x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

2 Reyes 2 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

2 Reyes 2

1 Elías, arrebatado al cielo Eclo 48,9-12; Mal 3,23s Cuando el Señor iba a arrebatar a Elías al cielo en el torbellino, Elías y Eliseo se marcharon de Guilgal.

2 Elías dijo a Eliseo: -Quédate aquí, porque el Señor me envía solo hasta Betel. Eliseo respondió: -¡Juro por la vida del Señor y por tu propia vida que no te dejaré! Bajaron a Betel,

3 y la comunidad de profetas de Betel salió a recibir a Eliseo. Le dijeron: -¿Ya sabes que el Señor te va a dejar hoy sin jefe y maestro? Él respondió: -Claro que lo sé. ¡No digan nada!

4 Elías dijo a Eliseo: -Quédate aquí, porque el Señor me envía solo hasta Jericó. Eliseo respondió: -¡Juro por la vida del Señor y por tu propia vida que no te dejaré! Llegaron a Jericó,

5 y la comunidad de profetas de Jericó se acercó a Eliseo y le dijeron: -¿Ya sabes que el Señor te va a dejar hoy sin jefe y maestro? Él respondió: -Claro que lo sé. ¡No digan nada!

6 Elías dijo a Eliseo: -Quédate aquí, porque el Señor me envía solo hasta el Jordán. Eliseo respondió: -¡Juro por la vida del Señor y por tu propia vida que no te dejaré! Y los dos siguieron caminando.

7 También marcharon cincuenta hombres de la comunidad de profetas, y se pararon frente a ellos, a cierta distancia. Los dos se detuvieron junto al Jordán;

8 Elías tomó su manto, lo enrolló, golpeó el agua y el agua se dividió por medio, y así pasaron los dos por el suelo seco.

9 Mientras pasaban el río, dijo Elías a Eliseo: -Pídeme lo que quieras antes de que me aparten de tu lado. Eliseo pidió: -Déjame en herencia dos tercios de tu espíritu.

10 Elías comentó: -¡No es poco lo que pides! Si logras verme cuando me aparten de tu lado, lo tendrás; si no me ves, no lo tendrás.

11 Mientras ellos seguían conversando por el camino, los separó un carro de fuego con caballos de fuego, y Elías subió al cielo en el torbellino.

12 Eliseo lo miraba y gritaba: -¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su caballería! Y ya no lo vio más. Entonces agarró su túnica y la rasgó en dos;

13 luego recogió el manto que se le había caído a Elías, se volvió y se detuvo a la orilla del Jordán,

14 y agarrando el manto de Elías, golpeó el agua, diciendo: -¿Dónde está el Dios de Elías, dónde? Golpeó el agua, el agua se dividió por medio y Eliseo cruzó.

15 Al verlo los hermanos profetas que estaban enfrente, comentaron: -¡Se ha posado sobre Eliseo el espíritu de Elías! Entonces fueron a su encuentro, se postraron ante él

16 y le dijeron: -Aquí entre tus siervos tienes cincuenta valientes; déjalos ir a buscar a tu maestro. A lo mejor el Espíritu del Señor lo ha arrebatado y lo ha arrojado por algún monte o algún valle. Eliseo les dijo: -No manden a nadie.

17 Pero como le insistieron hasta hartarlo, dijo: -Que vayan. Ellos mandaron cincuenta hombres que lo buscaron durante tres días y no dieron con él.

18 Cuando volvieron a Eliseo, que se había quedado en Jericó, les dijo: -¿No les había dicho que no fueran?

19 Milagros de Eliseo Éx 15,22-26 Los habitantes de Jericó dijeron a Eliseo: -El emplazamiento de la villa es bueno, como el señor puede ver. Pero el agua es malsana y hace abortar a las mujeres.

20 Eliseo contestó: -Tráiganme un plato nuevo y pongan en él un poco de sal. Cuando se lo llevaron,

21 fue al manantial, echó allí la sal y dijo: -Así dice el Señor: Yo purifico estas aguas. Ya no saldrá de aquí muerte ni esterilidad.

22 Y el agua se volvió potable hasta el día de hoy, conforme a lo que dijo Eliseo.

23 Después subió de allí a Betel, y según subía por el camino salieron del poblado unos muchachos, que se burlaron de él: -¡Sube, calvo! ¡Sube, calvo!

24 Eliseo se volvió, se les quedó mirando y los maldijo invocando al Señor. Entonces salieron de la espesura dos osas que despedazaron a cuarenta y dos de aquellos jóvenes.

25 Eliseo marchó al monte Carmelo, y luego desde allí volvió a Samaría.

×

2 Reyes 2

2 Reyes 2 - Introducción

* Elijah divide a Jordan. (1-8) Elijah es llevado al cielo. (9-12) Eliseo se manifiesta como el sucesor de Elijah. (13-18) Eliseo cura las aguas de Jericó, los que se burlaron de Eliseo destruyeron. (19-25)

2 Reyes 2:1-8

1-8 El Señor le había hecho saber a Elías que su tiempo estaba cerca. Por lo tanto, fue a las diferentes escuelas de los profetas para darles sus últimas exhortaciones y bendiciones. La eliminación de Elías fue un tipo y figura de la ascensión de Cristo, y la apertura del reino de los cielos a todos los creyentes. Eliseo había seguido a Elijah durante mucho tiempo, y no lo dejaría ahora cuando esperaba la bendición de despedida. Que los que siguen a Cristo no se queden cortos al cansarse por fin. Las aguas del Jordán, de antaño, cedieron al arca; ahora, al manto del profeta, como muestra de la presencia de Dios. Cuando Dios lleve a sus fieles al cielo, la muerte es el Jordán por el que deben pasar, y encuentran un camino para atravesarlo. La muerte de Cristo ha dividido esas aguas, para que los rescatados del Señor puedan pasar. ¡Oh muerte, dónde está tu aguijón, tu dolor, tu terror!

2 Reyes 2:9-12

9-12 Esa plenitud, de donde los profetas y apóstoles tenían todo su suministro, todavía existe desde la antigüedad, y se nos dice que le pidamos grandes suministros. La asistencia diligente a Elijah, particularmente en sus últimas horas, sería un medio adecuado para que Eliseo obtuviera gran parte de su espíritu. Las comodidades de los santos que parten, y sus experiencias, ayudan tanto a mejorar nuestras comodidades como a fortalecer nuestras resoluciones. Elijah es llevado al cielo en un carro de fuego. Se podrían hacer muchas preguntas sobre esto, que no se pudieron responder. Que sea suficiente que se nos diga lo que su Señor, cuando vino, lo encontró haciendo. Estaba ocupado en un discurso serio, alentando y dirigiendo a Eliseo sobre el reino de Dios entre los hombres. Nos equivocamos si pensamos que la preparación para el cielo se lleva a cabo solo por la contemplación y los actos de devoción. El carro y los caballos parecían fuego, algo muy glorioso, no para quemar, sino para brillar. Por la manera en que Elías y Enoc fueron sacados de este mundo, Dios vislumbró la vida eterna sacada a la luz por el evangelio, la gloria reservada para los cuerpos de los santos y la apertura del reino de los cielos a Todos los creyentes. También fue una figura de la ascensión de Cristo. Aunque Elijah se había ido triunfalmente al cielo, este mundo no podría perdonarlo. Seguramente sus corazones son duros, quienes no lo sienten, cuando Dios, al quitar hombres fieles y útiles, llama al llanto y al luto. Elijah fue a Israel, por sus consejos, reprensiones y oraciones, mejor que la fuerza más fuerte de carro y caballo, y evitó los juicios de Dios. Cristo legó a sus discípulos su precioso evangelio, como el manto de Elías; la muestra del poder divino que se ejerce para derrocar el imperio de Satanás y establecer el reino de Dios en el mundo. El mismo evangelio permanece con nosotros, aunque los poderes milagrosos se retiran y tiene la fuerza divina para la conversión y salvación de los pecadores.

2 Reyes 2:13-18

13-18 Elijah dejó su manto a Eliseo; como muestra del descenso del Espíritu sobre él; era más que si le hubiera dejado miles de oro y plata. Eliseo lo tomó, no como una reliquia sagrada para ser adorada, sino como una prenda importante para ser usada. Ahora que Elías fue llevado al cielo, Eliseo preguntó:

1. Después de Dios; Cuando se eliminan nuestras comodidades, tenemos un Dios al que acudir, que vive para siempre.

2. Después del Dios al que Elías sirvió, honró y suplicó. El Señor Dios de los santos profetas es el mismo ayer, hoy y siempre; pero ¿de qué nos sirve tener los mantos de los que se han ido, sus lugares, sus libros, si no tenemos su espíritu, su Dios? Ver a Eliseo dividiendo el río; El pueblo de Dios no necesita temer por fin atravesando el Jordán de la muerte como en tierra seca. Los hijos de los profetas hicieron una búsqueda innecesaria de Elías. Los hombres sabios pueden ceder ante eso, en aras de la paz, y la buena opinión de los demás, que sin embargo su juicio está en contra, ya que son innecesarios e infructuosos. Atravesar colinas y valles nunca nos llevará a Elijah, pero a su debido tiempo, siguiendo el ejemplo de su santa fe y celo.

2 Reyes 2:19-25

19-25 Observa el milagro de sanar las aguas. Los profetas deben hacer que cada lugar al que vengan sea mejor para ellos, esforzándose por endulzar espíritus amargos y hacer fructíferas las almas estériles, por la palabra de Dios, que es como la sal arrojada al agua por Eliseo. Era un emblema apropiado del efecto producido por la gracia de Dios en el corazón pecaminoso del hombre. Familias enteras, pueblos y ciudades, a veces tienen una nueva apariencia a través de la predicación del evangelio; La maldad y el mal se han convertido en fecundidad en las obras de justicia, que son, por medio de Cristo, para alabanza y gloria de Dios. Aquí hay una maldición sobre los jóvenes de Betel, suficiente para destruirlos; no fue una maldición sin causa, porque fue el carácter de Eliseo, como profeta de Dios, lo que abusaron. Le ordenaron que "subiera", reflexionando sobre la toma de Elijah al cielo. El profeta actuó por impulso divino. Si el Espíritu Santo no hubiera dirigido la solemne maldición de Eliseo, la providencia de Dios no la habría seguido con juicio. El Señor debe ser glorificado como un Dios justo que odia el pecado y lo tendrá en cuenta. Que los jóvenes tengan miedo de hablar palabras malvadas, porque Dios se da cuenta de lo que dicen. Que no se burlen de ellos por defectos en la mente o el cuerpo; especialmente si corren el riesgo de hacerlo, se ponen en peligro. Deje que los padres tengan consuelo en sus hijos, entrénelos bien y haga todo lo posible para expulsar la necedad que está ligada a sus corazones. ¡Y cuál será la angustia de esos padres, en el día del juicio, que presencian la condena eterna de su descendencia, ocasionada por su propio mal ejemplo, descuido o enseñanza perversa!


»

La Biblia de Nuestro Pueblo

Luis Alonso Schökel, SJ (Traductor) ©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos