x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Números 18 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Números 18

1 El Señor le dijo a Aarón: «Todos los de la tribu de Leví se expondrán a sufrir las consecuencias de acercarse a las cosas sagradas, pero de entre ellos sólo tú y tus hijos os expondréis a las consecuencias de ejercer el sacerdocio.

2 Cuando tú y tus hijos estéis ministrando delante de la Tienda del pacto, tendréis como ayudantes a vuestros hermanos de la tribu de Leví.

3 Ellos te ayudarán en tus deberes y estarán a cargo de la Tienda de reunión, pero no se acercarán a los objetos sagrados ni al altar, para que no mueran.

4 Ellos serán tus ayudantes, y estarán a cargo de la Tienda de reunión y de todo su servicio. Así que, cuando vosotros ministréis, nadie que no esté autorizado se os acercará.

5 »Sólo vosotros estaréis a cargo de las cosas sagradas y del altar, para que no se vuelva a derramar mi ira sobre los israelitas.

6 Considera que yo mismo he escogido, de entre la comunidad, a tus hermanos los levitas, para dártelos como un regalo. Ellos han sido dedicados al Señor para que sirvan en la Tienda de reunión.

7 Pero sólo tú y tus hijos os haréis cargo del sacerdocio, es decir, de todo lo referente al altar y a lo que está detrás de la cortina. A vosotros os doy de regalo el sacerdocio, pero cualquier otro que se acerque a las cosas sagradas será conden

8 El Señor le dijo a Aarón: «Yo mismo te he puesto a cargo de todas las cosas sagradas que los israelitas me traen como contribución. A ti y a tus hijos os las he entregado como vuestra porción consagrada, como estatuto perpetuo.

9 Te corresponderán las cosas más sagradas, que no se queman en el altar. Tuya será toda ofrenda que presenten los israelitas, junto con las ofrendas de cereal, los sacrificios expiatorios y los sacrificios por la culpa. Todo esto que ellos me tra

10 Comerás de las cosas más sagradas, y las considerarás santas. Todo varón comerá de ellas.

11 »También te corresponderán las contribuciones de todas las ofrendas mecidas que me presenten los israelitas. A ti y a tus hijos y a tus hijas os las he dado, como estatuto perpetuo.

12 »De las primicias que ellos traen al Señor te doy también lo mejor del aceite, del vino nuevo y de los cereales.

13 Ellos traerán al Señor las primicias de todo lo que la tierra produce, y yo te las entregaré a ti. Toda persona que esté ritualmente pura podrá comer de ellas.

14 »Todo lo que en Israel haya sido dedicado por completo al Señor, será tuyo.

15 Todo primogénito presentado al Señor será tuyo, ya sea de hombre o de animal. Pero rescatarás al primogénito nacido de hombre y al de animales impuros.

16 El rescate tendrá lugar cuando el primogénito tenga un mes de edad. El precio del rescate será de cinco monedas de plata, según la moneda oficial del santuario, que pesa once gramos.

17 »Pero no podrás rescatar al primogénito de un toro, de una oveja o de un macho cabrío, pues son santos. Rociarás su sangre en el altar, y quemarás su grasa como ofrenda presentada por fuego, de aroma grato al Señor.

18 Pero la carne será tuya, lo mismo que el pecho de la ofrenda mecida y el muslo derecho.

19 Yo, el Señor, te entrego todas las contribuciones sagradas que los israelitas me presentan. Son tuyas, y de tus hijos y de tus hijas, como estatuto perpetuo. Éste es un pacto perpetuo, sellado en mi presencia, con sal. Es un pacto que hago cont

20 El Señor le dijo a Aarón: «Tú no tendrás herencia en el país, ni recibirás ninguna porción de tierra, porque yo soy tu porción; yo soy tu herencia entre los israelitas.

21 »A los levitas les doy como herencia, y en pago por su servicio en la Tienda de reunión, todos los diezmos de Israel.

22 Si los israelitas volvieran a cometer el pecado de acercarse a la Tienda de reunión, morirían.

23 Por eso únicamente los levitas servirán en la Tienda de reunión y cargarán con la culpa de los israelitas. El siguiente es un estatuto perpetuo para todas las generaciones venideras: Los levitas no recibirán herencia entre los israelitas,

24 porque yo les he dado como herencia los diezmos que los israelitas ofrecen al Señor como contribución. Por eso he decidido que no tengan herencia entre los israelitas.»

25 El Señor le ordenó a Moisés

26 que les dijera a los levitas: «Cuando recibáis de los israelitas los diezmos que os he dado a vosotros como herencia, ofrecedme, como contribución, el diezmo de esos diezmos.

27 La contribución que vosotros me presentéis os será contada como si fuera trigo de la era o mosto del lagar.

28 Así que reservaréis para mí, como su contribución, el diezmo de todos los diezmos que recibáis de los israelitas, y se lo entregaréis al sacerdote Aarón.

29 De todos los dones que recibáis, reservaréis para mí una contribución. Y me consagraréis lo mejor.

30 »Cuando me hayáis presentado la mejor parte, se os tomará en cuenta como si fuera vino o grano.

31 Lo que sobre, vosotros y vuestras familias podréis comerlo donde queráis. Ése será el pago por vuestro ministerio en la Tienda de reunión.

32 Después de presentarme el diezmo de los diezmos, ya no será pecado que comáis lo que sobre.»No profanéis las ofrendas sagradas de los israelitas, porque de lo contrario moriréis.»

×

Números 18

Números 18 - Introducción

* El cargo de los sacerdotes y levitas. (1-7) La porción de los sacerdotes. (8-19) La porción de los levitas. (20-32)

Números 18:1-7

1-7 La gente se quejó de su dificultad y peligro al acercarse a Dios. Dios aquí les da a entender que los sacerdotes deben acercarse por ellos. Aaron vería razones para no estar orgulloso de su preferencia, cuando consideró el gran cuidado y la carga sobre él. No seas de mente alta, sino miedo. Cuanto mayor sea la confianza en el trabajo y el poder que se nos confía, mayor es el peligro de traicionar esa confianza. Esta es una buena razón por la que no debemos envidiar los honores de los demás, ni desear lugares altos.

Números 18:8-19

8-19 Todos los creyentes son sacerdotes espirituales, y Dios ha prometido cuidarlos. La piedad tiene la promesa de la vida que ahora es. Y de la provisión aquí hecha para los sacerdotes, el apóstol muestra que es deber de las iglesias cristianas mantener a sus ministros. El mantenimiento escandaloso hace ministros escandalosos. Los sacerdotes debían dedicarse por completo a su ministerio, no desviarse de él ni ser perturbados por el cuidado o los negocios mundanos. Además, para que sean ejemplos de vivir por fe, no solo en la providencia de Dios, sino en sus ordenanzas. Lo mejor debe ser ofrecido por los primeros frutos al Señor. Aquellos que piensan salvar, al posponer a Dios con la basura, se engañan a sí mismos, porque Dios no es burlado.

Números 18:20-32

20-32 Como Israel era un pueblo que no debía ser contado entre las naciones, así Levi era una tribu para distinguirse del resto. Aquellos que tienen a Dios por su herencia y su porción para siempre, deben mirar con santo desprecio e indiferencia a las posesiones de este mundo. Los levitas debían dar a Dios sus deudas de sus diezmos, así como los israelitas de su aumento. Ver en Números 18:31, la forma de tener consuelo en todas nuestras posesiones mundanas, para no soportar el pecado en razón de ellas.

 1. Debemos estar seguros de que lo que tenemos se obtiene honestamente y al servicio de Dios. Es mejor comer esa carne que se gana primero; pero si alguno no funciona, tampoco comerá, 2 Tesalonicenses 3:10. 2 Tesalonicenses 3:2. Debemos estar seguros de que Dios tiene sus deudas. Tenemos la comodidad de nuestra sustancia, cuando hemos honrado al Señor con ella. No soportarás pecado por causa de él, cuando hayas sacado lo mejor de él. Deberíamos dar limosna de las cosas que tenemos, para que todos puedan ser santos y cómodos para nosotros.


»

Biblia al Día (BAD)

Copyright © Editorial "Mundo Hispano" en 1989, inspirada en la versión americana "The Living Bible".

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos