x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

1 Reyes 18 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

1 Reyes 18

1 Después de un largo tiempo, en el tercer año, la palabra del Señor vino a Elías y le dio este mensaje: «Ve y preséntate ante Acab, y yo voy a enviar lluvia sobre la tierra.»

2 Así que Elías se puso en camino para presentarse ante Acab.En Samaria había mucha hambre.

3 Por lo tanto, Acab mandó llamar a Abdías, quien administraba su palacio y veneraba al Señor.

4 Como Jezabel estaba acabando con los profetas del Señor, Abdías había tomado a cien de ellos y los había escondido en dos cuevas, cincuenta en cada una, y les había dado de comer y de beber.

5 Acab instruyó a Abdías: «Recorre todo el país en busca de fuentes y ríos. Tal vez encontremos pasto para mantener vivos los caballos y las mulas, y no perdamos nuestras bestias.»

6 Así que se dividieron la tierra que iban a recorrer: Acab se fue en una dirección, y Abdías en la otra.

7 Abdías iba por su camino cuando Elías le salió al encuentro. Al reconocerlo, Abdías se postró rostro en tierra y le preguntó:—Mi señor Elías, ¿de veras eres tú?

8 —Sí, soy yo —le respondió—. Ve a decirle a tu amo que aquí estoy.

9 —¿Qué mal ha hecho este tu siervo —preguntó Abdías—, para que me entregues a Acab y él me mate?

10 Tan cierto como que vive el Señor tu Dios, que no hay nación ni reino adonde mi amo no haya mandado a buscarte. Y a quienes afirmaban que no estabas allí, él los hacía jurar que no te habían encontrado.

11 ¿Y ahora tú me ordenas que vaya a mi amo y le diga que tú estás aquí?

12 ¡Qué sé yo a dónde te va a llevar el Espíritu del Señor cuando nos separemos! Si voy y le digo a Acab que tú estás aquí, y luego él no te encuentra, ¡me matará! Ten en cuenta que yo, tu siervo, he sido fiel al Señor desde mi juventud.

13 ¿No le han contado a mi señor lo que hice cuando Jezabel estaba matando a los profetas del Señor? ¡Pues escondí a cien de los profetas del Señor en dos cuevas, cincuenta en cada una, y les di de comer y de beber!

14 ¡Y ahora tú me ordenas que vaya a mi amo y le diga que estás aquí! ¡De seguro me matará!

15 Elías le respondió:—Tan cierto como que vive el Señor Todopoderoso, a quien sirvo, te aseguro que hoy me presentaré ante Acab.

16 Abdías fue a buscar a Acab y le informó de lo sucedido, así que éste fue al encuentro de Elías

17 y, cuando lo vio, le preguntó:—¿Eres tú el que le está causando problemas a Israel?

18 —No soy yo quien le está causando problemas a Israel —respondió Elías—. Quienes se los causan sois tú y tu familia, porque habéis abandonado los mandamientos del Señor y se habéis ido tras los baales.

19 Ahora convoca de todas partes al pueblo de Israel, para que se reúna conmigo en el monte Carmelo con los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal y los cuatrocientos profetas de la diosa Aserá que se sientan a la mesa de Jezabel.

20 Acab convocó en el monte Carmelo a todos los israelitas y a los profetas.

21 Elías se presentó ante el pueblo y dijo:—¿Hasta cuándo vais a seguir indecisos? Si el Dios verdadero es el Señor, debéis seguirlo; pero si es Baal, seguidle a él.El pueblo no dijo una sola palabra.

22 Entonces Elías añadió:—Yo soy el único que ha quedado de los profetas del Señor; en cambio, Baal cuenta con cuatrocientos cincuenta profetas.

23 Traednos dos bueyes. Que escojan ellos uno, y lo descuarticen y pongan los pedazos sobre la leña, pero sin prenderle fuego. Yo prepararé el otro buey y lo pondré sobre la leña, pero tampoco le prenderé fuego.

24 Entonces invocaréis vosotros el nombre de vuestro dios, y yo invocaré el nombre del Señor. ¡El que responda con fuego, ése es el Dios verdadero!Y todo el pueblo estuvo de acuerdo.

25 Entonces Elías les dijo a los profetas de Baal:—Ya que vosotros sois tantos, escoged uno de los bueyes y preparadlo primero. Invocad luego el nombre de vuestro dios, pero no prendáis fuego.

26 Los profetas de Baal tomaron el buey que les dieron y lo prepararon, e invocaron el nombre de su dios desde la mañana hasta el mediodía.—¡Baal, respóndenos! —gritaban, mientras daban brincos alrededor del altar que habían hecho.Pero no se escu

27 Al mediodía Elías comenzó a burlarse de ellos:—¡Gritad más fuerte! —les decía—. Seguro que es un dios, pero tal vez esté meditando, o esté ocupado o de viaje. ¡A lo mejor se ha quedado dormido y hay que despertarlo!

28 Comenzaron entonces a gritar más fuerte y, como era su costumbre, se cortaron con cuchillos y dagas hasta quedar bañados en sangre.

29 Pasó el mediodía, y siguieron con su espantosa algarabía hasta la hora del sacrificio vespertino. Pero no se escuchó nada, pues nadie respondió ni prestó atención.

30 Entonces Elías le dijo a todo el pueblo:—¡Acercaos!Así lo hicieron. Como el altar del Señor estaba en ruinas, Elías lo reparó.

31 Luego recogió doce piedras, una por cada tribu descendiente de Jacob, a quien el Señor le había puesto por nombre Israel.

32 Con las piedras construyó un altar en honor del Señor, y alrededor cavó una zanja en la que cabían quince litros de cereal.

33 Colocó la leña, descuartizó el buey, puso los pedazos sobre la leña

34 y dijo:—Llenad de agua cuatro cántaros, y vaciadlos sobre el holocausto y la leña.Luego dijo:—Volved a hacerlo.Y así lo hicieron.—¡Hacedlo una vez más! —les ordenó.Y por tercera vez vaciaron los cántaros.

35 El agua corría alrededor del altar hasta llenar la zanja.

36 A la hora del sacrificio vespertino, el profeta Elías dio un paso adelante y oró así: «Señor, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, que todos sepan hoy que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo y he hecho todo esto en obediencia a tu

37 ¡Respóndeme, Señor, respóndeme, para que esta gente reconozca que tú, Señor, eres Dios, y que estás convirtiendo a ti su corazón!»

38 En ese momento cayó el fuego del Señor y quemó el holocausto, la leña, las piedras y el suelo, y hasta lamió el agua de la zanja.

39 Cuando todo el pueblo vio esto, se postró y exclamó: «¡El Señor es Dios, el Dios verdadero !»

40 Luego Elías les ordenó:—¡Prended a los profetas de Baal! ¡Que no escape ninguno!Tan pronto como los prendieron, Elías hizo que los bajaran al arroyo Quisón, y allí los ejecutó.

41 Entonces Elías le dijo a Acab:—Anda a tu casa, y come y bebe, porque ya se oye el ruido de un fuerte aguacero.

42 Acab se fue a comer y beber, pero Elías subió a la cumbre del Carmelo, se inclinó hasta el suelo y puso el rostro entre las rodillas.

43 —Ve y mira hacia el mar —le ordenó a su criado.El criado fue y miró, y dijo:—No se ve nada.Siete veces le ordenó Elías que fuera a ver,

44 y la séptima vez el criado le informó:—Desde el mar viene subiendo una nube. Es tan pequeña como una mano.Entonces Elías le ordenó:—Ve y dile a Acab: “Engancha el carro y vete antes de que la lluvia te detenga.”

45 Las nubes fueron oscureciendo el cielo; luego se levantó el viento y se desató una fuerte lluvia. Pero Acab se fue en su carro hacia Jezrel.

46 Entonces el poder del Señor vino sobre Elías, quien ajustándose el manto con el cinturón, echó a correr y llegó a Jezrel antes que Acab.

×

1 Reyes 18

1 Reyes 18 - Introducción

* Elijah le envía un aviso a Acab de su venida. (1-16) Elijah se encuentra con Acab. (17-20) el juicio de Elías a los falsos profetas. (21-40) Elías, por oración, obtiene lluvia. (41-46)

1 Reyes 18:1-16

1-16 Los juicios más severos, por sí mismos, no humillarán ni cambiarán los corazones de los pecadores; nada, excepto la sangre de Jesucristo, puede expiar la culpa del pecado; nada, excepto el Espíritu santificador de Dios, puede eliminar su contaminación. Los sacerdotes y los levitas se habían ido a Judá y Jerusalén, 2 Crónicas 11:13; 2 Crónicas 11:14, pero en lugar de ellos, Dios levantó profetas que leyeron y expusieron la palabra. Probablemente eran de las escuelas de los profetas, establecidas por primera vez por Samuel. No tenían el espíritu de profecía como Elías, sino que le enseñaron a la gente a mantenerse cerca del Dios de Israel. Estos Jezabel intentaron destruir. Los pocos que escaparon de la muerte se vieron obligados a esconderse. Dios tiene su remanente entre todo tipo, alto y bajo; y que la fe, el miedo y el amor de su nombre, que son los frutos del Espíritu Santo, serán aceptados por medio del Redentor. Vea cuán maravillosamente Dios levanta amigos para sus ministros y personas, para su refugio en tiempos difíciles. El pan y el agua ahora eran escasos, pero Abdías encontrará suficiente para que los profetas de Dios los mantengan vivos. El cuidado de Acab no era perder a todas las bestias; pero no se preocupaba por su alma, para no perder eso. Se esforzó por buscar hierba, pero ninguno buscó el favor de Dios; esgrima contra el efecto, pero no pregunta cómo eliminar la causa. Pero es un buen augurio para un pueblo, cuando Dios llama a sus ministros para que se destaquen y se muestren. Y podemos soportar mejor el pan de la aflicción, mientras nuestros ojos ven a nuestros maestros.

1 Reyes 18:17-20

17-20 Uno puede adivinar cómo las personas se ven afectadas por Dios, al observar cómo se ven afectadas por su pueblo y sus ministros. Ha sido la suerte de los mejores y más útiles hombres, como Elijah, ser llamados y contados los perturbadores de la tierra. Pero aquellos que causan los juicios de Dios hacen el daño, no el que los predice, y advierte a la nación que se arrepienta.

1 Reyes 18:21-40

21-40 Muchas de las personas vacilaron en su juicio y variaron en su práctica. Elijah los llamó para determinar si Jehová o Baal era el Dios supremo, el Creador, el Gobernador y el Juez del mundo, y seguirlo solo. Es peligroso detenerse entre el servicio de Dios y el servicio del pecado, el dominio de Cristo y el dominio de nuestros deseos. Si Jesús es el único Salvador, unámonos a él solo por cada cosa; Si la Biblia es el mundo de Dios, reverenciemos y recibamos todo, y presentemos nuestro entendimiento a la enseñanza divina que contiene. Elijah propuso llevar el asunto a juicio. Baal tenía todas las ventajas externas, pero el evento alienta a todos los testigos de Dios y aboga por nunca temer el rostro del hombre. El Dios que responde con fuego, que sea Dios: la expiación debía hacerse por sacrificio, antes de que el juicio pudiera ser eliminado con misericordia. Por lo tanto, el Dios que tiene poder para perdonar el pecado, y para significarlo consumiendo la ofrenda por el pecado, debe ser el Dios que pueda aliviar la calamidad. Dios nunca requirió que sus adoradores lo honraran a la manera de los adoradores de Baal; pero el servicio del diablo, aunque a veces agrada y mima al cuerpo, en otras cosas, es realmente cruel con él, como en la envidia y la embriaguez. Dios requiere que mortifiquemos nuestras lujurias y corrupciones; pero las penitencias y severidades corporales no son un placer para él. ¿Quién ha requerido estas cosas en tus manos? Unas pocas palabras pronunciadas con fe segura, y con ferviente afecto por la gloria de Dios y amor a las almas de los hombres, o sed de la imagen del Señor y su favor, forman la oración eficaz y ferviente del hombre justo, que vale mucho . Elías no buscó su propia gloria, sino la de Dios, para el bien del pueblo. Todas las personas están de acuerdo, convencidas y satisfechas; Jehová, él es el Dios. Esperamos que algunos hayan cambiado sus corazones, pero la mayoría de ellos solo estaban convencidos, no convertidos. Bienaventurados los que no vieron lo que vieron, pero creyeron y fueron forzados por él, más de lo que lo vieron.

1 Reyes 18:41-46

41-46 Israel, estando tan reformado hasta el punto de reconocer que el Señor es Dios y consentir en la ejecución de los profetas de Baal, fue tan aceptado que Dios derramó bendiciones sobre la tierra. Elijah continuó orando por mucho tiempo. Aunque la respuesta de nuestras súplicas fervientes y creyentes no llega rápidamente, debemos continuar con fervor en la oración, y no desmayarnos ni rendirnos. Al fin apareció una pequeña nube que pronto se extendió por los cielos y regó la tierra. Las grandes bendiciones a menudo surgen de pequeños comienzos, lluvias abundantes de una nube de largo alcance. Nunca despreciemos el día de las cosas pequeñas, sino que esperemos y esperemos grandes cosas de él. ¡De qué pequeños comienzos han surgido grandes asuntos! Es así en todos los procedimientos graciosos de Dios con el alma. Apenas se perciben las primeras obras de su Espíritu en el corazón, que finalmente crecen ante la maravilla de los hombres y los aplausos de los ángeles. Elijah apresuró a Ahab a casa y lo atendió. Dios fortalecerá a su pueblo para cada servicio al que sus mandamientos y providencia los llamen. Las horribles muestras de justicia y santidad divinas consternan al pecador, extorsionan confesiones y se disponen a la obediencia externa mientras dura la impresión; pero el punto de vista de estos, con misericordia, amor y verdad en Cristo Jesús, es necesario para atraer al alma hacia la humillación, la confianza y el amor. El Espíritu Santo emplea a ambos en la conversión de los pecadores; Cuando los pecadores están impresionados con las verdades divinas, se les debe exhortar a establecer los deberes a los que el Salvador llama a sus discípulos.


»

Biblia al Día (BAD)

Copyright © Editorial "Mundo Hispano" en 1989, inspirada en la versión americana "The Living Bible".

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos