x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

2 Reyes 14 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

2 Reyes 14

1 En el segundo año de Joás hijo de Joacaz, rey de Israel, Amasías hijo de Joás, rey de Judá, ascendió al trono.

2 Tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén veintinueve años. Su madre era Joadán, oriunda de Jerusalén.

3 Amasías hizo lo que agrada al Señor, aunque no como lo había hecho su antepasado David. En todo siguió el ejemplo de su padre Joás,

4 pero no se quitaron los altares paganos, sino que el pueblo siguió ofreciendo sacrificios y quemando incienso en ellos.

5 Después de afianzarse en el poder, Amasías ajustició a los ministros que habían asesinado a su padre el rey.

6 Sin embargo, según lo que ordenó el Señor, no mató a los hijos de los asesinos, pues está escrito en el libro de la ley de Moisés: «A los padres no se les dará muerte por la culpa de sus hijos, ni a los hijos se les dará muerte por la culpa de

7 Amasías derrotó a diez mil edomitas en el valle de la Sal; también conquistó la ciudad de Selá y le puso por nombre Joctel, que es como se conoce hasta el día de hoy.

8 Por aquel tiempo, Amasías envió mensajeros a Joás, hijo de Joacaz y nieto de Jehú, rey de Israel, con este reto: «¡Sal para que nos enfrentemos!»

9 Pero Joás, rey de Israel, le respondió a Amasías, rey de Judá: «El cardo del Líbano le mandó este mensaje al cedro: “Entrega tu hija como esposa a mi hijo.” Pero luego pasaron por allí las fieras del Líbano, y aplastaron al cardo.

10 De hecho, has derrotado a los edomitas, y el éxito se te ha subido a la cabeza. Está bien, jáctate si quieres, pero quédate en casa. ¿Para qué provocas una desgracia que significará tu perdición y la de Judá?»

11 Amasías no le hizo caso. Así que Joás, rey de Israel, marchó a Bet Semes, en Judá, para enfrentarse con él.

12 Los israelitas batieron a los de Judá, y éstos huyeron a sus hogares.

13 En Bet Semes, Joás, rey de Israel, capturó a Amasías, rey de Judá, hijo de Joás y nieto de Ocozías. Luego fue a Jerusalén y derribó ciento ochenta metros de la muralla, desde la puerta de Efraín hasta la puerta de la Esquina.

14 Además, se apoderó de todo el oro, la plata y los utensilios que había en el templo del Señor y en el tesoro del palacio real. También tomó rehenes, y regresó a Samaria.

15 Los demás acontecimientos del reinado de Joás, y todo lo que hizo y su poderío, incluso la guerra que sostuvo contra Amasías, rey de Judá, están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Israel.

16 Joás murió y fue sepultado en Samaria con los reyes de Israel. Y su hijo Jeroboán le sucedió en el trono.

17 Amasías hijo de Joás, rey de Judá, sobrevivió quince años a Joás hijo de Joacaz, rey de Israel.

18 Los demás acontecimientos del reinado de Amasías están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Judá.

19 Como se tramó una conspiración contra él en Jerusalén, Amasías huyó a Laquis; pero lo persiguieron y allí lo mataron.

20 Luego lo llevaron a caballo hasta Jerusalén, la Ciudad de David, y allí fue sepultado con sus antepasados, en la Ciudad de David.

21 Entonces todo el pueblo de Judá tomó a Azarías, que tenía dieciséis años, y lo proclamó rey en lugar de su padre Amasías.

22 Y fue Azarías quien, después de la muerte del rey Amasías, reconstruyó la ciudad de Elat y la reincorporó a Judá.

23 En el año quince del reinado de Amasías hijo de Joás, rey de Judá, Jeroboán hijo de Joás, rey de Israel, ascendió al trono, y reinó en Samaria cuarenta y un años.

24 Jeroboán hizo lo que ofende al Señor, pues no se apartó de ninguno de los pecados con que Jeroboán hijo de Nabat hizo pecar a Israel.

25 Él fue quien restableció las fronteras de Israel desde Lebó Jamat hasta el mar del Arabá, según la palabra que el Señor, Dios de Israel, había dado a conocer por medio de su siervo Jonás hijo de Amitay, el profeta de Gat Jefer.

26 Porque el Señor había visto que todos los habitantes de Israel, esclavos o libres, sufrían amargamente, y que no había nadie que los ayudara.

27 Pero el Señor los salvó por medio de Jeroboán hijo de Joás, pues había dicho que no borraría de la tierra el nombre de Israel.

28 Los demás acontecimientos del reinado de Jeroboán, y todo lo que hizo y su poderío, incluso sus guerras en las que recuperó Damasco y Jamat para Israel, están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Israel.

29 Jeroboán murió y fue sepultado con sus antepasados, los reyes de Israel. Y su hijo Zacarías le sucedió en el trono.

×

2 Reyes 14

2 Reyes 14 - Introducción

* El buen reinado de Amasías. (1-7) Amasías provoca a Joás, rey de Israel, y es vencido. (8-14) Es asesinado por conspiradores. (15-22) reinado malvado de Jeroboam II. (23-29)

2 Reyes 14:1-7

1-7 Amasías comenzó bien, pero no continuó así. No es suficiente hacer lo que hicieron nuestros piadosos predecesores, simplemente para mantener el uso común, sino que debemos hacerlo como lo hicieron, desde el mismo principio de fe y devoción, y con la misma sinceridad y resolución.

2 Reyes 14:8-14

8-14 Durante algún tiempo después de la división de los reinos, Judá sufrió mucho por la enemistad de Israel. Después del tiempo de Asa, sufrió más por la amistad de Israel y por la alianza hecha con ellos. Ahora nos encontramos con hostilidad entre ellos nuevamente. ¡Cómo puede sonreír un hombre humilde al escuchar a dos hombres orgullosos y despectivos poner su ingenio en el trabajo, para vilipendiarse y desvalorizarse unos a otros! El éxito profano excita el orgullo; El orgullo excita las contiendas. Los efectos del orgullo en los demás son insufribles para quienes se sienten orgullosos de sí mismos. Estas son las fuentes de problemas y pecados en la vida privada; pero cuando surgen entre príncipes, se convierten en la miseria de todos sus reinos. Joás le muestra a Amasías la necedad de su desafío; Tu corazón te ha elevado. La raíz de todo pecado está en el corazón, de allí fluye. No es la Providencia, el evento, la ocasión, lo que sea que sea, lo que hace a los hombres orgullosos, seguros, descontentos o similares, pero sus propios corazones lo hacen.

2 Reyes 14:15-22

15-22 Amasías sobrevivió a su conquistador quince años. Fue asesinado por sus propios súbditos. Azarías, o Uzías, parece haber sido muy joven cuando su padre fue asesinado. Aunque los años de su reinado se cuentan a partir de ese evento, no se hizo rey por completo hasta once años después.

2 Reyes 14:23-29

23-29 Dios levantó al profeta Jonás, y por él declaró los propósitos de su favor a Israel. Es una señal de que Dios no ha desechado a su pueblo, si continúa ministros fieles entre ellos. Se dan dos razones por las cuales Dios los bendijo con esas victorias: 1. Porque la angustia fue muy grande, lo que los convirtió en objetos de su compasión. 2. Porque el decreto aún no se había emitido para su destrucción. Muchos profetas habían existido en Israel, pero ninguno dejó profecías por escrito hasta esta edad, y sus profecías son parte de la Biblia. Oseas comenzó a profetizar en el reinado de este Jeroboam. Al mismo tiempo, Amós profetizó; poco después de Miqueas, luego de Isaías, en los días de Acaz y Ezequías. Así, Dios, en las edades más oscuras y degeneradas de la iglesia, levantó a algunos para que ardieran y alumbraran en ella; a su propia edad, por su predicación y vida, y algunos por sus escritos, para reflejar la luz sobre nosotros en los últimos tiempos.


»

Biblia al Día (BAD)

Copyright © Editorial "Mundo Hispano" en 1989, inspirada en la versión americana "The Living Bible".

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos