Jueces 6
Jueces 6:1
CAPÍTULO VI
Los israelitas vuelven a hacer lo malo, y son entregados en manos
de los madianitas, por los cuales fueron oprimidos siete años ,
1, 2
Diferentes tribus echan a perder sus cosechas y les quitan sus
ganado , 3-5.
Ellos claman al Señor, y él les envía un profeta para reprenderlos
e instruirlos , 6-10.
Un ángel se le aparece a Gedeón y le da el encargo de
librar a Israel, y hace varios milagros, para probar que
está divinamente designado para esta obra , 11-23.
Gedeón construye un altar al Señor, bajo el nombre de
Jehová-shalom; y derriba el altar de Baal , 24-27.
Sus ciudadanos conspiran contra él; él protesta con ellos,
y son pacificados , 28-32.
Los madianitas y amalecitas se juntan contra Israel;
Gedeón llama a Manasés, Aser, Zabulón y Neftalí, quienes
Unen su estandarte , 33-35.
El milagro del vellón de lana , 36-40.
NOTAS SOBRE EL CAP. VI
Versículo Jueces 6:1 . Los entregó en manos de Madián. Los madianitas estaban entre los más antiguos y empedernidos de los enemigos de Israel. Se unieron a los moabitas para seducirlos a la idolatría y casi fueron extirpados por ellos; Números 31:1 . Los madianitas habitaban en las fronteras orientales del Mar Muerto , y su capital era Arnón.
Jueces 6:2
Versículo Jueces 6:2 . Hizo para ellos las cuevas que están en las montañas. Nada puede dar una descripción más angustiosa del estado de los israelitas que lo que aquí se relata. No se atrevieron a residir en la llanura, sino que se vieron obligados a retirarse a las guaridas y cuevas de las montañas, y vivir como bestias salvajes, y fueron perseguidos por sus adversarios.
Jueces 6:3
Versículo Jueces 6:3 . Hijos del Este. Probablemente los que habitaban Arabia Deserta, Ismaelitas.
Jueces 6:4
Versículo Jueces 6:4 . Acamparon contra ellos. Hordas errantes de madianitas, amalecitas e ismaelitas llegaron, en tiempos de cosecha y otoño, y se llevaron sus cosechas, sus frutos y sus ganados. Y parece que llegaron temprano, acamparon en las llanuras y observaron las cosechas hasta que estuvieron listas para ser llevadas. Este es frecuentemente el caso incluso hasta el día de hoy.
Hasta que llegues a Gaza. Es decir, toda la anchura de la tierra, desde el Jordán hasta la costa del mar Mediterráneo. Así toda la tierra fue devastada, y los habitantes privados de lo necesario para la vida.
Jueces 6:5
Versículo Jueces 6:5 . Subieron con su ganado y sus tiendas. Todo esto prueba que eran diferentes tribus de errantes que no tenían residencia fija; pero, como sus descendientes, los beduinos o los árabes errantes, se trasladaban de un lugar a otro para conseguir presas y forraje para su ganado.
Jueces 6:8
Versículo Jueces 6:8 . El Señor envió un profeta. Los judíos dicen que este era Finees; pero es más probable que fuera algún profeta o maestro levantado por el Señor para advertirles e instruirlos. Tales fueron sus testigos, y de cuando en cuando se levantaban para declarar el consejo de Dios a su pueblo rebelde.
Jueces 6:11
Versículo Jueces 6:11 . Vino un ángel del Señor. El profeta vino a enseñar y exhortar, el ángel viene a confirmar la palabra del profeta, a llamar y comisionar al que estaba destinado a ser su libertador, y a obrar milagros, a fin de inspirarlo con coraje sobrenatural y una confianza de éxito.
Ofrah. O Efra , era una ciudad, o aldea más bien, en la media tribu de Manasés, al otro lado del Jordán.
Su hijo Gedeón trillaba trigo. Este no es el único caso en el que un hombre sacado de empleos agrícolas fue hecho general de un ejército, y el libertador de su país. Samgar era evidentemente un labrador, y con su aguijón mató a muchos filisteos, y se convirtió en uno de los libertadores de Israel. Cincinnatus fue sacado del arado y nombrado dictador y comandante en jefe de los ejércitos romanos. Hay una gran similitud entre su caso y el de Gedeón .
Trigo trillado junto al lagar. Este era un lugar de privacidad; no podía hacer una era en pleno día, como era costumbre, y pasar la rueda sobre el grano, o trillarlo con las patas de los bueyes, por temor a los madianitas, que solían venir y tomarlo tan pronto como se trilla. Consiguió algunas gavillas del campo y las llevó a casa para trillarlas en privado para el sustento de la familia. Como no podía haber vendimia entre los israelitas en sus actuales circunstancias afligidas, los madianitas nunca sospecharían que el lagar era el lugar donde se trillaba el grano.
Jueces 6:12
Versículo Jueces 6:12 . El Señor está contigo: "La PALABRA del Señor está contigo , hombre esforzado y valiente". - Tárgum . Parece que Gedeón se había probado a sí mismo, en ocasiones anteriores, como un hombre de coraje contra la destreza personal; y esto, naturalmente, excitaría la confianza de sus compatriotas. Dios elige para su obra aquellos instrumentos que, en el curso de sus operaciones en la naturaleza y la providencia, ha calificado para su propósito. Los instrumentos así elegidos son generalmente poco probables , pero siempre se encontrará que son los mejor calificados para el empleo Divino.
Jueces 6:13
Versículo Jueces 6:13 . Y Gedeón le dijo: Este discurso es notable por su energía y sencillez; ciertamente muestra una medida de desánimo, pero no más de lo que justifican las circunstancias del caso.
Jueces 6:14
Versículo Jueces 6:14 . Ve con esta tu fuerza. ¿Qué significa el ángel? Acababa de declarar que Jehová estaba con él ; y ahora dice: Ve con ESTA tu fuerza , es decir, con la fuerza de Jehová, que está contigo .
Jueces 6:15
Versículo Jueces 6:15 . ¿Con qué salvaré a Israel? No tengo hombres ni dinero.
He aquí mi familia es pobre en Manasés. הנה אלפי הדל, He aquí mis mil son pobres . Las tribus se dividían antiguamente en decenas , cincuenta , centenas y miles ; los miles , por lo tanto, marcaron grandes divisiones y, en consecuencia, numerosas familias; Gedeón da a entender aquí que las familias de las que formaba parte estaban muy disminuidas. Pero si tomamos אלפי alpey como la forma contraída del plural , que con frecuencia en los sustantivos hebreos se une a un verbo en singular , entonces la traducción será: "Los millares en Manasés están reducidos"; es decir, esta tribu está muy reducida y poco puede hacer contra sus enemigos.
Jueces 6:16
Versículo Jueces 6:16 . Herirás a los madianitas como a un solo hombre. Con tanta seguridad conquistarás a todas sus huestes como si tuvieras un solo hombre con quien luchar; o, Los destruirás a un hombre.
Jueces 6:17
Versículo Jueces 6:17 . Muéstrame una señal. Haz un milagro , para que sepa que tienes la sabiduría y el poder suficientes para autorizarme y calificarme para el trabajo.
Jueces 6:18
Versículo Jueces 6:18 . Y trae mi presente. Mi minchah ; generalmente una ofrenda de pan, vino, aceite, harina y similares. De esto parece que Gedeón supuso que la persona a quien hablaba era una persona divina. Sin embargo, lo que preparó y sacó parece estar destinado simplemente como un cuidado para refrescar a un extraño respetable.
Jueces 6:19
Versículo Jueces 6:19 . Preparó un cabrito: puso la carne en una canasta y puso el caldo en una olla. La forma en que los árabes atienden a los extraños arrojará luz sobre este versículo. El Dr. Shaw observa: "Además de un tazón de leche y una canasta de higos, pasas o dátiles, que a nuestra llegada nos ofrecieron para saciar nuestro apetito, el dueño de la tienda nos recogió de su rebaño de acuerdo con el número de nuestra compañía, un cabrito o una cabra, un cordero o una oveja; la mitad de los cuales fue cocinado inmediatamente por su esposa, y servido con cucasoe; el resto se hizo kab-ab,es decir, cortado en pedazos y asado, que reservamos para nuestro desayuno o cena del día siguiente". ¿No podemos suponer, dice el Sr. Harmer , que Gedeón, presentara un ligero refrigerio al supuesto profeta, de acuerdo con el modo árabe actual, le pidió que se quedara hasta que pudiera proporcionar algo más sustancioso; que inmediatamente mató un cabrito, coció parte de él y, cuando estuvo listo, sacó la carne guisada en una olla , con tortas de pan sin levadura que había horneado; y la otra parte, el kab-ab , en una canasta , para que lo lleve consigo para después de comer en su viaje.Véase Shaw's and Pococke's Travels , y Harmer's Observations .
Se lo trajo debajo del roble. Probablemente donde tenía una tienda de campaña que, con la sombra del roble, los protegía del calor del sol y, sin embargo, les brindaba el privilegio de la brisa refrescante. Bajo una sombra al aire libre los árabes, hasta el día de hoy, están acostumbrados a recibir a sus invitados.
Jueces 6:20
Versículo Jueces 6:20 . Tomar la carne. El ángel tenía la intención de hacer de la carne y el pan una ofrenda a Dios, y el caldo una libación .
Jueces 6:21
Versículo Jueces 6:21 . El ángel - extendió el extremo de la vara. Apareció como un viajero con una vara en la mano; Esto lo expuso, y habiendo tocado la carne, salió fuego de la roca y la consumió. Aquí estaba la prueba más evidente de la agencia sobrenatural.
Entonces el ángel - se fue de su vista. Aunque el ángel desapareció de su vista, Dios continuó conversando con él, ya sea por inspiración secreta en su propio corazón, o por una voz audible.
Jueces 6:22
Versículo Jueces 6:22 . ¡Ay, oh Señor Dios! porque he visto. Esta es una oración elíptica, una expresión natural del estado angustiado de la mente de Gedeón: como si hubiera dicho: ¡Ten piedad de mí, oh Señor Dios! si no, moriré; porque he visto un ángel de Jehová cara a cara. Con frecuencia hemos visto que era un sentimiento prevaleciente, tanto antes como bajo la ley , que si un hombre veía a Dios, o a su ángel representante, ciertamente moriría. Por este motivo, Gedeón se alarma y ora por su vida. Esta noción prevaleció entre los paganos, y encontramos un ejemplo de ella en la fábula de Júpiter y Sémele . Ella deseaba ver su gloria; ella lo vio, y fue golpeada muerta por la refulgencia. Ver las notas sobre Éxodo 33:20 . Encontramos que una opinión similar prevaleció muy antiguamente entre los griegos. En el himno de Calímaco, Εις Λουτρα της Παλλαδος, ver. 100, son estas palabras: -
Κρονιοι δ' ὡδε λεγοντι νομοι·
Ὁς κε τιν' αθανατων, ὁκα μη θεος αυτος ἑληται,
Αθρησῃ, μισθῳ τουτον ιδειν μεγαλῳ.
"Las leyes de Saturno promulgan que si un hombre ve alguno de los
dioses inmortales, a menos que ese dios mismo lo elija,
él pagará caro por esa vista ".
Jueces 6:23
Versículo Jueces 6:23 . No temas: no morirás. Aquí el descubrimiento lo hace Dios mismo: Gedeón no está hurgando curiosamente en misterios prohibidos, por lo tanto, no morirá.
Jueces 6:24
Verso 24. Gedeón construyó un altar - y lo llamó Jehová-shalom. Las palabras יהוה שלום Yehovah shalom significan El Señor es mi paz , o La paz de Jehová ; y este nombre le dio al altar, en referencia a lo que Dios había dicho, Jueces 6:23 , Paz a ti , שלום לך shalom leja, "Paz a ti"; lo cual implicaba, no sólo un deseo , sino un vaticinio del próspero resultado de la empresa en que estaba a punto de emprender. Es probable que este sea el altar que se menciona en Jueces 6:26 , y del que se habla aquí simplemente por anticipación.
Jueces 6:25
Versículo 25. Toma el toro joven de tu padre, incluso el segundo toro. Hay alguna dificultad en este versículo, porque, según el texto hebreo, aquí se mencionan dos toros; pero sólo se menciona uno en Jueces 6:26 ; Jueces 6:28 . Pero, ¿qué era este segundo toro? Algunos piensan que era un becerro que se engordaba para ofrecerlo en sacrificio a Baal. Esto es muy probable, ya que el segundo toro se distingue particularmente de otro que perteneció al padre de Gedeón. Como el altar fue construido sobre el suelo de Joás, pero parece haber sido propiedad pública (ver Jueces 6:29-7 ), así que este segundo buey probablemente fue criado y engordado a expensas de los hombres de ese pueblo, de lo contrario, ¿por qué se resintieron tan particularmente de que se le ofreciera a Jehová?
Jueces 6:26
Verso 26. Con la madera del bosque. Es probable que אשרה Asherah aquí signifique Astarté ; y que había una imagen de madera de esta diosa sobre el altar de Baal. Baal-peor era lo mismo que Príapo , Astarté como Venus ; estos dos ídolos impuros eran lo suficientemente adecuados para el mismo altar. En los primeros tiempos, y entre gente ruda, las imágenes de los dioses se hacían de madera . Este es el caso todavía con los habitantes de las Islas del Mar del Sur, con los indios de América y con los habitantes de Ceilán: muchas de las imágenes de Budhoo son de madera. Los escandinavos también tenían dioses de madera .
Jueces 6:27
Versículo 27. Temía a la casa de su padre. Así que parece que su padre era idólatra: pero como Gedeón tenía diez hombres de sus propios sirvientes a quienes podía confiar en este asunto, es probable que hubiera conservado la fe verdadera, y no había doblado su rodilla ante la imagen de Baal.
Jueces 6:28
Versículo 28. Se ofreció el segundo becerro. Parece que el segundo becerro fue ofrecido porque tenía apenas siete años, Jueces 6:25 , siendo parido en la época en que comenzó la opresión de los madianitas; y ahora debía ser asesinado para indicar que su esclavitud terminaría con su vida. Se supone que el becerro joven, Jueces 6:25 era ofrenda de paz ; y el becerro de siete años, para holocausto .
Jueces 6:29
Versículo 29. Gedeón hijo de Joás ha hecho esto. Se fijaron en él más fácilmente porque sabían que no se había unido a ellos en su adoración idólatra.
Jueces 6:30
Versículo Jueces 6:30 . Los hombres de la ciudad dijeron: Todos sentían interés en la continuación de los ritos en los que a menudo tenían muchas gratificaciones sensuales. Baal y Astarot tendrían más adoradores que el verdadero Dios, porque sus ritos se adaptaban más a la naturaleza caída del hombre.
Jueces 6:31
Versículo Jueces 6:31 . ¿Suplicaréis por Baal?
Las palabras son muy enfáticas: "¿Intercederéis con seriedad por Baal? ¿Lo salvaréis realmente? Si es Dios, אלהים Elohim, que contienda por sí mismo, ya que su altar está derribado". Las letras paragógicas en las palabras alegar y salvar aumentan mucho el sentido. Joás no podía matar a su hijo; pero no estaba satisfecho de haber insultado a Baal: si Baal era el verdadero Dios, vengaría su propio honor herido. Este era un sentimiento entre los paganos. Así Tácito, lib. i., c. 73, A.U.C. 768, mencionando la carta de Tiberio a los cónsules en favor de Casio y Rubrio, dos caballeros romanos, uno de los cuales fue acusado de haber vendido una estatua de Augusto en la subasta de sus jardines; y el otro, de haber jurado falsamente por el nombre de Augusto, que había sido deificado por el senado; entre otras cosas le hace decir: Non ideo decretum patri suo coelum, ut in perniciem civium is honor verteretur. Nec contra religiones fieri quod effigies ejus, utalia nu minum simulachra, venditionibus hortorum et domuum accedant. Jusjurandum perinde aestimandum quam si Jovem fefellisset: deorum injuriae diis curae - "Que los honores divinos no se decretaron a su padre (Augusto) para tender trampas a los ciudadanos; y si su estatua, en común con las imágenes de los dioses en general, se puso a la venta con las casas y los jardines, no pudo considerarse una lesión a la religión. Que cualquier juramento falso debe ser considerado como un intento de engañar al propio Júpiter; pero los propios dioses deben tomar conocimiento de las injurias que se les hacen". Livio tiene un sentimiento similar, Hist. lib. x., c. 6, donde, hablando de algunos intentos realizados para aumentar el número de los augures fuera de los comunes, con los que los senadores estaban disgustados, dice: Simulabant ad deos id magis, quam ad se pertinere; ipsos visuros, ne sacra sua polluantur. - "Pretendían que estas cosas pertenecían más a los dioses que a ellos mismos; y que cuidarían de que sus ritos sagrados no fueran contaminados".
Jueces 6:32
Versículo Jueces 6:32 . Lo llamó Jerobaal. Es decir, Que Baal contienda ; cambiado, 2 Samuel 11:21 , en Jerobeset, luchará contra la confusión o la vergüenza ; cambiando así a baal, señor , por bosheth, confusión o ignominia . Algunos piensan que Jerobaal era lo mismo que Jerómbalo , quien, según Sanchoniatho y Porfirio , era sacerdote de Jevo . Pero la historia de Sanchoniatho es probablemente una falsificación del mismo Porfirio, y no merece ningún crédito.
Jueces 6:33
Versículo Jueces 6:33 . Entonces todos los madianitas. Al enterarse de lo que Gedeón había hecho, y temiendo que esto podría ser un precursor de los intentos de recobrar su libertad, formaron una asociación general contra Israel.
Jueces 6:34
Versículo Jueces 6:34 . El Espíritu del Señor vino sobre Gedeón. Estaba dotado de valor y sabiduría sobrenaturales.
Jueces 6:36
Versículo Jueces 6:36 . Si salvarás a Israel. Gedeón fue muy audaz, y Dios fue muy condescendiente. Pero probablemente la propia petición fue sugerida por el Espíritu Divino.
Sobre el milagro del vellocino, el rocío y la tierra seca, Orígenes, en su octava homilía sobre el libro de los Jueces, tiene muchas reflexiones curiosas e interesantes, de las que insertaré lo esencial
El vellón es la nación judía. El vellón cubierto de rocío, mientras todo alrededor está seco, la nación judía favorecida con la ley y los profetas. El vellón seco, la nación judía desechada por rechazar el Evangelio. Todo alrededor regado, el Evangelio predicado a los gentiles. y ellos se convirtieron a Dios. El vellón en la era, el pueblo judío en la tierra de Judea, aventado, purificado y avivado por el Evangelio. El rocío escurrido en el cuenco, las doctrinas del cristianismo, extraídas de los escritos judíos, ensombrecidas por el hecho de que Cristo vierta agua en una palangana y lave los pies de los discípulos. El piadoso padre concluye que ahora ha escurrido esta agua del vellón del libro de los Jueces, como espera hacerlo en su momento del vellón del libro de los Reyes, y del vellón del libro de Isaías o de Jeremías; y la ha recibido en la cuenca de su corazón, y allí ha concebido su verdadero sentido; y está deseoso de lavar los pies de sus hermanos, para que sean capaces de caminar en el camino de la preparación del Evangelio de la paz. - ORIGEN, Op. vol. ii., p. 475, edit. Benedicto.
Todo esto a algunos les parecerá sin duda insignificante; pero no es demasiado decir que apenas una mente piadosa puede considerar la homilía de este excelente hombre sin beber en una medida del mismo espíritu, tanta sinceridad, profunda piedad y unción, aparecen en todo el conjunto: sin embargo, como yo no sigo tales prácticas, no puedo recomendarlas. De los comerciantes de tales mercancías pequeñas, tenemos muchos que imitan a Benjamin Keach, pero pocos que se acerquen a Orígenes.