí—dice el Espíritu—, ellos descansarán de sus trabajos, pues sus obras los acompañan.»

14 Miré, y vi una nube blanca, y sobre la nube estaba sentado alguien que parecía ser un hijo de hombre. Llevaba una corona de oro en la cabeza y una hoz afilada en la mano.

15 Y salió del templo otro ángel, gritando con fuerte voz al que estaba sentado en la nube: «¡Mete tu hoz y recoge la cosecha; porque ya llegó la hora, y la cosecha de la tierra está madura!»

16 El que estaba sentado en la nube pasó entonces su hoz sobre la tierra, y recogió la cosecha de la tierra.

17 Luego otro ángel salió del templo que está en el cielo, llevando él también una hoz afilada.

18 Y del altar salió otro ángel, que tenía autoridad sobre el fuego y que llamó con fuerte voz al que llevaba la hoz afilada, diciendo: «¡Mete tu hoz afilada, y corta con ella los racimos de los viñedos que hay en la tierra, porque ya sus uvas están maduras!»

19 El ángel pasó su hoz sobre la tierra y cortó las uvas de los viñedos de la tierra, y luego las echó en el gran recipiente que se usa para exprimirlas y que simboliza la ira de Dios.

20 Las uvas fueron exprimidas fuera de la ciudad, y del recipiente salió sangre, que llegó a la altura de los frenos de los caballos en una extensión de trescientos kilómetros.

×

Apocalipsis 14

Apocalipsis 14 - Introducción

* Los fieles a Cristo celebran las alabanzas de Dios. (1-5) Tres ángeles; uno proclama el evangelio eterno; otro, la caída de Babilonia; y un tercero, la terrible ira de Dios sobre los adoradores de la bestia. La bendición de los que mueren en el Señor. (6-13) Una visión de Cristo con una hoz, y de una mies madura para ser segada. (14-16) El emblema de una cosecha totalmente madura, pisada en el lagar de la ira de Dios. (17-20)

Apocalipsis 14:1-5

1-5 El monte Sión es la iglesia evangélica. Cristo está con su iglesia, y en medio de ella en todos sus problemas, por lo que no se consume. Su presencia asegura la perseverancia. Su pueblo aparece honorablemente. Tienen el nombre de Dios escrito en sus frentes; hacen una profesión audaz y abierta de su fe en Dios y en Cristo, y esto va seguido de actos adecuados. Hubo personas en los tiempos más oscuros, que se aventuraron y entregaron sus vidas por el culto y la verdad del evangelio de Cristo. Se mantuvieron limpios de las malvadas abominaciones de los seguidores del anticristo. Sus corazones estaban bien con Dios; y fueron perdonados libremente en Cristo; él es glorificado en ellos, y ellos en él. Que sea nuestra oración, nuestro esfuerzo, nuestra ambición, ser encontrados en esta honorable compañía. Aquí se habla de los que están realmente santificados y justificados, pues ningún hipócrita, por más que sea plausible, puede ser considerado sin culpa ante Dios.

Apocalipsis 14:6-13

6-13 El progreso de la Reforma parece estar aquí expuesto. Las cuatro proclamaciones son claras en su significado; para que todos los cristianos sean alentados, en el tiempo de la prueba, a ser fieles a su Señor. El evangelio es el gran medio por el cual los hombres son llevados a temer a Dios y a darle gloria. La predicación del Evangelio eterno sacude los cimientos del anticristianismo en el mundo y acelera su caída. Si alguien persiste en someterse a la bestia y en promover su causa, debe esperar ser para siempre miserable en alma y cuerpo. El creyente debe aventurarse o sufrir cualquier cosa al obedecer los mandamientos de Dios y profesar la fe de Jesús. Que Dios nos conceda esta paciencia. Observa la descripción de los que son y serán bienaventurados: los que mueren en el Señor; mueren en la causa de Cristo, en un estado de unión con Cristo; los que se encuentran en Cristo cuando llega la muerte. Descansan de todo pecado, tentación, dolor y persecución; porque allí los malvados dejan de molestarse, allí los cansados descansan. Sus obras los siguen: no van delante como su título, o compra, sino que los siguen como pruebas de que han vivido y muerto en el Señor: el recuerdo de ellas será agradable, y la recompensa muy superior a todos sus servicios y sufrimientos. Esto se asegura por el testimonio del Espíritu, atestiguando con sus espíritus, y la palabra escrita.

Apocalipsis 14:14-20

14-20 Como las advertencias y los juicios no han producido la reforma, los pecados de las naciones se llenan y se vuelven maduros para los juicios, representados por una cosecha, un emblema que se usa para significar la reunión de los justos, cuando están maduros para el cielo, por la misericordia de Dios. El tiempo de la cosecha es cuando el maíz está maduro; cuando los creyentes están maduros para el cielo, entonces el trigo de la tierra será recogido en el granero de Cristo. Y por una cosecha. Los enemigos de Cristo y de su iglesia no son destruidos, hasta que por su pecado están maduros para la ruina, y entonces ya no los perdonará. El lagar es la ira de Dios, alguna calamidad terrible, probablemente la espada, derramando la sangre de los impíos. La paciencia de Dios hacia los pecadores es el mayor milagro del mundo; pero, aunque duradera, no será eterna; y la madurez en el pecado es una prueba segura de que el juicio está cerca.


»

Dios Habla Hoy (DHH)

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996.

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos