x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Éxodo 18 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Éxodo 18

1 Todo lo que Dios había hecho por Moisés y por su pueblo Israel, y la manera como el Señor había sacado a Israel de Egipto, llegó a oídos de Jetro, sacerdote de Madián y suegro de Moisés.

2 Cuando Moisés despidió a Séfora, su esposa, Jetro la recibió a ella

3 y a sus dos hijos. Uno de ellos se llamaba Guersón, porque dijo Moisés: «Soy un extranjero en tierra extraña»;

4 el otro se llamaba Eliezer, porque dijo: «El Dios de mi padre me ayudó y me salvó de la espada del faraón.»

5 Jetro fue al desierto para ver a Moisés, que estaba acampando junto a la montaña de Dios. Lo acompañaban la esposa y los hijos de Moisés.

6 Jetro le había avisado: «Yo, tu suegro Jetro, voy a verte. Me acompañan tu esposa y tus dos hijos.»

7 Moisés salió al encuentro de su suegro, se inclinó delante de él y lo besó. Luego de intercambiar saludos y desearse lo mejor, entraron en la tienda de campaña.

8 Allí Moisés le contó a su suegro todo lo que el Señor les había hecho al faraón y a los egipcios en favor de Israel, todas las dificultades con que se habían encontrado en el camino, y cómo el Señor los había salvado.

9 Jetro se alegró de saber que el Señor había tratado bien a Israel y lo había rescatado del poder de los egipcios,

10 y exclamó: «¡Alabado sea el Señor, que os salvó a vosotros del poder de los egipcios! ¡Alabado sea el que salvó a los israelitas del poder opresor del faraón!

11 Ahora sé que el Señor es más grande que todos los dioses, por lo que hizo a quienes trataron a Israel con arrogancia.»

12 Dicho esto, Jetro le presentó a Dios un holocausto y otros sacrificios, y Aarón y todos los ancianos de Israel se sentaron a comer con el suegro de Moisés en presencia de Dios.

13 Al día siguiente, Moisés ocupó su lugar como juez del pueblo, y los israelitas estuvieron de pie ante Moisés desde la mañana hasta la noche.

14 Cuando su suegro vio cómo procedía Moisés con el pueblo, le dijo:—¡Pero qué es lo que haces con esta gente! ¿Cómo es que sólo tú te sientas, mientras todo este pueblo se queda de pie ante ti desde la mañana hasta la noche?

15 —Es que el pueblo viene a verme para consultar a Dios —le contestó Moisés—.

16 Cuando tienen algún problema, me lo traen a mí para que yo dicte sentencia entre las dos partes. Además, les doy a conocer las leyes y las enseñanzas de Dios.

17 —No está bien lo que estás haciendo —le respondió su suegro—,

18 pues te cansas tú y se cansa la gente que te acompaña. La tarea es demasiado pesada para ti; no la puedes desempeñar tú solo.

19 Oye bien el consejo que voy a darte, y que Dios te ayude. Tú debes representar al pueblo ante Dios y presentarle los problemas que ellos tienen.

20 A ellos los debes instruir en las leyes y en las enseñanzas de Dios, y darles a conocer la conducta que deben llevar y las obligaciones que deben cumplir.

21 Elige tú mismo entre el pueblo hombres capaces y temerosos de Dios, que amen la verdad y aborrezcan las ganancias mal habidas, y desígnalos jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez personas.

22 Serán ellos los que administren justicia en todo tiempo, atendiendo los casos sencillos, y los casos difíciles te los traerán a ti. Eso te aligerará la carga, porque te ayudarán a llevarla.

23 Si pones esto en práctica y Dios así te lo ordena, podrás aguantar; el pueblo, por su parte, se irá a casa satisfecho.

24 Moisés escuchó el consejo de su suegro y siguió sus sugerencias.

25 Escogió entre todos los israelitas hombres capaces, y los puso al frente de los israelitas como jefes de mil, cien, cincuenta y diez personas.

26 Estos jefes administraban justicia en todo tiempo, atendiendo los casos sencillos pero remitiendo a Moisés los casos difíciles.

27 Más tarde Moisés despidió a su suegro, quien volvió entonces a su país.

×

Éxodo 18

Éxodo 18 - Introducción

* Jetro trae a Moisés a su esposa e hijos. (1-6) Moisés recibe a Jetro. (7-12) El consejo de Jetro a Moisés. (13-27)

Éxodo 18:1-6

1-6 Jetro vino a regocijarse con Moisés en la felicidad de Israel y a traerle a su esposa e hijos. Moisés debía tener a su familia con él, para que mientras gobernara la iglesia de Dios, pudiera dar un buen ejemplo en el gobierno de su propia familia, como se menciona en 1 Timoteo 3:5.

Éxodo 18:7-12

7-12 La conversación sobre las maravillas de Dios es buena y edifica. Jetro no solo se regocijó en el honor hecho a su yerno, sino en toda la bondad hecha a Israel. Los espectadores estaban más afectados con los favores que Dios había mostrado a Israel que muchos de los que los recibieron. Jetro dio gloria al Dios de Israel. Sea cual fuere el motivo de nuestra alegría, Dios debe recibir la alabanza. Se unieron en un sacrificio de acción de gracias. La amistad mutua es santificada por la adoración conjunta. Es muy bueno que la familia y los amigos se unan en el sacrificio espiritual de la oración y la alabanza, como las que se encuentran en Cristo. Este fue un banquete templado; comieron pan, maná. Jetro debe ver y probar ese pan del cielo, y aunque sea gentil, es bienvenido: los gentiles son bienvenidos a Cristo, el pan de vida.

Éxodo 18:13-27

13-27 Aquí está el gran celo y el trabajo de Moisés como magistrado. Después de haber sido empleado para redimir a Israel de la casa de la esclavitud, él es otro tipo de Cristo, que es empleado como legislador y juez entre ellos. Si las personas eran tan peleadoras una con otra como lo fueron con Dios, sin duda Moisés tuvo muchas causas ante él. Este negocio fue llamado a Moisés; Parece que lo hizo con gran cuidado y amabilidad. El israelita más malo fue bienvenido a presentar su causa ante él. Moisés se ocupó de sus asuntos de la mañana a la noche. Jetro pensó que era demasiado para él emprender solo; también haría que la administración de justicia sea aburrida para la gente. Puede haber un exceso de actividad incluso en el bienestar. La sabiduría es rentable para dirigir, para que no nos contentemos con menos de nuestro deber, ni nos encargarnos más allá de nuestra fuerza. Jetro le aconsejó a Moisés que hiciera un mejor plan. Los grandes hombres no solo deben estudiar para ser útiles ellos mismos, sino también idear para hacer que otros sean útiles. Se debe tener cuidado en la elección de las personas admitidas en dicho fideicomiso. Deben ser hombres de buen sentido, que entiendan los negocios, y que no se sientan intimidados por el ceño fruncido o los clamores, sino que aborrezcan la idea de un soborno. Hombres de piedad y religión; como temer a Dios, que no se atreve a hacer algo básico, aunque podrían hacerlo de forma secreta y segura. El temor de Dios fortalecerá mejor a un hombre contra las tentaciones de injusticia. Moisés no despreciaba este consejo. Los que no son sabios, se creen demasiado sabios para ser aconsejados.


»

Biblia al Día (BAD)

Copyright © Editorial "Mundo Hispano" en 1989, inspirada en la versión americana "The Living Bible".

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos