x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

1 Reyes 12 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

1 Reyes 12

1 Roboán fue a Siquén porque todos los israelitas se habían reunido allí para proclamarlo rey.

2 De esto se enteró Jeroboán hijo de Nabat, quien al huir del rey Salomón se había establecido en Egipto y aún vivía allí.

3 Cuando lo mandaron a buscar, él y toda la asamblea de Israel fueron a ver a Roboán y le dijeron:

4 —Tu padre nos impuso un yugo pesado. Alívianos tú ahora el duro trabajo y el pesado yugo que él nos echó encima; así te serviremos.

5 —Idos por ahora —respondió Roboán—, pero volved a verme dentro de tres días.Cuando el pueblo se fue,

6 el rey Roboán consultó con los ancianos que en vida de su padre Salomón habían estado a su servicio.—¿Qué me aconsejáis vosotros que le responda a este pueblo? —preguntó.

7 —Si te pones hoy al servicio de este pueblo —respondieron ellos—, y condesciendes con ellos y les respondes con amabilidad, ellos te servirán para siempre.

8 Pero Roboán rechazó el consejo que le dieron los ancianos, y consultó más bien con los jóvenes que se habían criado con él y que estaban a su servicio.

9 —¿Qué me aconsejáis vosotros? —les preguntó—. ¿Cómo debo responder a este pueblo que me dice: “Alívianos el yugo que tu padre nos echó encima”?

10 Aquellos jóvenes, que se habían criado con él, le contestaron:—Este pueblo te ha dicho: “Tu padre nos impuso un yugo pesado; hazlo tú más ligero.” Pues bien, respóndeles de este modo: “Mi dedo meñique es más grueso que la cintura de mi padre.

11 Si él os impuso un yugo pesado, ¡yo os aumentaré la carga! Y si él os castigaba con una vara, ¡yo lo haré con un látigo!”

12 Al tercer día, en la fecha que el rey Roboán había indicado, Jeroboán regresó con todo el pueblo para presentarse ante él.

13 Pero el rey les respondió con brusquedad: rechazó el consejo que le habían dado los ancianos,

14 y siguió el de los jóvenes. Les dijo: «Si mi padre os impuso un yugo pesado, ¡yo os aumentaré la carga! Si él os castigaba con una vara, ¡yo lo haré con un látigo!»

15 De modo que el rey no le hizo caso al pueblo. Las cosas tomaron este rumbo por voluntad del Señor, para que se cumpliera lo que ya él le había dicho a Jeroboán hijo de Nabat por medio de Ahías el silonita.

16 Cuando se dieron cuenta de que el rey no iba a hacerles caso, todos los israelitas exclamaron a una:«¡Pueblo de Israel, todos a vuestras casas!¡Y tú, David, ocúpate de los tuyos!¿Qué parte tenemos con David?¿Qué herencia tenemos con el hijo de

17 Sin embargo, Roboán siguió reinando sobre los israelitas que vivían en las ciudades de Judá.

18 Más tarde, el rey Roboán envió a Adonirán para que supervisara el trabajo forzado, pero todos los israelitas lo mataron a pedradas. ¡A duras penas logró el rey subir a su carro y escapar a Jerusalén!

19 Desde entonces Israel ha estado en rebelión contra la familia de David.

20 Cuando los israelitas se enteraron de que Jeroboán había regresado, mandaron a llamarlo para que se presentara ante la asamblea, y lo proclamaron rey de todo Israel. No hubo quien se mantuviera leal a la familia de David, con la sola excepción

21 Roboán hijo de Salomón llegó a Jerusalén y movilizó a todas las familias de Judá y a la tribu de Benjamín, ciento ochenta mil guerreros selectos en total, para hacer la guerra contra Israel y así recuperar el reino.

22 Pero la palabra de Dios vino a Semaías, hombre de Dios, y le dio este mensaje:

23 «Diles a Roboán hijo de Salomón y rey de Judá, a todas las familias de Judá y de Benjamín, y al resto del pueblo

24 que así dice el Señor: “No vayáis a luchar contra vuestros hermanos, los israelitas. Regrese cada uno a su casa, porque es mi voluntad que esto haya sucedido.” » Y ellos obedecieron la palabra del Señor y regresaron, tal como el Señor lo había

25 Jeroboán fortificó la ciudad de Siquén en la región montañosa de Efraín, y se estableció allí. Luego se fue de Siquén y fortificó Peniel.

26 Pero reflexionó: «¿Y qué tal si ahora el reino vuelve a la familia de David?

27 Si la gente sigue subiendo a Jerusalén para ofrecer sacrificios en el templo del Señor, acabará por reconciliarse con su señor Roboán, rey de Judá. Entonces a mí me matarán, y volverán a unirse a él.»

28 Después de buscar consejo, el rey hizo dos becerros de oro, y le dijo al pueblo: «¡Israelitas, no es necesario que sigáis subiendo a Jerusalén! Aquí están vuestros dioses, que os sacaron de Egipto.»

29 Así que colocó uno de los becerros en Betel, y el otro en Dan.

30 Y esto incitó al pueblo a pecar; muchos inclusive iban hasta Dan para adorar al becerro que estaba allí.

31 Jeroboán construyó santuarios paganos en los cerros, y puso como sacerdotes a toda clase de gente, hasta a quienes no eran levitas.

32 Decretó celebrar una fiesta el día quince del mes octavo, semejante a la que se celebraba en Judá. En el altar de Betel ofreció sacrificios a los becerros que había hecho, y estableció también sacerdotes para los santuarios paganos que había c

33 Así pues, el día quince del mes octavo Jeroboán subió al altar que había construido en Betel y quemó incienso. Ése fue el día que arbitrariamente decretó como día de fiesta para los israelitas.

×

1 Reyes 12

1 Reyes 12 - Introducción

* Adhesión de Roboam, petición del pueblo, su respuesta aproximada. (1-15) Diez tribus se rebelan. (16-24) la idolatría de Jeroboam. (25-33)

1 Reyes 12:1-15

1-15 Las tribus no se quejaron a Roboam de la idolatría de su padre y se rebelaron de Dios. Lo que fue el mayor agravio, no fue ninguno para ellos; tan descuidados eran en cuestiones de religión, si pudieran vivir en el caso, y no pagar impuestos. Los espíritus fácticos nunca querrán quejarse de algo. Y cuando vemos el relato bíblico del reinado de Salomón; la paz, riqueza y prosperidad que Israel disfrutó entonces; No podemos dudar de que sus acusaciones eran falsas o mucho más allá de la verdad. Roboam respondió a la gente según el consejo de los jóvenes. Nunca el hombre estuvo más cegado por el orgullo y el deseo de poder arbitrario, que nada es más fatal. Los consejos de Dios fueron cumplidos por la presente. Dejó a Roboam para su propia locura, y ocultó de sus ojos las cosas que pertenecían a su paz, para que el reino le fuera arrebatado. Dios sirve a sus propios propósitos sabios y justos mediante las imprudencias y los pecados de los hombres. Aquellos que pierden el reino de los cielos, tírenlo, como Roboam, por descuido y necedad.

1 Reyes 12:16-24

16-24 La gente habla impropiamente de David. ¡Cuán pronto se olvidan los buenos hombres y sus buenos servicios al público! Estas consideraciones deberían reconciliarnos con nuestras pérdidas y problemas, que Dios es el autor de ellos y nuestros hermanos los instrumentos: no meditemos en la venganza. Roboam y su pueblo escucharon la palabra del Señor. Cuando conocemos la mente de Dios, debemos someternos a cuánto cruza nuestra propia mente. Si nos aseguramos el favor de Dios, no todo el universo puede hacernos daño.

1 Reyes 12:25-33

25-33 Jeroboam desconfiaba de la providencia de Dios; idearía formas y medios, y también pecaminosos, por su propia seguridad. Una incredulidad práctica de la suficiencia de Dios está en el fondo de todas nuestras desviaciones de él. Aunque es probable que se refiriera a su adoración a Jehová el Dios de Israel, era contrario a la ley divina y deshonroso para la majestad divina de ser representado de esta manera. La gente podría estar menos conmocionada al adorar al Dios de Israel bajo una imagen, que si se les hubiera pedido de inmediato que adoraran a Baal; pero dio paso a esa idolatría. Bendito Señor, danos gracia para reverenciar tu templo, tus ordenanzas, tu casa de oración, tus días de reposo y nunca más, como Jeroboam, para establecer en nuestros corazones ningún ídolo de abominación. Sé para nosotros todo lo precioso; reina y gobierna en nuestros corazones, la esperanza de gloria.


»

Biblia al Día (BAD)

Copyright © Editorial "Mundo Hispano" en 1989, inspirada en la versión americana "The Living Bible".

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos