x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Jeremías 12 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Jeremías 12

1 Tú, Señor, eres justocuando discuto contigo.Sin embargo, quisiera exponertealgunas cuestiones de justicia.¿Por qué prosperan los malvados?¿Por qué viven tranquilos los traidores?

2 Tú los plantas, y ellos echan raíces;crecen y dan fruto.Te tienen cerca de su boca,pero estás lejos de su corazón.

3 Señor, tú me conoces;tú me ves y sabes lo que siento por ti.Arrástralos, como ovejas, al matadero;apártalos para el día de la matanza.

4 ¿Hasta cuándo estará seca la tierra,y marchita la hierba de todos los campos?Los animales y las aves se muerenpor la maldad de los que habitan el país,quienes se atreven a decir:«Dios no verá nuestro fin.»

5 «Si los que corren a pie han hecho que te canses,¿cómo competirás con los caballos?Si te sientes confiado en una tierra tranquila,¿qué harás en la espesura del Jordán?

6 Aun tus hermanos, los de tu propia familia,te han traicionado y gritan contra ti.Por más que te digan cosas agradables,no confíes en ellos.

7 »He abandonado mi casa,he rechazado mi herencia,he entregado a mi pueblo amadoen poder de sus enemigos.

8 Mis herederos se han comportado conmigocomo leones en la selva.Lanzan rugidos contra mí;por eso los aborrezco.

9 Mi heredad es para mícomo un ave de muchos coloresacosada por las aves de rapiña.¡Id y reunid a todos los animales salvajes!¡Traedlos para que la devoren!

10 Muchos pastores han destruido mi viña,han pisoteado mi terreno;han hecho de mi hermosa parcelaun desierto desolado.

11 La han dejado en ruinas,seca y desolada ante mis ojos;todo el país ha sido arrasadoporque a nadie le importa.

12 Sobre todas las lomas del desiertovinieron depredadores.La espada del Señor destruirá al paísde un extremo al otro,y para nadie habrá paz.

13 Sembraron trigo y cosecharon espinos;¡de nada les valió su esfuerzo!Por causa de la ardiente ira del Señorse avergonzarán de sus cosechas.»

14 Así dice el Señor: «En cuanto a todos los vecinos malvados que tocaron la heredad que le di a mi pueblo Israel, los arrancaré de sus tierras, y a la tribu de Judá la quitaré de en medio de ellos.

15 Después que los haya desarraigado, volveré a tener compasión de ellos, y los haré regresar, cada uno a su heredad y a su propio país.

16 Y si aprenden bien los caminos de mi pueblo y, si así como enseñaron a mi pueblo a jurar por Baal, aprenden a jurar por mi nombre y dicen: “Por la vida del Señor”, entonces serán establecidos en medio de mi pueblo.

17 Pero a la nación que no obedezca, la desarraigaré por completo y la destruiré», afirma el Señor.

×

Jeremías 12

Jeremias 12 - Introducción

* Jeremías se queja de la prosperidad de los impíos. (1-6) Los juicios pesados ​​que vendrán sobre la nación. (7-13) Divina misericordia para ellos, e incluso para las naciones cercanas. (14-17)

Jeremias 12:1-6

1-6 Cuando estamos más a oscuras con respecto a las dispensaciones de Dios, debemos mantener los pensamientos correctos de Dios, creyendo que él nunca hizo el menor mal a ninguna de sus criaturas. Cuando nos resulta difícil entender cualquiera de sus tratos con nosotros u otros, debemos considerar las verdades generales como nuestros primeros principios, y cumplirlas: el Señor es justo. El Dios con el que tenemos que hacer, sabe cómo están nuestros corazones hacia él. Conoce tanto la astucia del hipócrita como la sinceridad de los rectos. Los juicios divinos sacarían a los malvados de su pasto como ovejas para la matanza. Esta tierra fructífera se convirtió en esterilidad para la maldad de aquellos que habitaban en ella. El Señor reprendió al profeta. La oposición de los hombres de Anathoth no era tan formidable como lo que debía esperar de los gobernantes de Judá. Nuestra pena de que haya tanta maldad a menudo se mezcla con maldad a causa de las pruebas que nos ocasiona. Y en este nuestro día favorito, y bajo nuestras dificultades insignificantes, consideremos cómo debemos comportarnos, si somos llamados a sufrimientos como los de los santos en épocas anteriores.

Jeremias 12:7-13

7-13 El pueblo de Dios había sido el amado de su alma, precioso a su vista, pero actuaron de tal manera que los entregó a sus enemigos. Muchas iglesias profesas se vuelven como pájaros moteados, presentando una mezcla de religión y el mundo, con sus vanas modas, actividades y contaminaciones. El pueblo de Dios es como los hombres se maravillan, como un pájaro moteado; pero este pueblo, por su propia locura, se hizo así; y las bestias y los pájaros están llamados a cazarlos. Toda la tierra quedaría desolada. Pero hasta que los juicios realmente se infligieran, ninguna de las personas haría la advertencia en serio. Cuando la mano de Dios se levante, y los hombres no vean, se les hará sentir. La plata y el oro no se beneficiarán en el día de la ira del Señor. Y los esfuerzos de los pecadores para escapar de la miseria, sin arrepentimiento y obras que respondan a ello, terminarán en confusión.

Jeremias 12:14-17

14-17 El Señor alegaría la causa de su pueblo contra sus vecinos malvados. Sin embargo, luego mostraría misericordia a esas naciones, cuando deberían aprender la verdadera religión. Esto parece anticipar los tiempos en que entrará la plenitud de los gentiles. Aquellos que tengan su suerte con el pueblo de Dios, y un último fin como el suyo, deben aprender sus caminos y caminar en ellos.


»

Biblia al Día (BAD)

Copyright © Editorial "Mundo Hispano" en 1989, inspirada en la versión americana "The Living Bible".

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos