x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Oseas 13 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Oseas 13

1 Efraín tenía la preeminencia en Israel.Cuando él hablaba, la gente temblaba.Pero le rindió culto a Baal,y por ese pecado murió.

2 Sin embargo, siguen pecando,pues se fabrican, según su ingenio,imágenes de fundición e ídolos de plataque no son más que obra de artesanos.De ellos se dice:«Ofrecen sacrificios humanosy besan ídolos en forma de becerros.»

3 Por eso serán como nube matutina,como rocío que temprano se evapora,como paja que se lleva el viento,como humo que se escapa por la chimenea.

4 «Pero yo soy el Señor tu Diosdesde que estabas en Egipto.No conocerás otro Dios fuera de mí,ni otro Salvador que no sea yo.

5 Porque yo fui el que te conoció en el desierto,en esa tierra de terrible aridez.

6 Les di de comer, y quedaron saciados,y una vez satisfechos, se volvieron arrogantesy se olvidaron de mí.

7 Por eso, yo seré para ellos como un león;los acecharé junto al camino, como un leopardo.

8 Los atacaré y les desgarraré el pechocomo una osa a la que le quitan sus cachorros.¡Los devoraré como un león!¡Los despedazaré como fiera del campo!

9 »Voy a destruirte, Israel,porque estás contra quien te ayuda.

10 ¿Dónde está tu rey,para que te salve en todas tus ciudades?¿Dónde están los gobernantes, de los que decías:“Dame rey y autoridades”?

11 En mi ira te di rey,y en mi enojo te lo quité.

12 La perversidad de Efraín está bien guardada;se ha tomado nota de su pecado.

13 Llegan los dolores de parto,pero él es una criatura necia:¡cuando llega la hora del parto,no se acomoda para salir!

14 »¿Habré de rescatarlos del poder del sepulcro?¿Los redimiré de la muerte?¿Dónde están, oh muerte, tus plagas?¿Dónde está, oh sepulcro, tu destrucción?¡Venid, que no les tendré misericordia!»

15 Aunque Efraín prospere entre sus hermanos,vendrá el viento del Señor,el viento solano que se levanta del desierto,y se agotarán sus fuentes y manantiales.¡Y arrebatará sus tesoros,todos sus objetos preciosos!

16 El pueblo de Samaria cargará con su culpapor haberse rebelado contra su Dios.Caerán a filo de espada;¡a los niños los lanzarán contra el suelo,y a las embarazadas les abrirán el vientre!

×

Oseas 13

Oseas 13 - Introducción

* El abuso del favor de Dios lleva al castigo. (1-8) Una promesa de la misericordia de Dios. (9-16)

Oseas 13:1-8

1-8 Mientras Efraín mantenía un santo temor de Dios, y lo adoraba en ese temor, siempre fue muy considerable. Cuando Efraín abandonó a Dios y siguió la idolatría, se hundió. Que los hombres que sacrifican besen a los terneros, en señal de su adoración por ellos, afecto por ellos y obediencia a ellos; pero el Señor no dará su gloria a otro, y por lo tanto todas las imágenes de adoración serán confundidas. No se espera ningún consuelo sólido y duradero en ningún otro lugar que no sea Dios. Dios no solo cuidó de los israelitas en el desierto, sino que los puso en posesión de Canaán, una buena tierra; pero la prosperidad mundana, cuando alimenta el orgullo de los hombres, los hace olvidar a Dios. Por lo tanto, el Señor los encontraría en venganza, como la bestia más terrible que habitaba sus bosques. La bondad abusada exige mayor severidad.

Oseas 13:9-16

9-16 Israel se había destruido a sí mismo con su rebelión; pero no pudo salvarse a sí mismo, su ayuda fue solo del Señor. Esto bien puede aplicarse al caso de la redención espiritual, desde ese estado perdido en el que todos han caído por pecados intencionales. Dios a menudo da disgusto de lo que pecaminosamente deseamos. Es la felicidad de los santos que, si Dios da o quita, todo está en el amor. Pero es la miseria de los impíos, que, si Dios da o quita, todo está en ira, nada es cómodo. Excepto que los pecadores se arrepientan y crean en el evangelio, pronto vendrá la angustia sobre ellos. La profecía de la ruina de Israel como nación, también mostró que habría una interposición misericordiosa y poderosa de Dios, para salvar a un remanente de ellos. Sin embargo, esto no fue más que una sombra del rescate del verdadero Israel, por la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. Destruirá la muerte y la tumba. El Señor no se arrepentiría de su propósito y promesa. Sin embargo, mientras tanto, Israel estaría desolada por sus pecados. Sin fecundidad en buenas obras, surgiendo del Espíritu Santo, toda otra fecundidad se encontrará tan vacía como las riquezas inciertas del mundo. La ira de Dios marchitará sus ramas, sus ramitas se secarán, se convertirá en nada. Los males, más terribles que cualquiera de la guerra más cruel, caerán sobre aquellos que se rebelen contra Dios. De tales miserias, y del pecado, la causa de ellas, que el Señor nos libere.


»

Biblia al Día (BAD)

Copyright © Editorial "Mundo Hispano" en 1989, inspirada en la versión americana "The Living Bible".

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos