x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Isaías 58 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Isaías 58

1 »¡Grita con toda tu fuerza, no te reprimas!Alza tu voz como trompeta.Denucia a mi pueblo sus rebeldías;sus pecados, a los descendientes de Jacob.

2 Porque día tras día me buscan,y desean conocer mis caminos,como si fueran una naciónque practicara la justicia,como si no hubieran abandonadomis mandamientos.Me piden decisiones justas,y desean acercarse a mí,

3 y hasta me reclaman:“¿Para qué ayunamos, si no lo tomas en cuenta?¿Para qué nos afligimos, si tú no lo notas?”»Pero el día en que vosotros ayunáis,hacéis negocios y explotáis a vuestros obreros.

4 Vosotros sólo ayunáis para pelear y reñir,y daros puñetazos a mansalva.Si queréis que el cielo atienda vuestros ruegos,¡ayunad, pero no como ahora lo hacéis!

5 ¿Acaso el ayuno que he escogidoes sólo un día para que el hombre se mortifique?¿Y sólo para que incline la cabeza como un junco,haga duelo y se cubra de ceniza?¿A eso llamáis vosotros día de ayunoy día aceptable para el Señor?

6 »El ayuno que he escogido,¿no es más bien romper las cadenas de injusticiay desatar las correas del yugo,poner en libertad a los oprimidosy romper toda atadura?

7 ¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambrientoy dar refugio a los pobres sin techo,vestir al desnudoy no dejar de lado a tus semejantes?

8 Si así procedes,tu luz despuntará como la aurora,y al instante llegará tu sanidad;tu justicia te abrirá el camino,y la gloria del Señor te seguirá.

9 Llamarás, y el Señor responderá;pedirás ayuda, y él dirá: “¡Aquí estoy!”»Si desechas el yugo de opresión,el dedo acusador y la lengua maliciosa,

10 si te dedicas a ayudar a los hambrientosy a saciar la necesidad del desvalido,entonces brillará tu luz en las tinieblas,y como el mediodía será tu noche.

11 El Señor te guiará siempre;te saciará en tierras resecas,y fortalecerá tus huesos.Serás como jardín bien regado,como manantial cuyas aguas no se agotan.

12 Tu pueblo reconstruirá las ruinas antiguasy levantará los cimientos de antaño;serás llamado “reparador de muros derruidos”,“restaurador de calles transitables”.

13 »Si dejas de profanar el sábado,y no haces negocios en mi día santo;si llamas al sábado “delicia”,y al día santo del Señor, “honorable”;si te abstienes de profanarlo,y lo honras no haciendo negociosni profiriendo palabras inútiles,

14 entonces hallarás tu gozo en el Señor;sobre las cumbres de la tierra te haré cabalgar,y haré que te deleitesen la herencia de tu padre Jacob.»El Señor mismo lo ha dicho.

×

Isaías 58

Isaías 58 - Introducción

* Hipocresía reprobada. (1,2) Una falsificación y un verdadero ayuno, con promesas de verdadera piedad, y (3-12) para guardar el sábado. (13,14)

Isaías 58:1-2

1,2 El Espíritu Santo tenía hipócritas de todas las épocas a la vista. El amor propio y los cristianos tímidos pueden decir: Ahórrate; aversión a la cruz y otros motivos dirán: "Ahorre a los ricos y poderosos"; pero Dios dice: "No repares:" y debemos obedecer a Dios, no a los hombres. Todos necesitamos fervientemente orar por la ayuda de Dios para examinarnos a nosotros mismos. Los hombres pueden ir lejos hacia el cielo, pero se quedan cortos; y pueden ir al infierno con una buena reputación.

Isaías 58:3-12

3-12 Un ayuno es un día para afligir el alma; Si no expresa un verdadero dolor por el pecado, y no promueve la eliminación del pecado, no es un ayuno. Estos profesores habían mostrado pena por los ayunos declarados u ocasionales. Pero se permitieron el orgullo, la codicia y las pasiones malignas. Ser liberal y misericordioso es más aceptable para Dios que el simple ayuno, lo cual, sin ellos, es vano e hipócrita. Muchos que parecen humildes en la casa de Dios, son difíciles en casa y hostigan a sus familias. Pero la fe de nadie justifica, que no funciona por amor. Sin embargo, personas, familias, vecindarios, iglesias o naciones muestran arrepentimiento y pena por el pecado, manteniendo un ayuno sinceramente y, por motivos correctos, arrepintiéndose y haciendo buenas obras. El pesado yugo del pecado y la opresión debe ser eliminado. A medida que el pecado y la tristeza secan los huesos y debilitan la constitución humana más fuerte; entonces los deberes de amabilidad y caridad fortalecen y refrescan tanto el cuerpo como la mente. Aquellos que hacen justicia y aman la misericordia, tendrán la comodidad, incluso en este mundo. Las buenas obras traerán la bendición de Dios, siempre que se hagan por amor a Dios y al hombre, y forjadas en el alma por el Espíritu Santo.

Isaías 58:13-14

13,14 El sábado es una señal entre Dios y su pueblo profesante; su designación es una señal de su favor para ellos; y su observación es una señal de su obediencia a él. Debemos dejar de viajar ese día; de hacer nuestro placer en ese día sagrado, sin el control y la restricción de la conciencia; o de disfrutar de los placeres de los sentidos. En los días de reposo no debemos seguir nuestros llamamientos o nuestros placeres. En todo lo que decimos y hacemos, debemos poner una diferencia entre este día y otros días. Incluso en los tiempos del Antiguo Testamento, el día de reposo se llamaba el día del Señor, y aún así se llamaba; y por otra razón, es el día del Señor Cristo, Apocalipsis 1:10. Si recordamos así el día de reposo para santificarlo, tendremos la comodidad y el beneficio de ello, y tendremos razones para decir: Es bueno acercarse a Dios.


»

Biblia al Día (BAD)

Copyright © Editorial "Mundo Hispano" en 1989, inspirada en la versión americana "The Living Bible".

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos