x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Eclesiastés 5 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Eclesiastés 5

1 Cuando vayas a la casa de Dios, cuida tus pasos y acércate a escuchar en vez de ofrecer sacrificio de necios, que ni conciencia tienen de que hacen mal.

2 No te apresures,ni con la boca ni con la mente,a proferir ante Dios palabra alguna;él está en el cielo y tú estás en la tierra.Mide, pues, tus palabras.

3 Quien mucho se preocupa tiene pesadillas,y quien mucho habla dice tonterías.

4 Cuando hagas un voto a Dios, no tardes en cumplirlo, porque a Dios no le agradan los necios. Cumple tus votos:

5 Vale más no hacer votosque hacerlos y no cumplirlos.

6 No permitas que tu boca te haga pecar, ni digas luego ante el mensajero de Dios que lo hiciste sin querer. ¿Por qué ha de enojarse Dios por lo que dices, y destruir el fruto de tu trabajo?

7 Más bien, entre tantos absurdos, pesadillas y palabrerías, muestra temor a Dios.

8 Si en alguna provincia ves que se oprime al pobre, y que a la gente se le niega un juicio justo, no te asombres de tales cosas; porque a un alto oficial lo vigila otro más alto, y por encima de ellos hay otros altos oficiales.

9 ¿Qué provecho hay en todo esto para el país? ¿Está el rey al servicio del campo?

10 Quien ama el dinero, de dinero no se sacia. Quien ama las riquezas nunca tiene suficiente. ¡También esto es absurdo!

11 Donde abundan los bienes, sobra quien se los gaste; ¿y qué saca de esto su dueño, aparte de contemplarlos?

12 El trabajador duerme tranquilo, coma mucho o coma poco. Al rico sus muchas riquezas no lo dejan dormir.

13 He visto un mal terrible en esta vida: riquezas acumuladas que redundan en perjuicio de su dueño,

14 y riquezas que se pierden en un mal negocio. Y si llega su dueño a tener un hijo, ya no tendrá nada que dejarle.

15 Tal como salió del vientre de su madre, así se irá: desnudo como vino al mundo, y sin llevarse el fruto de tanto trabajo.

16 Esto es un mal terrible: que tal como viene el hombre, así se va. ¿Y de qué le sirve afanarse tanto para nada?

17 Además, toda su vida come en tinieblas, y en medio de muchas molestias, enfermedades y enojos.

18 Esto es lo que he comprobado: que en esta vida lo mejor es comer y beber, y disfrutar del fruto de nuestros afanes. Es lo que Dios nos ha concedido; es lo que nos ha tocado.

19 Además, a quien Dios le concede abundancia y riquezas, también le concede comer de ellas, y tomar su parte y disfrutar de sus afanes, pues esto es don de Dios.

20 Y como Dios le llena de alegría el corazón, muy poco reflexiona el hombre en cuanto a su vida.

×

Eclesiastés 5

Eclesiastés 5 - Introducción

* Lo que hace que la devoción sea vana. (1-3) De votos y opresión. (4-8) se muestra la vanidad de las riquezas. (9-7) El uso correcto de las riquezas. (18-20)

Eclesiastés 5:1-3

1-3 Dirígete a la adoración de Dios, y tómate el tiempo para componer para ella. Evita que tus pensamientos vaguen y vaguen: evita que tus afectos se agoten hacia los objetos equivocados. Debemos evitar repeticiones vanas; Aquí no se condenan las oraciones copiosas, sino las que no significan. ¡Cuán a menudo nuestros pensamientos errantes hacen que la asistencia a las ordenanzas divinas sea un poco mejor que el sacrificio de tontos! Muchas palabras y apresuradas, usadas en la oración, muestran locura en el corazón, pensamientos bajos de Dios y pensamientos descuidados de nuestras propias almas.

Eclesiastés 5:4-8

4-8 Cuando una persona hizo compromisos precipitadamente, sufrió que su boca causara que su carne pecara. El caso supone que un hombre acude al sacerdote y finge que su voto se hizo imprudentemente y que sería un error cumplirlo. Tal burla de Dios traería el disgusto Divino, que podría explotar lo que así se guardaba indebidamente. Debemos mantener bajo el miedo al hombre. Pon a Dios delante de ti; entonces, si ves la opresión de los pobres, no encontrarás fallas en la Divina Providencia; ni pienses lo peor de la institución de la magistratura, cuando veas sus extremos pervertidos; ni de religión, cuando lo veas no asegurará que los hombres sufran mal. Pero aunque los opresores puedan estar seguros, Dios tendrá en cuenta a todos.

Eclesiastés 5:9-17

9-17 La bondad de la Providencia se distribuye más equitativamente de lo que parece a un observador descuidado. El rey necesita las cosas comunes de la vida, y los pobres las comparten; Saborean su bocado mejor que él hace sus lujos. Hay deseos corporales que la plata misma no satisfará, y mucho menos la abundancia mundana satisfará los deseos espirituales. Cuantos más hombres tengan, mejor casa deben mantener, más sirvientes deben emplear, más invitados deben entretener y más tendrán colgando de ellos. El sueño del trabajador es dulce, no solo porque está cansado, sino porque le importa poco romper su sueño. El sueño del cristiano diligente y su largo sueño son dulces; Habiendo pasado él y su tiempo al servicio de Dios, puede descansar alegremente en Dios como su Descanso. Pero aquellos que tienen todo lo demás, a menudo no logran dormir bien; su abundancia rompe su descanso. Las riquezas duelen y alejan el corazón de Dios y el deber. Los hombres duelen con sus riquezas, no solo satisfacen sus propias lujurias, sino que oprimen a los demás y no tratan con ellos. Verán que han trabajado para el viento, cuando, al morir, encuentran que la ganancia de su trabajo se ha ido como el viento, no saben a dónde. ¡Cuán enfermo el codicioso mundano soporta las calamidades de la vida humana! No se arrepiente del arrepentimiento, pero está enojado con la providencia de Dios, enojado por él; que duplica su aflicción.

Eclesiastés 5:18-20

18-20 La vida es un regalo de Dios. No debemos ver nuestro llamado como un trabajo pesado, sino disfrutar del llamado donde Dios nos pone. Un espíritu alegre es una gran bendición; facilita los empleos y las aflicciones son leves. Habiendo hecho un uso apropiado de las riquezas, un hombre recordará los días de su vida pasada con placer. La manera en que Salomón se refiere a Dios como el Dador, tanto de la vida como de sus placeres, muestra que deben ser recibidos y utilizados, de acuerdo con su voluntad y para su gloria. Que este pasaje recomiende a todas las amables palabras del misericordioso Redentor: "No trabajen por la carne que perece, sino por la carne que perdura hasta la vida eterna". Cristo es el pan de vida, el único alimento del alma. Todos están invitados a participar de esta provisión celestial.


»

Biblia al Día (BAD)

Copyright © Editorial "Mundo Hispano" en 1989, inspirada en la versión americana "The Living Bible".

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos