x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Oseas 14 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Oseas 14

1 Vuélvete, Israel, al Señor tu Dios.¡Tu perversidad te ha hecho caer!

2 Piensa bien lo que le dirás,y vuélvete al Señor con este ruego:«Perdónanos nuestra perversidad,y recíbenos con benevolencia,pues queremos ofrecerteel fruto de nuestros labios.

3 Asiria no podrá salvarnos;no montaremos caballos de guerra.Nunca más llamaremos “dios nuestro”a cosas hechas por nuestras manos,pues en ti el huérfano halla compasión.»

4 «Yo corregiré su rebeldíay los amaré de pura gracia,porque mi ira contra ellos se ha calmado.

5 Yo seré para Israel como el rocío,y lo haré florecer como lirio.¡Hundirá sus raíces como cedro del Líbano!

6 Sus vástagos crecerán,y tendrán el esplendor del olivoy la fragancia del cedro del Líbano.

7 Volverán a habitar bajo mi sombra,y crecerán como el trigo.Echarán renuevos, como la vid,y serán tan famosos como el vino del Líbano.

8 Efraín, ¿qué tengo yo que ver con las imágenes?¡Soy yo quien te responde y cuida de ti!Soy como un pino siempre verde;tu fruto procede de mí.»

9 El que es sabio entiende estas cosas;el que es inteligente las comprende.Ciertamente son rectos los caminos del SEÑOR:en ellos caminan los justos,mientras que allí tropiezan los rebeldes.

×

Oseas 14

Oseas 14 - Introducción

* Una exhortación al arrepentimiento. (1-3) Bendiciones prometidas, mostrando las ricas comodidades del evangelio. (4-8) Los justos y los malvados. (9)

Oseas 14:1-3

1-3 Se exhorta a Israel a regresar a Jehová, de sus pecados e ídolos, por fe en su misericordia y gracia a través del Redentor prometido, y por asistir diligentemente a su adoración y servicio. Quita la iniquidad; levántelo como una carga en la que estamos listos para hundirnos, o como el obstáculo que a menudo nos hemos caído. Quítelo todo con un perdón libre y completo, porque no podemos quitar nada de eso. Recibe nuestra oración con gracia. No dicen qué bien buscan, sino que lo refieren a Dios. No es bueno mostrarlo en el mundo, sino bueno dar de Dios. Debían considerar sus pecados, sus necesidades y el remedio; y debían tomar, no sacrificios, sino palabras que expresaban los deseos de sus corazones y con ellos para dirigirse al Señor. El conjunto forma una descripción clara de la naturaleza y tendencia de la conversión de un pecador a Dios a través de Jesucristo. A medida que nos acercamos a Dios por la oración de fe, primero debemos suplicarle que nos enseñe qué preguntar. Debemos ser sinceros con él para eliminar toda iniquidad.

Oseas 14:4-8

4-8 Israel busca el rostro de Dios, y no lo buscarán en vano. Su ira se aleja de ellos. A quien Dios ama, ama libremente; no porque se lo merezcan, sino por su propio placer. Dios será para ellos todo lo que necesitan. Las gracias del Espíritu son el maná escondido, escondido en el rocío; la gracia así otorgada libremente a ellos no será en vano. Crecerán hacia arriba y serán más florecientes; crecerá como el lirio. El lirio, cuando llega a su altura, es una flor encantadora, Mateo 6:28; Mateo 6:29. Crecerán hacia abajo y serán más firmes. Con la flor del lirio estará la fuerte raíz del cedro del Líbano. El crecimiento espiritual consiste principalmente en el crecimiento de la raíz, que está fuera de la vista. También se extenderán como la vid, cuyas ramas se extienden muy ampliamente. Cuando los creyentes abundan en buenas obras, entonces sus ramas se extienden. Serán aceptables tanto para Dios como para el hombre. La santidad es la belleza de un alma. La iglesia se compara con la vid y el olivo, que producen frutos útiles. Las promesas de Dios pertenecen a aquellos que solo asisten a sus ordenanzas; no como huir a esta sombra solo para refugiarse en un resplandor caliente, sino para todos los que habitan debajo de ella. Cuando un hombre es llevado a Dios, a todos los que moran bajo su sombra les va mejor. Los frutos santificadores aparecerán en su vida. Así, los creyentes crecen en la experiencia y la fecundidad del evangelio. Efraín dirá: Dios lo pondrá en su corazón para decirlo: ¡Qué más tengo que hacer con los ídolos! Las promesas de Dios para nosotros son más nuestra seguridad y nuestra fuerza para mortificar el pecado que nuestras promesas a Dios. Ver el poder de la gracia divina. Dios hará tal cambio en él, que detestará a los ídolos tanto como siempre los amó. Vea el beneficio de las aflicciones santificadas. Efraín picó por su idolatría, y este es el fruto, incluso la eliminación de su pecado, Isaías 27:9. Ver la naturaleza del arrepentimiento; Es una resolución firme y fija no tener más que ver con el pecado. El Señor se encuentra con los penitentes con misericordia, mientras el padre del hijo pródigo se encuentra con su hijo que regresa. Dios será para todos los verdaderos conversos, tanto una delicia como una defensa; se sentarán bajo su sombra con deleite. Y como la raíz de un árbol; De mí se encuentra tu fruto: de Él recibimos gracia y fortaleza para que podamos cumplir con nuestro deber.

Oseas 14:9

9 ¿Quién se aprovecha de las verdades que pronunció el profeta? Tales como ponerse a entender y saber estas cosas. Los caminos de la providencia de Dios hacia nosotros son correctos; Todo está bien hecho. Cristo es una piedra fundamental para algunos, para otros una piedra de tropiezo y una roca de ofensa. Lo que fue ordenado a la vida, se convierte, a través de su abuso, en muerte para ellos. El mismo sol suaviza la cera y endurece la arcilla. Pero esos transgresores ciertamente tienen las caídas más peligrosas y fatales, que caen en los caminos de Dios, que se separan en la Roca de las Edades y succionan veneno del Bálsamo de Galaad. Que los pecadores en Sion teman esto. Que aprendamos a caminar en los caminos correctos de Dios, como sus justos servidores, y que ninguno de nosotros sea desobediente e incrédulo, y tropecemos con la palabra.


»

Biblia al Día (BAD)

Copyright © Editorial "Mundo Hispano" en 1989, inspirada en la versión americana "The Living Bible".

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos