x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

2 Crónicas 30 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

2 Crónicas 30

1 Ezequías escribió cartas a todo Israel y Judá, incluyendo a las tribus de Efraín y Manasés, y se las envió, para que acudieran al templo del Señor en Jerusalén a celebrar la Pascua del Señor, Dios de Israel.

2 El rey, los jefes y toda la asamblea habían decidido celebrar la Pascua en el mes segundo.

3 No pudieron hacerlo en la fecha correspondiente porque muchos de los sacerdotes aún no se habían purificado, y el pueblo no se había reunido en Jerusalén.

4 Como la propuesta les agradó al rey y a la asamblea,

5 acordaron pregonar por todo Israel, desde Dan hasta Berseba, que todos debían acudir a Jerusalén para celebrar la Pascua del Señor, Dios de Israel, pues muchos no la celebraban como está prescrito.

6 Los mensajeros salieron por todo Israel y Judá con las cartas del rey y de sus oficiales, y de acuerdo con la orden del rey iban proclamando:«Israelitas, volveos al Señor, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, para que él se vuelva al remanent

7 No seáis como vuestros antepasados, ni como vuestros hermanos, que se rebelaron contra el Señor, Dios de vuestros antepasados. Por eso él los convirtió en objeto de burla, como ahora lo podéis ver.

8 No seáis tercos, como vuestros antepasados. Someteos al Señor, y entrad en su santuario, que él consagró para siempre. Servid al Señor vuestro Dios, para que él retire su ardiente ira.

9 Si os volvéis al Señor, vuestros hermanos y vuestros hijos serán tratados con benevolencia por aquellos que los tienen cautivos, y podrán regresar a esta tierra. El Señor vuestro Dios es compasivo y misericordioso. Si vosotros os volvéis a él,

10 Los mensajeros recorrieron toda la región de Efraín y Manasés de ciudad en ciudad, hasta llegar a la región de Zabulón, pero todos se reían y se burlaban de ellos.

11 No obstante, algunos de las tribus de Aser, Manasés y Zabulón se humillaron y fueron a Jerusalén.

12 También los habitantes de Judá, movidos por Dios, cumplieron unánimes la orden del rey y de los jefes, conforme a la palabra del Señor.

13 En el mes segundo, una inmensa muchedumbre se reunió en Jerusalén para celebrar la fiesta de los Panes sin levadura.

14 Quitaron los altares que había en Jerusalén y los altares donde se quemaba incienso, y los arrojaron al arroyo de Cedrón.

15 El día catorce del mes segundo celebraron la Pascua. Los sacerdotes y los levitas, compungidos, se purificaron y llevaron holocaustos al templo del Señor,

16 después de lo cual ocuparon sus respectivos puestos, conforme a la ley de Moisés, hombre de Dios. Los levitas entregaban la sangre a los sacerdotes, y éstos la rociaban.

17 Como muchos de la asamblea no se habían purificado, para consagrarlos al Señor los levitas tuvieron que matar por ellos los corderos de la Pascua.

18 En efecto, mucha gente de Efraín, de Manasés, de Isacar y de Zabulón participó de la comida pascual sin haberse purificado, con lo que transgredieron lo prescrito. Pero Ezequías oró así a favor de ellos: «Perdona, buen Dios ,

19 a todo el que se ha empeñado de todo corazón en buscarte a ti, Señor, Dios de sus antepasados, aunque no se haya purificado según las normas de santidad.»

20 Y el Señor escuchó a Ezequías y perdonó al pueblo.

21 Los israelitas que se encontraban en Jerusalén celebraron con mucho gozo, y durante siete días, la fiesta de los Panes sin levadura. Los levitas y los sacerdotes alababan al Señor todos los días, y le entonaban cantos al son de sus instrumento

22 Y Ezequías felicitó a los levitas que habían tenido una buena disposición para servir al Señor.Durante siete días celebraron la fiesta y participaron de la comida pascual, ofreciendo sacrificios de comunión y alabando al Señor, Dios de sus ant

23 Pero toda la asamblea acordó prolongar la fiesta siete días más, y llenos de gozo celebraron esos siete días.

24 Ezequías, rey de Judá, le obsequió a la asamblea mil bueyes y siete mil ovejas, y también los jefes regalaron mil bueyes y diez mil ovejas. Y muchos más sacerdotes se purificaron.

25 Toda la asamblea de Judá estaba alegre, lo mismo que todos los sacerdotes, levitas y extranjeros que habían llegado de Israel, así como los que vivían en Judá.

26 Desde la época de Salomón hijo de David, rey de Israel, no se había celebrado en Jerusalén una fiesta tan alegre.

27 Después los sacerdotes y los levitas se pusieron de pie y bendijeron al pueblo, y el Señor los escuchó; su oración llegó hasta el cielo, el santo lugar donde Dios habita.

×

2 Crónicas 30

2 Crónicas 30 - Introducción

* La Pascua de Ezequías. (1-12) La pascua celebrada. (13-20) La fiesta de los panes sin levadura. (21-27)

2 Crónicas 30:1-12

1-12 Ezequías hizo a Israel tan bienvenido a la pascua, como cualquiera de sus propios súbditos. Rindámonos al Señor. Di no, harás lo que quieras, pero resuelve hacer lo que le plazca. Percibimos en la mente carnal una rigidez, una obstinación, una incapacidad para obligar a Dios; lo tenemos de nuestros padres: esto debe ser superado. Aquellos que, por gracia, se han vuelto hacia Dios, deben hacer todo lo posible para atraer a otros hacia él. Los números serán burladores, pero algunos serán humillados y beneficiados; quizás donde menos se espera. La rica misericordia de Dios es el gran argumento por el cual hacer cumplir el arrepentimiento; los más viles que se sometan y se rinden al Señor, buscan su gracia y se entregan a su servicio, ciertamente serán salvos. ¡Oh, que se enviaron mensajeros para llevar estas buenas noticias a cada ciudad y cada pueblo, a través de cada tierra!

2 Crónicas 30:13-20

13-20 La gran cosa necesaria para asistir a Dios en ordenanzas solemnes es que hacemos el trabajo de corazón; todo no es nada sin esto. Donde está esta sinceridad y fijación de corazón, todavía puede haber muchas cosas por debajo de la purificación del santuario. Estos defectos necesitan perdón, gracia curativa; porque las omisiones en el deber son pecados, así como las omisiones en el deber. Si Dios tratara con nosotros en estricta justicia, incluso en lo mejor de nuestros actos, deberíamos deshacernos. La forma de obtener el perdón es buscarlo de Dios mediante la oración; debe ser obtenido por petición a través de la sangre de Cristo. Sin embargo, cada defecto es pecado, y necesita perdón; y debe ser humilde, pero no desanimarnos, aunque nada puede compensar la falta de un corazón preparado para buscar al Señor.

2 Crónicas 30:21-27

21-27 Muchas oraciones fueron hechas a Dios con las ofrendas de paz. En estos, Israel miraba a Dios como el Dios de sus padres, un Dios en alianza con ellos. También hubo abundancia de buena predicación. Los levitas leyeron y explicaron las Escrituras. La fe viene al escuchar, y la verdadera predicación de la religión ha abundado. Cantaban salmos todos los días: alabar a Dios debería ser gran parte de nuestro trabajo en las asambleas religiosas. Habiendo guardado los siete días de la fiesta de esta manera religiosa, tenían tanto consuelo en ella, que también mantuvieron otros siete días. Esto lo hicieron con alegría. Los deberes santos deben hacerse con santa alegría. Y cuando los pecadores se humillan ante el Señor, pueden esperar alegría en sus ordenanzas. Quienes prueben esta felicidad no pronto se cansarán de ella, sino que se alegrarán de prolongar su disfrute.


»

Biblia al Día (BAD)

Copyright © Editorial "Mundo Hispano" en 1989, inspirada en la versión americana "The Living Bible".

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos