x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

2 Reyes 3 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

2 Reyes 3

1 En el año dieciocho de Josafat, rey de Judá, Jorán hijo de Acab ascendió al trono de Israel en Samaria, y reinó doce años.

2 Jorán hizo lo que ofende al Señor, aunque no tanto como su padre y su madre, pues mandó que se quitara una piedra sagrada que su padre había erigido en honor de Baal.

3 Sin embargo, Jorán se aferró a los mismos pecados con que Jeroboán hijo de Nabat había hecho pecar a los israelitas, pues no se apartó de esos pecados.

4 Ahora bien, Mesá, rey de Moab, criaba ovejas, y como tributo anual le entregaba al rey de Israel cien mil ovejas y la lana de cien mil corderos.

5 Pero al morir Acab, el rey de Moab se rebeló contra el rey de Israel.

6 Entonces el rey Jorán salió de Samaria, movilizó a todo el ejército de Israel,

7 y le envió este mensaje a Josafat, rey de Judá:—El rey de Moab se ha rebelado contra mí. ¿Irías conmigo a pelear contra Moab?—Claro que sí —le respondió Josafat—. Estoy a tu disposición, lo mismo que mi ejército y mi caballería.

8 ¿Qué ruta tomaremos?—La ruta del desierto de Edom —contestó Jorán.

9 Fue así como los reyes de Israel, Judá y Edom se pusieron en marcha. Durante siete días anduvieron por el desierto, hasta que el ejército y los animales se quedaron sin agua.

10 —¡Ay! —exclamó el rey de Israel—. ¡El Señor ha reunido a tres reyes para entregarlos en manos de los moabitas!

11 Pero Josafat preguntó:—¿Acaso no hay aquí un profeta del Señor, para que consultemos al Señor por medio de él?Un oficial del rey de Israel contestó:—Aquí cerca está Eliseo hijo de Safat, el que servía a Elías.

12 —Pues él puede darnos palabra del Señor —comentó Josafat.Así que el rey de Israel fue a ver a Eliseo, acompañado del rey Josafat y del rey de Edom.

13 Pero Eliseo le dijo al rey de Israel:—¿Qué tengo yo que ver contigo? Vete a consultar a los profetas de tu padre y de tu madre.—No —respondió el rey de Israel—, pues el Señor nos ha reunido a los tres para entregarnos en manos de los moabitas.

14 Eliseo replicó:—Te juro que si no fuera por el respeto que le tengo a Josafat, rey de Judá, ni siquiera te miraría a la cara. ¡Tan cierto como que vive el Señor Todopoderoso, a quien sirvo!

15 En fin, ¡que me traigan un músico!Mientras el músico tañía el arpa, la mano del Señor vino sobre Eliseo,

16 y éste dijo:—Así dice el Señor: “Abrid zanjas por todo este valle,

17 pues aunque no veáis viento ni lluvia —dice el Señor—, este valle se llenará de agua, de modo que podréis beber vosotros y todos vuestros animales.”

18 Esto es poca cosa para el Señor, que además entregará a Moab en vuestras manos.

19 De hecho, vosotros destruiréis todas las ciudades fortificadas y las otras ciudades principales. Cortaréis los mejores árboles, cegaréis los manantiales y sembraréis de piedras los campos fértiles.

20 A la mañana siguiente, a la hora de la ofrenda, toda el área se inundó con el agua que venía de la región de Edom.

21 Ahora bien, cuando los moabitas se enteraron de que los reyes habían salido para atacarlos, movilizaron a todos los que podían servir en el ejército y tomaron posiciones en la frontera.

22 Al levantarse ellos por la mañana, el sol se reflejaba sobre el agua, y a los moabitas les pareció que estaba teñida en sangre.

23 «¡Es sangre de batalla! —exclamaron—. Esos reyes deben de haber peleado, y se han matado unos a otros. ¡Vamos, Moab, al saqueo!»

24 Cuando los moabitas llegaron al campamento de Israel, los israelitas les hicieron frente y los derrotaron. Aquéllos se dieron a la fuga, pero los israelitas los persiguieron y los aniquilaron,

25 y destruyeron sus ciudades. Cada uno tiró una piedra en los campos fértiles de Moab hasta llenarlos; además, cegaron los manantiales y cortaron los mejores árboles. Sólo Quir Jaréset quedó en pie, aunque los honderos la cercaron y también logra

26 El rey de Moab, al ver que perdía la batalla, se llevó consigo a setecientos guerreros con el propósito de abrirse paso hasta donde estaba el rey de Edom, pero no logró pasar.

27 Tomó entonces a su hijo primogénito, que había de sucederle en el trono, y lo ofreció en holocausto sobre la muralla. A raíz de esto, se desató contra Israel una furia incontenible, de modo que los israelitas tuvieron que retirarse y volver a s

×

2 Reyes 3

2 Reyes 3 - Introducción

* Joram, rey de Israel. (1-5) Guerra con Moab, La intercesión de Eliseo. (6-19) Agua suministrada, Moab vencido. (20-27)

2 Reyes 3:1-5

1-5 Joram tomó advertencia por el juicio de Dios, y guardó la imagen de Baal, pero mantuvo la adoración de los terneros. Aquellos que no se arrepienten o reforman realmente, que solo se separan de los pecados por los que pierden, pero continúan amando los pecados que creen obtener.

2 Reyes 3:6-19

6-19 El rey de Israel lamenta su angustia y el peligro en el que se encontraban. Llamó a estos reyes, pero lo acusó a la Providencia. Así, la necedad del hombre pervierte su camino, y luego su corazón se inquieta contra el Señor, Proverbios 19:3. Era bueno que Josafat le preguntara al Señor ahora, pero había sido mucho mejor si lo hubiera hecho antes de participar en esta guerra. Los hombres buenos a veces descuidan su deber, hasta que la necesidad y la aflicción los obligan a cumplirlo. A las personas malvadas a menudo les va mejor por la amistad y la sociedad de los piadosos. Para probar su fe y obediencia, Eliseo les pide que llenen el valle lleno de pozos para recibir agua. Aquellos que esperan las bendiciones de Dios, deben cavar pozos para que la lluvia se llene, como en el valle de Baca, y así hacer de eso un pozo, Salmo 84:6. No necesitamos preguntar de dónde vino el agua. Dios no está atado a segundas causas. Los que busquen sinceramente el rocío de la gracia de Dios, la tendrán y serán hechos más que vencedores.

2 Reyes 3:20-27

20-27 Es una bendición ser favorecido con la compañía de aquellos que tienen poder con Dios y pueden prevalecer con sus oraciones. Un reino puede mantenerse y prosperar, como consecuencia de las fervientes oraciones de aquellos que son queridos por Dios. Que podamos poner nuestra más alta consideración en aquellos que son más preciosos en su cuenta. Cuando los pecadores dicen paz, paz, la destrucción viene sobre ellos: la desesperación seguirá su presunción loca. En el servicio de Satanás y por su sugerencia, se han hecho hechos tan horribles que hacen temblar los sentimientos naturales del corazón; como el rey de Moab sacrificando a su hijo. Es bueno no instar a los peores hombres a las extremidades; más bien deberíamos dejarlos al juicio de Dios.


»

Biblia al Día (BAD)

Copyright © Editorial "Mundo Hispano" en 1989, inspirada en la versión americana "The Living Bible".

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos