x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Jeremías 22 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Jeremías 22

1 Así dice el Señor: «Ve a la casa del rey de Judá, y proclama allí este mensaje:

2 “Tú, rey de Judá, que estás sentado sobre el trono de David, y tus oficiales y tu pueblo, que entran por estas puertas, escuchad la palabra del Señor.

3 Así dice el Señor: ‘Practicad el derecho y la justicia. Librad al oprimido del poder del opresor. No maltratéis ni hagáis violencia al extranjero, ni al huérfano ni a la viuda, ni derraméis sangre inocente en este lugar.

4 Si de veras cumplís con esta palabra, entonces por las puertas de este palacio entrarán reyes que ocuparán el trono de David; entrarán en carros y a caballo, acompañados por sus oficiales y su pueblo.

5 Pero si no obedecéis estas palabras, juro por mí mismo que este palacio se convertirá en un montón de ruinas. Yo, el Señor, lo afirmo.’ ” »

6 Porque así dice el Señor acerca de la casa real de Judá:«Para mí, tú eres como Galaady como la cima del Líbano,pero juro que te convertiré en un desierto,en ciudades deshabitadas.

7 Enviaré contra ti destructores,cada uno con sus armas,que talarán tus cedros más hermososy los echarán en el fuego.

8 »Gente de muchas naciones pasará por esta ciudad, y se preguntará: “¿Por qué habrá tratado así el Señor a esta gran ciudad?”

9 Y se le responderá: “Porque abandonaron el pacto del Señor su Dios, adorando y sirviendo a otros dioses.” »

10 No lloréis por el que está muerto,ni hagáis lamentaciones por él.Llorad más bien por el exiliado,por el que nunca volveráni verá más la tierra en que nació.

11 Así dice el Señor acerca de Salún hijo de Josías, rey de Judá, que ascendió al trono después de su padre Josías y que salió de este lugar: «Nunca más volverá,

12 sino que morirá en el lugar donde ha sido desterrado. No volverá a ver más este país.

13 »¡Ay del que edifica su casay sus habitaciones superioresviolentando la justicia y el derecho!¡Ay del que obliga a su prójimoa trabajar de balde,y no le paga por su trabajo!

14 ¡Ay del que dice: “Me edificaré una casa señorial,con habitaciones amplias en el piso superior”!Y le abre grandes ventanas,y la recubre de cedro y la pinta de rojo.

15 »¿Acaso eres reysólo por acaparar mucho cedro?Tu padre no sólo comía y bebía,sino que practicaba el derecho y la justicia,y por eso le fue bien.

16 Defendía la causa del pobre y del necesitado,y por eso le fue bien.¿Acaso no es esto conocerme?—afirma el Señor—.

17 »Pero tus ojos y tu corazónsólo buscan ganancias deshonestas,sólo buscan derramar sangre inocentey practicar la opresión y la violencia.»

18 Por eso, así dice el Señor acerca de Joacim hijo de Josías, rey de Judá:«Nadie lamentará su muerte ni gritará:“¡Ay, mi hermano! ¡Ay, mi hermana!”Nadie lamentará su muerte ni gritará:“¡Ay, señor! ¡Ay, Majestad!”

19 Será enterrado como un asno,y lo arrastrarán y lo arrojaránfuera de las puertas de Jerusalén.»

20 «¡Sube al Líbano y grita;levanta tu voz en Basán!¡Grita desde Abarín,pues todos tus amantes han sido destruidos!

21 Yo te hablé cuando te iba bien,pero tú dijiste: “¡No escucharé!”Así te has comportado desde tu juventud:¡nunca me has obedecido!

22 El viento arrastrará a todos tus pastores,y tus amantes irán al cautiverio.Por culpa de toda tu maldadquedarás avergonzada y humillada.

23 Tú, que habitas en el Líbano,que has puesto tu nido entre los cedros,¡cómo gemirás cuando te vengan los dolores,dolores como de parturienta!

24 »¡Tan cierto como que yo vivo —afirma el Señor—, que aunque Jeconías hijo de Joacim, rey de Judá, sea un anillo en mi mano derecha, aun de allí lo arrancaré!

25 Yo te entregaré en manos de los que buscan matarte, y en manos de los que tú más temes, es decir, en poder de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y de los babilonios.

26 A ti y a la madre que te dio a luz os arrojaré a un país que no os vio nacer, y allí moriréis.

27 Jamás volverán al país al que tanto anhelan volver.»

28 ¿Es Jeconías una vasija despreciable y rota,un objeto que nadie desea?¿Por qué son arrojados él y su descendencia,y echados a un país que no conocen?

29 ¡Tierra, tierra, tierra!¡Escucha la palabra del Señor!

30 Así dice el Señor: «Anotad a este hombrecomo si fuera un hombre sin hijos;como alguien que fracasó en su vida.Porque ninguno de sus descendienteslogrará ocupar el trono de David,ni reinar de nuevo en Judá.»

×

Jeremías 22

Jeremias 22 - Introducción

* Se recomienda justicia, y amenaza de destrucción en caso de desobediencia. (1-9) El cautiverio de Joacim y el fin de Jeconías. (10-19) El destino de la familia real. (20-30)

Jeremias 22:1-9

1-9 Se habla al rey de Judá, sentado en el trono de David, el hombre según el corazón de Dios. Permítale seguir su ejemplo, para que pueda beneficiarse de las promesas que le hicieron. La forma de preservar un gobierno es cumplir con su deber. Pero el pecado será la ruina de las casas de los príncipes, así como de los hombres más malos. ¿Y quién puede lidiar con los destructores de la preparación de Dios? Dios no destruye personas, ciudades ni naciones, excepto por el pecado; incluso en este mundo a menudo deja en claro por qué crímenes manda castigo; y será claro en el día del juicio.

Jeremias 22:10-19

10-19 Aquí hay una sentencia de muerte contra dos reyes, los hijos malvados de un padre muy piadoso. A Josías se le impidió ver el mal que vendría en este mundo, y se lo removió para ver el bien que vendría en el otro mundo; por lo tanto, no llores por él, sino por su hijo Shallum, quien probablemente viva y muera como un desgraciado cautivo. Los santos moribundos pueden ser justamente envidiados, mientras que los pecadores vivos son justamente compadecidos. Aquí también está el destino de Joacim. Sin duda es lícito para los príncipes y grandes hombres construir, embellecer y amueblar casas; pero aquellos que agrandan sus casas y las hacen suntuosas, deben vigilar cuidadosamente el funcionamiento de la vana gloria. Él construyó sus casas por la injusticia, con el dinero obtenido injustamente. Y estafó a sus trabajadores de sus salarios. Dios se da cuenta del mal hecho por los más grandes a los siervos y trabajadores pobres, y pagará a los que están en justicia, quienes no pagarán, en justicia, a los que emplean. El más grande de los hombres debe considerar a los más malos como sus vecinos, y ser justos con ellos en consecuencia. Joacim era injusto y no tenía conciencia de derramar sangre inocente. La codicia, que es la raíz de todo mal, estaba en el fondo de todo. Los niños que desprecian las viejas modas de sus padres, comúnmente se quedan cortos de sus excelencias reales. Joacim sabía que su padre encontraba el camino del deber como el camino de la comodidad, sin embargo, no pisaría sus pasos. Morirá sin lamento, odioso por la opresión y la crueldad.

Jeremias 22:20-30

20-30 El estado judío se describe bajo un triple carácter. Muy arrogante en un día de paz y seguridad. Muy temeroso de alarma de problemas. Muy abatido bajo la presión de los problemas. Muchos nunca se avergüenzan de sus pecados hasta que los llevan al último extremo. El rey cerrará sus días en esclavitud. Aquellos que se creen a sí mismos como sellos en la mano derecha de Dios, no deben estar seguros, pero temen que no sean arrancados de allí. El rey judío y su familia serán llevados a Babilonia. Sabemos dónde nacimos, pero no sabemos dónde moriremos; es suficiente que nuestro Dios lo sepa. Que cuidemos de que muramos en Cristo, entonces nos irá bien dondequiera que muramos, aunque sea en un país lejano. El rey judío será despreciado. El tiempo fue cuando estaba encantado; pero todos aquellos en quienes Dios no tiene placer, en algún momento u otro, serán tan bajos que los hombres no tendrán placer en ellos. Quien no tenga hijos, es el Señor quien los escribe así; y aquellos que no se preocupan por hacer el bien en sus días, no pueden esperar prosperar. ¡Cuán poca es la grandeza terrenal de la que se puede depender, o las familias florecientes de las que se regocijan! Pero aquellos que escuchan la voz de Cristo y lo siguen, tienen vida eterna y nunca perecerán, ni ningún enemigo los arrancará de sus manos todopoderosas.


»

Biblia al Día (BAD)

Copyright © Editorial "Mundo Hispano" en 1989, inspirada en la versión americana "The Living Bible".

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos