x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

1 Samuel 3 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

1 Samuel 3

1 Samuel, que todavía era joven, servía al Señor bajo el cuidado de Elí. En esos tiempos no era común oír palabra del Señor, ni eran frecuentes las visiones.

2 Elí ya se estaba quedando ciego. Un día, mientras él descansaba en su habitación,

3 Samuel dormía en el santuario , donde se encontraba el arca de Dios. La lámpara de Dios todavía estaba encendida.

4 El Señor llamó a Samuel, y éste respondió:—Aquí estoy.

5 Y en seguida fue corriendo adonde estaba Elí, y le dijo:—Aquí estoy; ¿para qué me has llamado?—Yo no te he llamado —respondió Elí—. Vuelve a acostarte.Y Samuel volvió a su cama.

6 Pero una vez más el Señor lo llamó:—¡Samuel!Él se levantó, fue adonde estaba Elí y le dijo:—Aquí estoy; ¿para qué me has llamado?—Hijo mío —respondió Elí—, yo no te he llamado. Vuelve a acostarte.

7 Samuel todavía no conocía al Señor, ni su palabra se le había revelado.

8 Por tercera vez llamó el Señor a Samuel. Él se levantó y fue adonde estaba Elí.—Aquí estoy —le dijo—; ¿para qué me has llamado?Entonces Elí se dio cuenta de que el Señor estaba llamando al muchacho.

9 —Ve y acuéstate —le dijo Elí—. Si alguien vuelve a llamarte, dile: “Habla, Señor, que tu siervo escucha.”Así que Samuel se fue y se acostó en su cama.

10 Entonces el Señor se le acercó y lo llamó de nuevo:—¡Samuel! ¡Samuel!—Habla, que tu siervo escucha —respondió Samuel.

11 —Mira —le dijo el Señor—, voy a hacer en Israel algo que a todo el que lo oiga le quedará retumbando en los oídos.

12 Ese día llevaré a cabo todo lo que he anunciado en contra de Elí y su familia.

13 Ya le dije que por la maldad de sus hijos he condenado a su familia para siempre; él sabía que estaban blasfemando contra Dios y, sin embargo, no los refrenó.

14 Por lo tanto, hago este juramento en contra de su familia: ¡Ningún sacrificio ni ofrenda podrá expiar jamás el pecado de la familia de Elí!

15 Samuel se acostó, y a la mañana siguiente abrió las puertas de la casa del Señor, pero no se atrevía a contarle a Elí la visión.

16 Así que Elí tuvo que llamarlo.—¡Samuel, hijo mío!—Aquí estoy —respondió Samuel.

17 —¿Qué fue lo que te dijo el Señor? —le preguntó Elí—. Te pido que no me lo ocultes. ¡Que Dios te castigue sin piedad, si me ocultas una sola palabra de todo lo que te ha dicho!

18 Samuel se lo refirió todo, sin ocultarle nada, y Elí dijo:—Él es el Señor; que haga lo que mejor le parezca.

19 Mientras Samuel crecía, el Señor estuvo con él y confirmó todo lo que le había dicho.

20 Y todo Israel, desde Dan hasta Berseba, se dio cuenta de que el Señor había confirmado a Samuel como su profeta.

21 Además, el Señor siguió manifestándose en Siló; allí se revelaba a Samuel y le comunicaba su palabra.

×

1 Samuel 3

1 Samuel 3 - Introducción

* Primera revelación de la palabra del Señor a Samuel (1-10). Dios le revela a Samuel la destrucción de la casa de Eli (11-18). Establecimiento de Samuel como profeta (19-21).

1 Samuel 3:1-10

1-10 El llamado que la gracia divina tiene la intención de hacer efectivo se repetirá hasta que lo sea, hasta que lleguemos al llamado. Elí, al percibir que era la voz de Dios la que Samuel escuchaba, le instruyó sobre qué decir. Aunque era una vergüenza para Elí que el llamado de Dios fuera dirigido a Samuel, aún le indicó cómo responder. De esta manera, los mayores deben hacer todo lo posible para ayudar y mejorar a los más jóvenes que están surgiendo. Nunca dejemos de enseñar a aquellos que vienen después de nosotros, incluso a aquellos que pronto serán preferidos por encima de nosotros Juan 1:30. Es fundamental inculcar buenas palabras en la boca de los niños desde temprano, para que puedan estar preparados para aprender cosas divinas y sean instruidos para valorarlas.

1 Samuel 3:11-18

11-18 Cuánta culpa y corrupción hay en nosotros, acerca de la cual podemos decir: ¡Es la iniquidad que nuestro propio corazón conoce; somos conscientes de ello! Aquellos que no restringen los pecados de otros, cuando tienen el poder para hacerlo, se convierten en partícipes de la culpa y se les acusará de unirse a ella. En su notable respuesta a esta sentencia terrible, Elí reconoció que el Señor tenía el derecho de hacer lo que considerara bueno, confiado en que no haría nada incorrecto. La mansedumbre, paciencia y humildad contenidas en esas palabras demuestran que realmente se arrepintió; aceptó el castigo por su pecado.

1 Samuel 3:19-21

19-21 Todo aumento en sabiduría y gracia se debe a la presencia de Dios con nosotros. Dios repetirá graciosamente sus visitas a aquellos que las reciben correctamente. La piedad temprana será el mayor honor de los jóvenes. Aquellos que honran a Dios, Él los honrará a su vez. Los jóvenes deben considerar la piedad de Samuel, y a través de él aprenderán a recordar a su Creador en los días de su juventud. Los niños pequeños son capaces de tener religión. Samuel es una prueba de que su espera en el Señor será agradable para Él. Es un ejemplo de todos esos temperamentos amables que son el adorno más brillante de la juventud y una fuente segura de felicidad.


»

Biblia al Día (BAD)

Copyright © Editorial "Mundo Hispano" en 1989, inspirada en la versión americana "The Living Bible".

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos