x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

2 Pedro 2 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

2 Pedro 2

1 En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre vosotros habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató. Esto les traerá una pronta destrucción.

2 Muchos los seguirán en sus prácticas vergonzosas, y por causa de ellos se difamará el camino de la verdad.

3 Llevados por la avaricia, estos maestros os explotarán a vosotros con palabras engañosas. Desde hace mucho tiempo su condenación está preparada y su destrucción los acecha.

4 Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al abismo, metiéndolos en tenebrosas cavernas y reservándolos para el juicio.

5 Tampoco perdonó al mundo antiguo cuando mandó un diluvio sobre los impíos, aunque protegió a ocho personas, incluyendo a Noé, predicador de la justicia.

6 Además, condenó a las ciudades de Sodoma y Gomorra, y las redujo a cenizas, poniéndolas como escarmiento para los impíos.

7 Por otra parte, libró al justo Lot, que se hallaba abrumado por la vida desenfrenada de esos perversos,

8 pues este justo, que convivía con ellos y amaba el bien, día tras día sentía que se le despedazaba el alma por las obras inicuas que veía y oía.

9 Todo esto demuestra que el Señor sabe librar de la prueba a los que viven como Dios quiere, y reservar a los impíos para castigarlos en el día del juicio.

10 Esto les espera sobre todo a los que siguen los corrompidos deseos de la naturaleza humana y desprecian la autoridad del Señor.¡Atrevidos y arrogantes que son! No tienen reparo en insultar a los seres celestiales,

11 mientras que los ángeles, a pesar de superarlos en fuerza y en poder, no pronuncian contra tales seres ninguna acusación insultante en la presencia del Señor.

12 Pero aquéllos blasfeman en asuntos que no entienden. Como animales irracionales, se guían únicamente por el instinto, y nacieron para ser atrapados y degollados. Lo mismo que esos animales, perecerán también en su corrupción

13 y recibirán el justo pago por sus injusticias. Su concepto de placer es entregarse a las pasiones desenfrenadas en pleno día. Son manchas y suciedad, que gozan de sus placeres mientras os acompañan en vuestras comidas.

14 Tienen los ojos llenos de adulterio y son insaciables en el pecar; seducen a las personas inconstantes; son expertos en la avaricia, ¡hijos de maldición!

15 Han abandonado el camino recto, y se han extraviado para seguir la senda de Balán, hijo de Bosor, a quien le encantaba el salario de la injusticia.

16 Pero fue reprendido por su maldad: su burra —una muda bestia de carga— habló con voz humana y refrenó la locura del profeta.

17 Estos individuos son fuentes sin agua, niebla empujada por la tormenta, para quienes está reservada la más densa oscuridad.

18 Pronunciando discursos arrogantes y sin sentido, seducen con los instintos naturales desenfrenados a quienes apenas comienzan a apartarse de los que viven en el error.

19 Les prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción, ya que cada uno es esclavo de aquello que lo ha dominado.

20 Si habiendo escapado de la contaminación del mundo por haber conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, vuelven a enredarse en ella y son vencidos, terminan en peores condiciones que al principio.

21 Más les hubiera valido no conocer el camino de la justicia, que abandonarlo después de haber conocido el santo mandamiento que se les dio.

22 En su caso ha sucedido lo que acertadamente afirman estos proverbios: “Él abismo, metiéndolos en tenebrosas cavernas y «la puerca lavada, a revolcarse en el lodo».

×

2 Pedro 2

2 Pedro 2 - Introducción

* Se advierte a los creyentes contra los falsos maestros, y la certeza de su castigo se muestra a partir de ejemplos. (1-9) Un relato de estos seductores, como extremadamente malvados. (10-16) Pero como fingiendo la libertad y la pureza. (17-22)

2 Pedro 2:1-9

1-9 Aunque el camino del error es un camino perjudicial, muchos están siempre dispuestos a recorrerlo. Cuidemos de no dar ocasión al enemigo de blasfemar el santo nombre por el que somos llamados, ni de hablar mal del camino de la salvación por Jesucristo, que es el Camino, la Verdad y la Vida. Estos seductores usaron palabras fingidas, engañaron los corazones de sus seguidores. Los tales ya están condenados, y la ira de Dios permanece sobre ellos. El método habitual de proceder de Dios se muestra con ejemplos. Los ángeles fueron arrojados de toda su gloria y dignidad, por su desobediencia. Si las criaturas pecan, incluso en el cielo, deben sufrir en el infierno. El pecado es obra de las tinieblas, y las tinieblas son la paga del pecado. Ved cómo trató Dios al viejo mundo. El número de infractores no es más favorable que su calidad. Si el pecado es universal, el castigo se extenderá igualmente a todos. Si en una tierra fructífera el pueblo abunda en el pecado, Dios puede convertir de inmediato una tierra fructífera en estéril, y un país bien regado en cenizas. Ningún plan o política puede evitar los juicios de un pueblo pecador. El que impide que el fuego y el agua dañen a su pueblo,  Isaías 43:2, puede hacer que cualquiera de los dos destruya a sus enemigos; nunca están a salvo. Cuando Dios envía la destrucción a los impíos, ordena la liberación de los justos. En las malas compañías no podemos dejar de tener culpa o pena. Que los pecados de los demás sean molestias para nosotros. Sin embargo, es posible que los hijos del Señor, viviendo entre los más profanos, conserven su integridad; hay más poder en la gracia de Cristo, y su morada en ellos, que en las tentaciones de Satanás, o el ejemplo de los impíos, con todos sus terrores o seducciones. En nuestras intenciones e inclinaciones a cometer pecados, nos encontramos con extraños impedimentos, si los marcamos Cuando tenemos la intención de hacer una travesura, Dios nos envía muchas paradas para obstaculizarnos, como si nos dijera: Tened cuidado con lo que hacéis. Su sabiduría y su poder realizarán con seguridad los propósitos de su amor y los compromisos de su verdad; mientras que los hombres malvados a menudo escapan al sufrimiento aquí, porque son guardados para el día del juicio, para ser castigados con el diablo y sus ángeles.

2 Pedro 2:10-16

10-16 Los seductores impuros y sus seguidores abandonados, se entregan a sus propias mentes carnales. Al negarse a someter todo pensamiento a la obediencia de Cristo, actúan en contra de los justos preceptos de Dios. Caminan según la carne, siguen cursos pecaminosos, y aumentan a mayores grados de impureza y maldad. También desprecian a quienes Dios ha puesto en autoridad sobre ellos, y exige que los honren. Los bienes temporales externos son la paga que los pecadores esperan y se prometen a sí mismos. Y nadie tiene más motivos para temblar que aquellos que se atreven a satisfacer sus lujurias pecaminosas, presumiendo de la gracia y la misericordia divinas. Muchos han sido y son los que hablan con ligereza de las restricciones de la ley de Dios, y se consideran libres de la obligación de obedecerla. Que los cristianos se mantengan a distancia de los tales.

2 Pedro 2:17-22

17-22 La palabra de la verdad es el agua de la vida, que refresca las almas que la reciben; pero los engañadores difunden y promueven el error, y se presentan como vacíos, porque no hay verdad en ellos. Como las nubes impiden la luz del sol, así estos oscurecen el consejo con palabras en las que no hay verdad. Viendo que estos hombres aumentan las tinieblas en este mundo, es muy justo que la niebla de las tinieblas sea su parte en el próximo. En medio de su charla sobre la libertad, estos hombres son los más viles esclavos; sus propias lujurias obtienen una completa victoria sobre ellos, y están realmente en la esclavitud. Cuando los hombres están enredados, son fácilmente vencidos; por lo tanto, los cristianos deben mantenerse cerca de la palabra de Dios, y vigilar contra todos los que tratan de desconcertarlos. Un estado de apostasía es peor que un estado de ignorancia. Traer un mal informe sobre el buen camino de Dios, y una falsa acusación contra el camino de la verdad, debe exponer a la más pesada condenación. ¡Qué terrible es el estado aquí descrito! Sin embargo, aunque tal caso es deplorable, no es totalmente desesperante; el leproso puede ser limpiado, e incluso los muertos pueden resucitar. ¿Es tu reincidencia una pena para ti? Cree en el Señor Jesús, y serás salvado.


»

Biblia al Día (BAD)

Copyright © Editorial "Mundo Hispano" en 1989, inspirada en la versión americana "The Living Bible".

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos