Biblia Todo Logo
Bibliatodo Comentarios
- Anuncios -




Rut 2 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

Rut 2

Rut 2 - Introducción

* Rut recoge espigas en el campo de Booz. (1-3) La bondad de Booz hacia Rut. (4-16) Rut regresa a su suegra. (17-23)

Rut 2:1-3

1-3 Observa la humildad de Rut. Cuando la Providencia la hizo pobre, se somete alegremente a su suerte. Los espíritus altos preferirían morir de hambre antes que humillarse; no así Rut. De hecho, es su propia propuesta. Habla humildemente al pedir permiso para espigar. No podemos exigir amabilidad como un deber, sino pedirlo y recibirlo como un favor, aunque sea en un asunto pequeño. Rut también fue un ejemplo de industria. No le gustaba comer el pan de la ociosidad. Este es un ejemplo para los jóvenes. La diligencia promete buenos resultados, tanto para este mundo como para el otro. No debemos tener reparos en ningún empleo honrado. Ningún trabajo es una vergüenza. El pecado es algo que está por debajo de nosotros, pero no debemos considerar nada más así, a lo que la Providencia nos llame. Ella fue un ejemplo de consideración hacia su madre y de confianza en la Providencia. Dios ordena sabiamente lo que nos parece eventos pequeños; y aquellos que parecen completamente inciertos aún están dirigidos para servir a su propia gloria y al bien de su pueblo.

Rut 2:4-16

4-16 El lenguaje piadoso y amable entre Booz y sus segadores muestra que había personas piadosas en Israel. Un lenguaje como este rara vez se escucha en nuestro campo; muy a menudo, por el contrario, lo que es inmoral y corrupto. Un extraño formaría una opinión muy diferente de nuestra tierra, de la que Rut formaría de Israel a partir de la conversación y la conducta de Booz y sus segadores. Pero la verdadera religión le enseñará a un hombre a comportarse correctamente en todos los estados y condiciones; formará amables amos y sirvientes fieles, y causará armonía en las familias. La verdadera religión causará amor mutuo y bondad entre personas de diferentes rangos. Tuvo estos efectos en Booz y sus hombres. Cuando vino a ellos, oró por ellos. No lo hicieron, tan pronto como él no pudo oírlo, lo maldijeron, como algunos criados malhumorados que odian el ojo de su amo, pero le devolvieron su cortesía. Es probable que las cosas sigan bien donde haya tanta buena voluntad como esta entre amos y sirvientes. Expresaron su amabilidad el uno al otro rezando el uno por el otro. Booz preguntó por el extraño que vio y ordenó que la trataran bien. Los Maestros deben tener cuidado, no solo de no lastimarse a sí mismos, sino de que no sufran que sus sirvientes y quienes están debajo de ellos hagan lo malo. Ruth humildemente se poseía indigna de favores, al ver que había nacido y criada como una pagana. Nos conviene pensar humildemente en nosotros mismos, estimando a los demás mejor que a nosotros mismos. Y permítanos, en la bondad de Booz con Rut, notar la bondad del Señor Jesucristo con los pobres pecadores.

Rut 2:17-23

17-23 Esto fomenta la industria, ya que en todo trabajo, incluso en el de la recolección, hay ganancia. Rut estaba contenta con lo que ganaba con su propia labor y se esforzaba por asegurarlo. Asegurémonos de no perder las cosas que hemos trabajado, las que hemos ganado para nuestro bien espiritual, 2 Juan 1:8. Los padres deben examinar a sus hijos, como lo hizo Noemí, no para asustarlos o desanimarlos, de modo que lleguen a odiar el hogar o a tentarlos a mentir; sino para elogiarlos si han hecho bien y, con suavidad, reprenderlos y advertirlos si han hecho lo contrario. Es una buena pregunta que debemos hacernos cada noche: ¿Dónde he segado hoy? ¿Qué mejora he hecho en conocimiento y gracia? ¿Qué he hecho que resultará en provecho? Cuando el Señor nos trata con generosidad, no debemos encontrarnos en ningún otro campo, ni buscar felicidad y satisfacción en la criatura. Perdemos los favores divinos si los menospreciamos. Rut observó con sumisión las indicaciones de su madre. Y cuando terminó la cosecha, ella acompañaba a su anciana madre en casa. Dina salió para ver a las hijas de la tierra; su vanidad terminó en desgracia,​​​​​​​ Rut 2:34. Rut se quedó en casa, ayudó a mantener a su madre y salió solo para conseguir provisiones para ella; su humildad e industria terminaron en ascenso.



Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos