x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Jeremías 26 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Jeremías 26

1 Al comienzo del reinado de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, vino a Jeremías esta palabra del Señor:

2 «Así dice el Señor: “Párate en el atrio de la casa del Señor, y di todas las palabras que yo te ordene a todas las ciudades de Judá que vienen a adorar en la casa del Señor. No omitas ni una sola palabra.

3 Tal vez te hagan caso y se conviertan de su mal camino. Si lo hacen, me arrepentiré del mal que pensaba hacerles por sus malas acciones.

4 Tú les advertirás que así dice el Señor: ‘Si no me obedecéis ni os ceñís a la ley que yo os he entregado,

5 y si no escucháis las palabras de mis siervos los profetas, a quienes una y otra vez he enviado y vosotros habéis desobedecido,

6 entonces haré con esta casa lo mismo que que hice con Siló: ¡Haré de esta ciudad una maldición para todas las naciones de la tierra!’ ” »

7 Los sacerdotes, los profetas y el pueblo entero oyeron estas palabras que el profeta Jeremías pronunció en la casa del Señor.

8 Pero en cuanto Jeremías terminó de decir al pueblo todo lo que el Señor le había ordenado, los sacerdotes y los profetas y todo el pueblo lo apresaron y le dijeron: «¡Vas a morir!

9 ¿Por qué has profetizado en el nombre del Señor que esta casa se quedará como Siló, y que esta ciudad quedará desolada y deshabitada?» Y todo el pueblo que estaba en la casa del Señor se abalanzó sobre Jeremías.

10 Cuando los jefes de Judá escucharon estas cosas, fueron del palacio del rey a la casa del Señor, y se apostaron a la entrada de la Puerta Nueva del templo.

11 Allí los sacerdotes y los profetas dijeron a los jefes y a todo el pueblo: «Este hombre debe ser condenado a muerte, porque ha profetizado contra esta ciudad, tal como vosotros lo habéis escuchado con vuestros propios oídos.»

12 Pero Jeremías dijo a todos los jefes y a todo el pueblo: «El Señor me envió para profetizar contra esta casa y contra esta ciudad todas las cosas que habéis escuchado.

13 Así que enmendad ya vuestra conducta y vuestras acciones, y obedeced al Señor vuestro Dios, y el Señor se arrepentirá del mal que os ha anunciado.

14 En cuanto a mí, estoy en vuestras manos; haced conmigo lo que mejor os parezca.

15 Pero sabed que si me matáis, estaréis derramando sangre inocente sobre vosotros mismos y sobre los habitantes de esta ciudad. Lo cierto es que el Señor me ha enviado a que os anuncie claramente todas estas cosas.»

16 Los jefes y todo el pueblo dijeron a los sacerdotes y a los profetas: «Este hombre no debe ser condenado a muerte, porque nos ha hablado en el nombre del Señor nuestro Dios.»

17 Entonces algunos de los ancianos del país se levantaron y recordaron a toda la asamblea del pueblo

18 que, durante el reinado de Ezequías, Miqueas de Moréset había profetizado a todo el pueblo de Judá:«Así dice el Señor Todopoderoso:“Sión será arada como un campo,Jerusalén quedará en ruinas,y la montaña del templo se volverá un bosque.”

19 »¿Acaso Ezequías, rey de Judá, y todo su pueblo mataron a Miqueas? ¿No es verdad que Ezequías temió al Señor y le pidió su ayuda, y que el Señor se arrepintió del mal que les había anunciado? Sin embargo, nosotros estamos a punto de provocar nu

20 Hubo también otro profeta, de nombre Urías hijo de Semaías, de Quiriat Yearín, que profetizaba en el nombre del Señor. Éste profetizó contra la ciudad y contra el país, tal y como lo hizo Jeremías.

21 Cuando el rey Joacim y sus funcionarios y jefes oyeron sus palabras, el rey intentó matarlo; pero al enterarse Urías, tuvo miedo y escapó a Egipto.

22 Después el rey Joacim envió a Egipto a Elnatán hijo de Acbor, junto con otros hombres,

23 y ellos sacaron de Egipto a Urías y lo llevaron ante el rey Joacim, quien mandó que mataran a Urías a filo de espada, y que arrojaran su cadáver a la fosa común.

24 Sin embargo, Ajicán hijo de Safán protegió a Jeremías y no permitió que cayera en manos del pueblo ni que lo mataran.

×

Jeremías 26

Jeremias 26 - Introducción

* La destrucción del templo y la ciudad anunciada. (1-6) La vida de Jeremías está amenazada. (7-15) Él es defendido por los ancianos. (16-24)

Jeremias 26:1-6

1-6 Los embajadores de Dios no deben tratar de agradar a los hombres o salvarse del daño. Vea cómo Dios espera ser amable. Si persistieran en la desobediencia, arruinarían su ciudad y templo. ¿Se puede esperar algo más? Aquellos que no estarán sujetos a los mandamientos de Dios, se someterán a la maldición de Dios.

Jeremias 26:7-15

7-15 Los sacerdotes y profetas acusaron a Jeremías de merecer la muerte, y dieron falso testimonio contra él. Los ancianos de Israel vinieron a investigar sobre este asunto. Jeremías declara que el Señor lo envió a profetizar así. Mientras los ministros se mantengan cerca de la palabra que tienen de Dios, no deben temer. Y aquellos que son muy injustos se quejan de los ministros por predicar sobre el infierno y la condenación; porque es por un deseo de llevarlos al cielo y la salvación. Jeremías les advierte de su peligro si continúan contra él. Todos los hombres pueden saber que herir o matar, o mostrar odio a sus fieles reprobadores, acelerará e incrementará su propio castigo.

Jeremias 26:16-24

16-24 Cuando los pecadores seguros son amenazados con quitar el Espíritu de Dios y el reino de Dios, es lo que está garantizado por la palabra de Dios. Ezequías que protegió a Miqueas prosperó. ¿Joacim, que mató a Urijah, prosperó? Los ejemplos de hombres malos, y las malas consecuencias de sus pecados, deberían disuadir de lo que es malo. Urijah fue fiel en entregar su mensaje, pero defectuoso en dejar su trabajo. Y el Señor estaba complacido de permitirle perder la vida, mientras que Jeremías estaba protegido en peligro. Los más seguros son los que simplemente confían en el Señor, cualesquiera que sean sus circunstancias externas; y que Él tiene los corazones de todos los hombres en sus manos, nos anima a confiar en él en el camino del deber. Honrará y recompensará a aquellos que muestran amabilidad con los que son perseguidos por su bien.


»

Biblia al Día (BAD)

Copyright © Editorial "Mundo Hispano" en 1989, inspirada en la versión americana "The Living Bible".

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos