x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Éxodo 38 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Éxodo 38

1 Bezalel hizo de madera de acacia el altar de los holocaustos. Era cuadrado, de dos metros con treinta centímetros por lado, y de un metro con treinta centímetros de alto.

2 Puso un cuerno en cada una de sus cuatro esquinas, los cuales formaban una sola pieza con el altar, y el altar lo recubrió de bronce.

3 Hizo de bronce todos sus utensilios: sus portacenizas, sus tenazas, sus aspersorios, sus tridentes y sus braseros.

4 Hizo también un enrejado para el altar —una rejilla de bronce—, y la puso bajo el reborde inferior del altar, a media altura del mismo.

5 Fundió cuatro anillos de bronce para las cuatro esquinas del enrejado de bronce, para pasar por ellos las varas;

6 hizo las varas de madera de acacia, las recubrió de bronce

7 y las introdujo en los anillos, de modo que quedaron a los dos costados del altar para poder transportarlo. El altar lo hizo hueco y de tablas.

8 Además, con el bronce de los espejos de las mujeres que servían a la entrada de la Tienda de reunión, hizo el lavamanos y su pedestal.

9 Después hicieron el atrio. El lado sur medía cuarenta y cinco metros de largo, y tenía cortinas de lino fino,

10 veinte postes y veinte bases de bronce, con ganchos y empalmes de plata en los postes.

11 El lado norte medía también cuarenta y cinco metros de largo, y tenía veinte postes y veinte bases de bronce, con ganchos y empalmes de plata en los postes.

12 El lado occidental medía veintidós metros y medio de ancho, y tenía cortinas y diez postes y diez bases, con ganchos y empalmes de plata en los postes.

13 Por el lado oriental, hacia la salida del sol, medía también veintidós metros y medio de ancho.

14 A un lado de la entrada había cortinas de siete metros de largo, tres postes y tres bases,

15 y al otro lado de la entrada había también cortinas de siete metros de largo, tres postes y tres bases.

16 Todas las cortinas que rodeaban el atrio eran de lino fino.

17 Las bases para los postes eran de bronce, los ganchos y los empalmes en los postes eran de plata, y sus capiteles estaban recubiertos de plata. Todos los postes del atrio tenían empalmes de plata.

18 La cortina a la entrada del atrio era de lana teñida de púrpura, carmesí y escarlata, y de lino fino, recamada artísticamente. Medía nueve metros de largo por dos metros con treinta centímetros de alto, como las cortinas del atrio,

19 y tenía cuatro postes y cuatro bases de bronce. Sus ganchos y sus empalmes eran de plata, y sus capiteles estaban recubiertos de plata.

20 Todas las estacas del toldo para el santuario y del atrio que lo rodeaba eran de bronce.

21 Éstas son las cantidades de los materiales usados para el santuario del pacto. Los levitas hicieron este registro por orden de Moisés y bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.

22 Bezalel, hijo de Uri y nieto de Jur, de la tribu de Judá, hizo todo lo que el Señor le ordenó a Moisés.

23 Con él estaba Aholiab hijo de Ajisamac, de la tribu de Dan, que era artesano, diseñador y recamador en lana teñida de púrpura, carmesí y escarlata, y en lino.

24 El total del oro dado como ofrenda y empleado en toda la obra del santuario era de una tonelada, según la tasación oficial del santuario.

25 La plata entregada por los miembros de la comunidad contados en el censo llegó a tres toneladas y media, según la tasación oficial del santuario.

26 Todos los mayores de veinte años de edad que fueron censados llegaron a un total de seiscientos tres mil quinientos cincuenta, y cada uno de ellos dio seis gramos de plata, según la tasación oficial del santuario.

27 Tres mil trescientos kilos de plata se emplearon en las cien bases fundidas para el santuario y para la cortina, de modo que cada base pesaba treinta y tres kilos.

28 La plata restante se empleó en hacer los ganchos para los postes y recubrir los capiteles de los postes, y para hacer sus empalmes.

29 El total del bronce dado como ofrenda fue de dos mil trescientos cuarenta kilos,

30 y se empleó en las bases para la entrada de la Tienda de reunión, en el altar de bronce con su enrejado de bronce y todos sus utensilios,

31 en las bases para el atrio y la entrada al atrio, y en todas las estacas del toldo para el santuario y para el atrio que lo rodeaba.

×

Éxodo 38

Éxodo 38 - Introducción

* El altar de bronce y laver. (1-8) La corte. (9-20) Las ofrendas de la gente. (21-31)

Éxodo 38:1-8

1-8 En todas las épocas de la iglesia ha habido personas más entregadas a Dios, más constantes en su asistencia a sus ordenanzas y más dispuestas a renunciar incluso a cosas lícitas por su amor que otras. Algunas mujeres, dedicadas a Dios y fervorosas por el culto en el tabernáculo, expresaron su celo al renunciar a sus espejos, que eran placas pulidas de bronce. Antes de la invención de los espejos, estos servían para los mismos fines.

Éxodo 38:9-20

9-20 El hecho de que los muros del atrio estuvieran formados solo por cortinas indicaba que el estado mismo de la iglesia judía era móvil y cambiable; y que en el momento adecuado sería desmontado y recogido, cuando el lugar de la tienda se ampliara y sus cuerdas se alargaran, para dar cabida al mundo gentil.

Éxodo 38:21-31

21-31 El fundamento de piezas masivas de plata mostraba la solidez y pureza de la verdad sobre la cual se fundamenta la iglesia. Consideremos al Señor Jesucristo mientras leemos acerca del mobiliario del tabernáculo. Al mirar el altar del holocausto, veamos a Jesús. En Él, en su justicia y salvación, encontramos una ofrenda completa y suficiente por el pecado. En la fuente de regeneración, por su Espíritu Santo, lavemos nuestras almas y quedarán limpias; y así como el pueblo ofrecía voluntariamente, que nuestras almas también estén dispuestas. Estemos listos para desprendernos de cualquier cosa y consideremos todo como pérdida para ganar a Cristo.


»

Biblia al Día (BAD)

Copyright © Editorial "Mundo Hispano" en 1989, inspirada en la versión americana "The Living Bible".

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos