x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Éxodo 11 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Éxodo 11

1 El Señor le dijo a Moisés: «Voy a traer una plaga más sobre el faraón y sobre Egipto. Después de eso, dejará que os vayáis. Y cuando lo haga, os echará de aquí para siempre.

2 Habla con el pueblo y diles que todos ellos, hombres y mujeres, deben pedirles a sus vecinos y vecinas objetos de oro y de plata.»

3 El Señor hizo que los egipcios vieran con buenos ojos a los israelitas. Además, en todo Egipto Moisés mismo era altamente respetado por los funcionarios del faraón y por el pueblo.

4 Moisés anunció: «Así dice el Señor: “Hacia la medianoche pasaré por todo Egipto,

5 y todo primogénito egipcio morirá: desde el primogénito del faraón que ahora ocupa el trono hasta el primogénito de la esclava que trabaja en el molino, lo mismo que todo primogénito del ganado.

6 En todo Egipto habrá grandes lamentos, como no los ha habido ni volverá a haberlos.

7 Pero entre los israelitas, ni los perros le ladrarán a persona o animal alguno. Así sabrán que el Señor hace distinción entre Egipto e Israel.

8 Todos estos funcionarios tuyos vendrán a verme, y de rodillas me suplicarán: ‘¡Vete ya, con todo el pueblo que te sigue!’ Cuando esto suceda, me iré.” »Y ardiendo de ira, salió Moisés de la presencia del faraón,

9 aunque ya el Señor le había advertido a Moisés que el faraón no les iba a hacer caso, y que tenía que ser así para que las maravillas del Señor se multiplicaran en Egipto.

10 Moisés y Aarón realizaron ante el faraón todas estas maravillas; pero el Señor endureció el corazón del faraón, y éste no dejó salir de su país a los israelitas.

×

Éxodo 11

Éxodo 11 - Introducción

* Las últimas instrucciones de Dios a Moisés respecto al faraón y los egipcios. (1-3) La muerte del primogénito amenazado. (4-10)

Éxodo 11:1-3

1-3 Se hizo una revelación secreta a Moisés mientras estaba en presencia de Faraón, para que pudiera advertir sobre el último y terrible juicio antes de salir. Este fue el último día de la servidumbre de Israel; estaban a punto de partir. Sus amos, que los habían maltratado en su trabajo, habrían querido enviarlos sin nada; pero Dios dispuso que los trabajadores no perdieran su salario y les ordenó que lo reclamaran ahora, en su partida, y se les dio. Dios hará justicia a los perjudicados que en humilde silencio encomiendan su causa a Él; y al final, nadie pierde por sufrir pacientemente. El Señor les dio gracia a los ojos de los egipcios al hacerles ver cuánto los favorecía. También cambió el espíritu de los egipcios hacia ellos y los hizo ser compadecidos por sus opresores. Aquellos que honran a Dios, Él los honrará.

Éxodo 11:4-10

4-10 La muerte de todos los primogénitos de Egipto de una sola vez: esta plaga había sido la primera amenaza, pero es la última en ejecutarse. Observa cuán lento es Dios para la ira. La plaga se predice, el tiempo está fijado; todos sus primogénitos deberían dormir el sueño de la muerte, no en silencio, sino de manera que despertara a las familias a la medianoche. El príncipe no estaba demasiado alto como para no ser alcanzado por ella, ni los esclavos en el molino demasiado bajos como para no ser notados. Mientras los ángeles mataban a los egipcios, ni siquiera un perro ladraría a ninguno de los hijos de Israel. Es un anticipo de la diferencia que habrá en el gran día entre el pueblo de Dios y sus enemigos. Si los hombres supieran la diferencia que Dios establece y establecerá eternamente entre aquellos que le sirven y aquellos que no lo hacen, la religión no les parecería una cosa indiferente; ni actuarían en ella con tanta indiferencia como lo hacen. Cuando Moisés entregó así su mensaje, salió de la presencia de Faraón con gran enojo por su obstinación, a pesar de que era el más manso de todos los hombres de la tierra. La Escritura ha predicho la incredulidad de muchos que escuchan el evangelio, para que no nos sorprenda ni nos haga tropezar, como se dice en Romanos 10:16. Nunca pensemos peor del evangelio de Cristo por los desprecios que los hombres le hacen. Faraón estaba endurecido, pero se vio obligado a ceder en sus demandas severas y altaneras hasta que los israelitas obtuvieron plena libertad. De manera similar, el pueblo de Dios descubrirá que cada lucha contra su adversario espiritual, hecha en el poder de Jesucristo, cada intento de vencerlo por la sangre del Cordero y cada deseo de alcanzar una mayor semejanza y amor a ese Cordero serán recompensados con una creciente libertad del enemigo de las almas.


»

Biblia al Día (BAD)

Copyright © Editorial "Mundo Hispano" en 1989, inspirada en la versión americana "The Living Bible".

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos