x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

2 Samuel 10 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

2 Samuel 10

1 Pasado algún tiempo, murió el rey de los amonitas, y su hijo Janún le sucedió en el trono.

2 Entonces David pensó: «Debo ser leal con Janún hijo de Najás, tal como su padre lo fue conmigo.» Así que envió unos mensajeros para darle el pésame por la muerte de su padre.Cuando los mensajeros de David llegaron al país de los amonitas,

3 los jefes de ese pueblo aconsejaron a Janún, su rey: «¿Y acaso crees que David ha enviado estos mensajeros sólo para darte el pésame, y porque quiere honrar a tu padre? ¿No será más bien que los ha enviado a espiar la ciudad para luego destruir

4 Entonces Janún mandó que apresaran a los mensajeros de David y que les afeitaran media barba y les rasgaran la ropa por la mitad, a la altura de las nalgas. Y así los despidió.

5 Los hombres del rey David se sentían muy avergonzados. Cuando David se enteró de lo que les había pasado, mandó que los recibieran y les dieran este mensaje de su parte: «Quedaos en Jericó, y no regreséis hasta que os crezca la barba.»

6 Al darse cuenta los amonitas de que habían ofendido a David, hicieron trámites para contratar mercenarios: de entre los sirios de Bet Rejob y de Sobá, veinte mil soldados de infantería; del rey de Macá, mil hombres; y de Tob, doce mil hombres.

7 Cuando David lo supo, despachó a Joab con todos los soldados del ejército.

8 Los amonitas avanzaron hasta la entrada de su ciudad y se alistaron para la batalla, mientras que los sirios de Sobá y Rejob se quedaron aparte, en campo abierto, junto con los hombres de Tob y de Macá.

9 Joab se vio amenazado por el frente y por la retaguardia, así que escogió a las mejores tropas israelitas para pelear contra los sirios,

10 y el resto de las tropas las puso al mando de su hermano Abisay, para que enfrentaran a los amonitas.

11 A Abisay le ordenó: «Si los sirios pueden más que yo, tú vendrás a rescatarme; y si los amonitas pueden más que tú, yo iré a tu rescate.

12 ¡Ánimo! ¡Luchemos con valor por nuestro pueblo y por las ciudades de nuestro Dios! Y que el Señor haga lo que bien le parezca.»

13 En seguida Joab y sus tropas avanzaron para atacar a los sirios, y éstos huyeron de él.

14 Al ver que los sirios se daban a la fuga, también los amonitas huyeron de Abisay y se refugiaron en la ciudad. Entonces Joab suspendió el ataque contra los amonitas y regresó a Jerusalén.

15 Los sirios, al verse derrotados por Israel, volvieron a reunirse.

16 Además, Hadad Ezer mandó movilizar a los sirios que estaban al otro lado del río Éufrates, los cuales fueron a Jelán bajo el mando de Sobac, general del ejército de Hadad Ezer.

17 Cuando David se enteró de esto, reunió a todo Israel, cruzó el Jordán y marchó hacia Jelán. Los sirios se enfrentaron con David y lo atacaron,

18 pero tuvieron que huir ante los israelitas. David mató a setecientos soldados sirios de caballería y cuarenta mil de infantería. También hirió a Sobac, general del ejército sirio, quien murió allí mismo.

19 Al ver que los sirios habían sido derrotados por los israelitas, todos los reyes vasallos de Hadad Ezer hicieron la paz con los israelitas y se sometieron a ellos. Y nunca más se atrevieron los sirios a ir en auxilio de los amonitas.

×

2 Samuel 10

2 Samuel 10 - Introducción

* Los mensajeros de David maltratados por Hanun. (1-5) Los amonitas derrotados. (6-14) los sirios derrotados. (15-19)

2 Samuel 10:1-5

1-5 Nahas había sido un enemigo de Israel, pero había mostrado amabilidad con David. David por lo tanto resuelve agradecido devolverlo. Si un fariseo da limosna en orgullo, aunque Dios no lo recompensará, sin embargo, el que recibe la limosna debe regresar gracias por ello. Aquellos que tienen mala voluntad hacia sus vecinos, están resueltos a no creer que sus vecinos tengan buena voluntad hacia ellos. No hay nada tan bien intencionado, pero puede ser mal interpretado, y no suele ser así, por hombres que no aman a nadie más que a sí mismos. Los mejores hombres no deben pensar que es extraño si se los tergiversa. La caridad no piensa maldad. Según los usos de aquellos días y países, Hanun trató a los embajadores de David de la manera más despectiva. David mostró mucha preocupación por sus sirvientes. Aprendamos a no poner en el corazón reproches injustos; desaparecerán y se volverán solo a la vergüenza de quienes las pronuncian o las hacen; mientras que la reputación herida injustamente en poco tiempo vuelve a crecer, como lo hicieron estas barbas. Dios traerá tu justicia como la luz, por lo tanto espera pacientemente por él, Salmo 37:6; Salmo 37:7.

2 Samuel 10:6-14

6-14 Los que están en guerra con el Hijo de David, no solo dan la provocación, sino que comienzan la guerra. Dios tiene fuerzas para enviar contra aquellos que ponen su ira en desafío, Isaías 5:19, lo que los convencerá de que ninguno endureció su corazón contra Dios y prosperó. Los soldados de Cristo deben fortalecerse mutuamente las manos en su guerra espiritual. Que nada nos falte, sea cual sea el éxito. Cuando tomamos conciencia de cumplir con nuestro deber, podemos, con satisfacción, dejar el evento con Dios, seguramente esperando su salvación a su manera y tiempo.

2 Samuel 10:15-19

15-19 Aquí hay un nuevo intento de los sirios. Incluso la causa desconcertada hará la cabeza mientras haya vida en ella; Los enemigos del Hijo de David lo hacen. Pero ahora la promesa hecha a Abraham, Génesis 15:18, y repetida a Joshua, Josué 1:4, que las fronteras de Israel deberían extenderse al río Eufrates, se realizó. Aprende por lo tanto, que es peligroso ayudar a aquellos que tienen a Dios en contra de ellos; porque cuando caen, sus ayudantes caerán con ellos.


»

Biblia al Día (BAD)

Copyright © Editorial "Mundo Hispano" en 1989, inspirada en la versión americana "The Living Bible".

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos