x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Génesis 15 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Génesis 15

1 Después de esto, la palabra del Señor vino a Abram en una visión:«No temas, Abram.Yo soy tu escudo,y muy grande será tu recompensa.»

2 Pero Abram le respondió:—Señor y Dios, ¿para qué vas a darme algo, si aún sigo sin tener hijos, y el heredero de mis bienes será Eliezer de Damasco?

3 Como no me has dado ningún hijo, mi herencia la recibirá uno de mis criados.

4 —¡No! Ese hombre no ha de ser tu heredero —le contestó el Señor—. Tu heredero será tu propio hijo.

5 Luego el Señor lo llevó afuera y le dijo:—Mira hacia el cielo y cuenta las estrellas, a ver si puedes. ¡Así de numerosa será tu descendencia!

6 Abram creyó al Señor, y el Señor lo reconoció a él como justo.

7 Además, le dijo:—Yo soy el Señor, que te hice salir de Ur de los caldeos para darte en posesión esta tierra.

8 Pero Abram le preguntó:—Señor y Dios, ¿cómo sabré que voy a poseerla?

9 El Señor le respondió:—Tráeme una ternera, una cabra y un carnero, todos ellos de tres años, y también una tórtola y un pichón de paloma.

10 Abram llevó todos estos animales, los partió por la mitad, y puso una mitad frente a la otra, pero no partió las aves.

11 Y las aves de rapiña comenzaron a lanzarse sobre los animales muertos, pero Abram las espantaba.

12 Al anochecer, Abram cayó en un profundo sueño, y lo envolvió una oscuridad aterradora.

13 El Señor le dijo:—Debes saber que tus descendientes vivirán como extranjeros en tierra extraña, donde serán esclavizados y maltratados durante cuatrocientos años.

14 Pero yo castigaré a la nación que los esclavizará, y luego tus descendientes saldrán en libertad y con grandes riquezas.

15 Tú, en cambio, te reunirás en paz con tus antepasados, y te enterrarán cuando ya seas muy anciano.

16 Cuatro generaciones después tus descendientes volverán a este lugar, porque antes de eso no habrá llegado al colmo la iniquidad de los amorreos.

17 Cuando el sol se puso y cayó la noche, aparecieron una hornilla humeante y una antorcha encendida, las cuales pasaban entre los animales descuartizados.

18 En aquel día el Señor hizo un pacto con Abram. Le dijo:—A tus descendientes les daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el gran río, el Éufrates.

19 Me refiero a la tierra de los quenitas, los quenizitas, los cadmoneos,

20 los hititas, los ferezeos, los refaítas,

21 los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.

×

Génesis 15

Génesis 15 - Introducción

* Dios anima a Abram. (1)

La promesa Divina, Abraham es justificado por la fe. (2-6)

Dios le promete a Canaán a Abraham una herencia. (7-11)

La promesa confirmada en una visión. (12-16)

La promesa confirmada por una señal. (17-21)

Génesis 15:1

1 Dios le aseguró a Abram seguridad y felicidad; que él debería estar siempre a salvo. Yo soy tu escudo; o, soy un escudo para ti, presente contigo, realmente cuidándote. La consideración de que Dios mismo es, y será un escudo para su pueblo, para protegerlos de todos los males, un escudo listo para ellos y un escudo alrededor de ellos, debe silenciar todos los temores desconcertantes y atormentadores.

Génesis 15:2-6

2-6 Aunque nunca debemos quejarnos de Dios, tenemos permiso para quejarnos con él; y para exponer todas nuestras quejas. Es fácil para un espíritu agobiado abrir su caso a un amigo fiel y compasivo. La queja de Abram es que no tuvo hijos; que probablemente nunca tendría ninguno; que la necesidad de un hijo era un problema tan grande para él que le quitaba todo su consuelo. Si suponemos que Abram no buscó más allá de la comodidad exterior, esta queja sería la culpable. Pero si suponemos que Abram aquí hizo referencia a la Semilla prometida, su deseo fue muy loable. Hasta que tengamos evidencia de nuestro interés en Cristo, no debemos descansar satisfechos; ¿Qué me servirá todo si me quedo sin Cristo? Si continuamos instantáneamente en oración, pero oramos con humilde sumisión a la voluntad Divina, no buscaremos en vano.

Dios le dio a Abram una promesa expresa de un hijo. Los cristianos pueden creer en Dios con respecto a las preocupaciones comunes de esta vida; pero la fe por la cual están justificados siempre respeta a la persona y la obra de Cristo. Abram creía en Dios como la promesa de Cristo; creen en él como resucitándolo de entre los muertos, Romanos 4:24. Mediante la fe en su sangre obtienen el perdón de los pecados.

Génesis 15:7-11

7-11 La seguridad fue dada a Abram de la tierra de Canaán para una herencia. Dios nunca promete más de lo que es capaz de cumplir, como lo hacen a menudo los hombres. Abram hizo lo que Dios le ordenó. Dividió a las bestias en medio, según la ceremonia utilizada para confirmar los convenios, Jeremias 34:18; Jeremias 34:19. Habiéndose preparado según el nombramiento de Dios, se dispuso a esperar la señal que Dios podría darle. Se debe vigilar nuestros sacrificios espirituales. Cuando los pensamientos vanos, como estas aves, caen sobre nuestros sacrificios, debemos alejarlos y tratar de atender a Dios sin distracción.

Génesis 15:12-16

12-16 Un sueño profundo cayó sobre Abram; Con este sueño, un horror de gran oscuridad cayó sobre él: un cambio repentino. Los hijos de la luz no siempre caminan en la luz. Entonces se predijeron varias cosas.

1. El estado de sufrimiento de la semilla de Abram por mucho tiempo. Serán extraños. Los herederos del cielo son extraños en la tierra. Serán sirvientes; pero los cananeos sirven bajo una maldición, los hebreos bajo una bendición. Serán sufridos. Aquellos que son bendecidos y amados por Dios, a menudo son muy afectados por hombres malvados.

2. El juicio de los enemigos de la simiente de Abram. Aunque Dios puede permitir que los perseguidores y los opresores pisoteen a su pueblo por mucho tiempo, sin duda los tendrá en cuenta al fin. 

3. Ese gran evento, la liberación de la simiente de Abram fuera de Egipto, se predice aquí.

4. Su feliz asentamiento en Canaán. Vendrán aquí de nuevo. La medida del pecado se llena gradualmente. La medida del pecado de algunas personas se llena lentamente. El conocimiento de eventos futuros rara vez aumentaría nuestra comodidad. En las familias más favorecidas y en las vidas más felices, hay tantas aflicciones que es misericordioso en Dios ocultar lo que nos sobrevendrá a nosotros y a los nuestros.

Génesis 15:17-21

17-21 El horno humeante y la lámpara encendida, probablemente representaron las severas pruebas y la liberación gozosa de los israelitas, con sus amables apoyos mientras tanto. Es probable que este horno y lámpara, que pasaba entre las piezas, las quemara y las consumiera, y así completara el sacrificio, y atestiguara que Dios lo había aceptado. Por lo tanto, da a entender que los convenios de Dios con el hombre se hacen por sacrificio, Salmo 50:5. Y podemos saber que acepta nuestros sacrificios, si enciende en nuestras almas afectos piadosos y devotos. Se indican los límites de la tierra otorgada. Se habla de varias naciones, o tribus, que deben ser expulsadas para dejar espacio a la simiente de Abram. En este capítulo percibimos en Abram la fe luchando y triunfando sobre la incredulidad.

No se pregunten, creyentes, si se encuentran con temporadas de oscuridad y angustia. Pero no es la voluntad de Dios que seas abatido: no temas; por todo lo que él fue para Abram, él será para ti.


»

Biblia al Día (BAD)

Copyright © Editorial "Mundo Hispano" en 1989, inspirada en la versión americana "The Living Bible".

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos