Biblia Todo Logo
Bibliatodo Comentarios
- Anuncios -




Jueces 5 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

Jueces 5

Jueces 5 - Introducción

* Alabanza y gloria atribuidas a Dios. (1-5) La angustia y la liberación de Israel. (6-11) Algunos elogiaron, otros censuraron. (12-23) La madre de Sisera decepcionada. (24-31) # 1-5. No se debe perder tiempo en regresar gracias al Señor por sus misericordias; porque nuestras alabanzas son más aceptables, agradables y rentables cuando fluyen de un corazón lleno. Con esto, el amor y la gratitud estarían más emocionados y más profundamente fijados en los corazones de los creyentes; los eventos serían más conocidos y más recordados. Lo que sea que Deborah, Barak o el ejército hayan hecho, el Señor debe tener todos los elogios. La voluntad, el poder y el éxito fueron todos de Él. # 6-11. Deborah describe el angustiado estado de Israel bajo la tiranía de Jabin, para que su salvación parezca más graciosa. Ella muestra lo que trajo esta miseria sobre ellos. Fue su idolatría. Eligieron nuevos dioses, con nuevos nombres. Pero bajo todas estas imágenes, Satanás fue adorado. Deborah fue una madre para Israel, promoviendo diligentemente la salvación de sus almas. Ella llama a aquellos que compartieron las ventajas de esta gran salvación, a ofrecer gracias a Dios por ello. Que los que son restaurados, no solo a su libertad como otros israelitas, sino a su rango, hablen las alabanzas de Dios. Esto es obra del Señor. En estos actos suyos, la justicia fue ejecutada sobre sus enemigos. En tiempos de persecución, se recurre a las ordenanzas de Dios, los muros de salvación, de donde se extraen las aguas de la vida, a riesgo de las vidas de quienes las atienden. En todo momento Satanás se esforzará por impedir que el creyente se acerque al trono de la gracia. Note la bondad de Dios con su pueblo tembloroso. Es la gloria de Dios proteger a los más expuestos y ayudar a los más débiles. Observemos el beneficio que tenemos de la paz pública, especialmente de los habitantes de las aldeas, y alabamos a Dios.

Jueces 5:12-23

12-23 Deborah llamó a su propia alma a ser sincera. El que encenderá los corazones de otros hombres con el amor de Cristo, debe arder con amor. Alabar a Dios es una obra a la que debemos despertar y despertarnos. Ella se da cuenta de quién luchó contra Israel, quién luchó por ellos y quién se mantuvo alejado. ¿Quién luchó contra ellos? Eran obstinados enemigos del pueblo de Dios, por lo tanto, más peligrosos. ¿Quién luchó por ellos? Aquí se habla con honor de las diversas tribus que ayudaron; porque aunque Dios debe ser glorificado sobre todo, aquellos que están empleados deben recibir sus debidos elogios, para alentar a otros. Pero toda la creación está en guerra con aquellos para quienes Dios es un enemigo. El río de Kishon luchó contra sus enemigos. En la mayoría de los casos era poco profundo, pero ahora, probablemente por la gran lluvia que cayó, estaba tan hinchado y la corriente tan profunda y fuerte, que aquellos que intentaron pasar, se ahogaron. La propia alma de Deborah luchó contra ellos. Cuando el alma se emplea en ejercicios sagrados, y el trabajo del corazón se hace con ellos, por la gracia de Dios, la fuerza de nuestros enemigos espirituales será pisoteada y caerá ante nosotros. Ella observa quién se mantuvo alejado y no se puso del lado de Israel, como podría haberse esperado. Por lo tanto, a muchos se les impide cumplir con su deber por miedo a los problemas, el amor a la facilidad y el afecto indebido a sus negocios y ventajas mundanas. A los espíritus egoístas y angostos no les importa lo que sea de la iglesia de Dios, de modo que puedan obtener, conservar y ahorrar dinero. Todos buscan lo suyo, Filipenses 2:21. Un poco servirá a aquellos que simulan quedarse en casa, a quienes no les importa participar en servicios necesarios, porque hay dificultades y peligros en ellos. Pero no podemos mantenernos alejados de la competencia entre el Señor y sus enemigos; y si no nos esforzamos activamente por promover su causa en este mundo malvado, caeremos bajo la maldición contra los trabajadores de la iniquidad. Aunque no necesita ayuda humana, se complace en aceptar los servicios de aquellos que mejoran sus talentos para avanzar en su causa. Él requiere que cada hombre lo haga.

Jueces 5:24-31

24-31 Jael tuvo una bendición especial. Aquellos cuya suerte se eche en la tienda, en una esfera baja y estrecha, si sirven a Dios de acuerdo con los poderes que les ha dado, no perderán su recompensa. La madre de Sísara buscó su regreso, sin temer en lo más mínimo su éxito. Prestemos atención a satisfacer deseos ansiosos hacia cualquier bien temporal, particularmente hacia aquello que aprecia la vana gloria, porque eso era lo que ella adoraba aquí. ¡Qué cuadro presenta ella de un corazón impío y sensual! ¡Cuán vergonzosos e infantiles son estos deseos de una madre anciana y sus asistentes para su hijo! Y así, Dios a menudo arruina a sus enemigos cuando están más hinchados. Deborah concluye con una oración a Dios por la destrucción de todos sus enemigos y por la comodidad de todos sus amigos. Tal será el honor y la alegría de todos los que aman a Dios con sinceridad, brillarán para siempre como el sol en el firmamento.



Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos