x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Santiago 3 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Santiago 3

1 Hermanos míos, no pretendáis muchos de vosotros ser maestros, pues, como sabéis, seremos juzgados con más severidad.

2 Todos fallamos mucho. Si alguien nunca falla en lo que dice, es una persona perfecta, capaz también de controlar todo su cuerpo.

3 Cuando ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, podemos controlar todo el animal.

4 Fijaos también en los barcos. A pesar de ser tan grandes y de ser impulsados por fuertes vientos, se gobiernan por un pequeño timón a voluntad del piloto.

5 Así también la lengua es un miembro muy pequeño del cuerpo, pero hace alarde de grandes hazañas. ¡Imaginaos qué gran bosque se incendia con tan pequeña chispa!

6 También la lengua es un fuego, un mundo de maldad. Siendo uno de nuestros órganos, contamina todo el cuerpo y, encendida por el infierno, prende a su vez fuego a todo el curso de la vida.

7 El ser humano sabe domar y, en efecto, ha domado toda clase de fieras, de aves, de reptiles y de bestias marinas;

8 pero nadie puede domar la lengua. Es un mal irrefrenable, lleno de veneno mortal.

9 Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a las personas, creadas a imagen de Dios.

10 De una misma boca salen bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.

11 ¿Puede acaso brotar de una misma fuente agua dulce y agua salada?

12 Hermanos míos, ¿acaso puede dar aceitunas una higuera o higos una vid? Pues tampoco una fuente de agua salada puede dar agua dulce.

13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría.

14 Pero si tenéis envidias amargas y rivalidades en el corazón, dejad de presumir y de faltar a la verdad.

15 Ésa no es la sabiduría que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente humana y diabólica.

16 Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas.

17 En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera.

18 En fin, el fruto de la justicia se siembra en paz para los que hacen la paz.Someteos a Dios

×

Santiago 3

Santiago 3 - Introducción

* Precauciones contra el comportamiento orgulloso, y la travesura de una lengua rebelde. (1-12) La excelencia de la sabiduría celestial, en oposición a lo que es mundano. (13-18)

Santiago 3:1-12

1-12 Se nos ha enseñado a temer la lengua indisciplinada, como uno de los mayores males. Los asuntos de la humanidad son confundidos por las lenguas de los hombres. Todas las épocas del mundo y todas las condiciones de la vida, privada o pública, ofrecen ejemplos de ello. El infierno tiene más que ver en la promoción del fuego de la lengua de lo que los hombres generalmente piensan; y siempre que las lenguas de los hombres se emplean en formas pecaminosas, son incendiadas por el infierno. Ningún hombre puede domar la lengua sin la gracia y la asistencia divinas. El apóstol no lo representa como imposible, sino como extremadamente difícil. Otros pecados decaen con la edad, éste muchas veces se agrava; nos volvemos más rencorosos e inquietos, a medida que la fuerza natural decae, y llegan los días en que no tenemos placer. Cuando otros pecados son domados y subyugados por los achaques de la edad, el espíritu suele volverse más agrio, pues la naturaleza se reduce a las escorias, y las palabras empleadas se vuelven más apasionadas. La lengua del hombre se confunde a sí misma, que en un momento pretende adorar las perfecciones de Dios, y referirle todas las cosas; y en otro momento condena incluso a los hombres buenos, si no usan las mismas palabras y expresiones. La verdadera religión no admite contradicciones: ¡cuántos pecados se evitarían si los hombres fueran siempre coherentes! El lenguaje piadoso y edificante es el producto genuino de un corazón santificado; y nadie que entienda el cristianismo, espera oír maldiciones, mentiras, jactancias e injurias de la boca de un verdadero creyente, más de lo que espera el fruto de un árbol de otro. Pero los hechos demuestran que son más los profesantes que logran refrenar sus sentidos y apetitos, que los que logran refrenar debidamente sus lenguas. Entonces, dependiendo de la gracia divina, cuidemos de bendecir y no maldecir; y procuremos ser consecuentes en nuestras palabras y acciones.

Santiago 3:13-18

13-18  Estos versos muestran la diferencia entre que los hombres pretendan ser sabios y que lo sean realmente. El que piensa bien, o el que habla bien, no es sabio en el sentido de la Escritura, si no vive y actúa bien. La verdadera sabiduría puede conocerse por la mansedumbre del espíritu y del temperamento. Los que viven en la malicia, la envidia y la contienda, viven en la confusión; y son susceptibles e ser provocados y apresurados a cualquier obra mala. Tal sabiduría no desciende de lo alto, sino que surge de principios terrenales, actúa por motivos terrenales y se propone servir a fines terrenales. Aquellos que son elevados con tal sabiduría, descrita por el apóstol Santiago, está cerca del amor cristiano, descrito por el apóstol Pablo; y ambos son descritos de tal manera que cada hombre puede probar plenamente la realidad de sus logros en ellos. No tiene disfraz ni engaño. No puede caer en esos manejos que el mundo considera sabios, que son astutos y engañosos; pero es sincero, y abierto, y firme, y uniforme, y consistente consigo mismo. Que la pureza, la paz, la mansedumbre, la capacidad de enseñar y la misericordia mostradas en todas nuestras acciones, y los frutos de justicia que abundan en nuestras vidas, demuestren que Dios nos ha concedido este excelente don.


»

Biblia al Día (BAD)

Copyright © Editorial "Mundo Hispano" en 1989, inspirada en la versión americana "The Living Bible".

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos