2 Reyes 11
2 Reyes 11:1-3
LA USURPACIÓN DE ATALÍAS EN JUDÁ
NOTAS CRÍTICAS Y EXPLICATIVAS .—
2 Reyes 11:1 . Atalía destruyó toda la simiente real; ella misma usurpó el trono; y, para asegurar su control, mató a todos los pretendientes rivales. Jehú ya había destruido a “cuarenta y dos” hermanos o parientes de Ocozías ( 2 Reyes 10:13 ).
2 Reyes 11:2 . Josaba, etc. — Su padre era el rey Joram, pero su madre no era la reina Atalía; ella y su hermana Ocozías eran hijas de otra esposa de Joram. Tomó a Joás y lo escondió en el dormitorio , es decir , no en el dormitorio, sino en el almacén en el que se guardaba la ropa de cama, por lo que בַּחֲדַר הַמִּטּוֹת significa. Se suponía que nadie ocuparía ese almacén.
2 Reyes 11:3 . Escondido en la casa del Señor —Después de un escondite temporal en el almacén, fue trasladado a una de las cámaras del templo y, por lo tanto, colocado en la mayor seguridad bajo el cuidado del sumo sacerdote Joiada.
HOMILÉTICA DE 2 Reyes 11:1
LA DESESPERACIÓN DE LA VENGANZA
I. Se mezcla con una ambición ingobernable . Tan pronto como Atalía se enteró de la muerte de su hijo Ocozías y de la política sanguinaria seguida por Jehú, decidió vengarse y se puso a trabajar con toda la ferocidad e implacable dureza que caracterizó a su madre Jezabel. Su imperiosa naturaleza sidoniana y su amor por el poder se vieron satisfechos, así como su sed de venganza.
A través del camino de la venganza, vio su camino hacia un trono. Una naturaleza salvaje siempre es sospechosa, y Atalía vio que para asegurar su poder, su trabajo de venganza debe ser minucioso y completo. La venganza es un sentimiento mezquino y mezquino, y no puede ser apreciado por mucho tiempo, excepto en conexión con planes egoístas y ambiciosos.
II. No duda en adoptar las medidas más crueles para lograr su objetivo. - “Ella se levantó y destruyó toda la simiente real ( 2 Reyes 11:1 ). Esta ogresa insaciable, esta vampira, era tan absolutamente insensible a todo afecto natural, o se había convertido en una amante tan consumada en el arte de disimular y sofocar las emociones, que, sin una lágrima ni un sollozo, masacró a sus propios nietos.
Ella se deleitó con el derramamiento de sangre y se regocijó de "atravesar la matanza hasta un trono". Era una evidencia de su gran capacidad e influencia dominante, o de la total degeneración moral de Judá, que a ella, una extranjera e idólatra, se le debería permitir alcanzar la autoridad suprema, y por métodos tan antinaturalmente crueles. La ambición, desesperada por la venganza, es imprudente en cuanto a los medios utilizados para lograr su propósito.
III. Se siente frustrado inconscientemente cuando sus planes parecen cumplidos de la forma más completa ( 2 Reyes 11:2 ). Joás, el hijo pequeño de Ocozías, fue arrebatado de la masacre general y escondido en una habitación utilizada para guardar las camas. Poco imaginaba Atalía que ese infante indefenso iba a ser el instrumento de su caída. La venganza es siempre una política equivocada.
El antiguo poeta nos dice que Némesis fue transformada por Júpiter en un ganso, para señalar la locura de la venganza. “Supongamos que un perro rabioso me muerde”, argumenta Feltham en sus Resolves, “¿me enfadaré y volveré a morder a ese perro? Si lo mato, no es tanto para ayudarme a mí mismo, sino para evitar que otros sufran daño. Mi interés es buscar un remedio presente, mientras que, persiguiendo al perro, puedo perder al mismo tiempo mi ingenio y mi cura.
Si una avispa me pica, no persigo al insecto alado por el aire, sino que me aplico directamente para sacar el veneno ". El derecho de venganza pertenece solo a Dios. Para tomar el asunto en nuestras propias manos usurpamos Su autoridad e insultamos a Su justa Majestad. Al tratar de rectificar un mal, infligimos un daño mayor y nos traemos la ruina y la confusión. "Mientras lanzamos una pequeña venganza sobre la cabeza de nuestro hermano ofensor, tiramos audazmente del Todopoderoso por nuestra cuenta".
IV. No puede dar permanencia a sus triunfos . “Estuvo escondido seis años. Y Atalía reinó sobre la tierra ”( 2 Reyes 11:3 ). Solo seis años, y luego, la némesis de pies rápidos, "el más amargo de los inmortales", se apoderó de la asesina imperial. Seis años de poder tiranizante, de ostentación regia, de adulación vergonzosa por parte de sus profesos partidarios, y luego ... una caída repentina e ignominiosa.
Seis años de paciente espera, de vigilancia vigilante, de cuidadosa preparación por parte de quienes tenían que reparar el mal, y luego ... el golpe cayó con efecto aplastante y decisivo. ¿Valió la pena cometer crímenes tan horribles con resultados tan breves, ilusorios y equívocos? No vale la pena pecar. El triunfo arrebatado por la mano roja del crimen se marchitó en las garras. El cetro se transforma en una espada vengativa, la corona en una corona de tortura y el trono en una tumba.
LECCIONES: -
1. Un espíritu ambicioso tiene grandes tentaciones de obrar mal .
2. La venganza es ciega a las consecuencias de su Hechos 3 . Es semejante a Dios perdonar en lugar de tomar represalias, sufrir el mal que resentirlo .
NOTAS DE GERMEN EN LOS VERSÍCULOS
2 Reyes 11:1 . Reina Atalía .
1. Sus malvados planes . Idolatra y aficionada al poder, como su madre Jezabel, toma la autoridad real en sus propias manos, por voluntad propia y contraria a la derecha, y asesina a toda la descendencia masculina, para acabar para siempre con la casa de David. Vemos aquí adónde pueden llevar a los hombres la ambición y el amor al gobierno.
2. La frustración de sus planes . Nadie puede pisotear al que Dios sostiene. Por lo tanto, el faraón se habría alegrado de destruir a Israel; Saúl habría matado a David; Herodes el niño Jesús. No pudieron lograrlo. Solo se lastimaron y perecieron, como lo hizo Athaliah.— Wurt. Summ.
—Hemos llegado a la víspera de una gran revolución y contrarrevolución, que es el único de todos los acontecimientos de la historia del reino de Judá que posee el interés dramático propio de tantas otras partes de la historia sagrada, y que se cuenta con viveza detalle, lo que implica su significado duradero, y contrasta notablemente con los escasos contornos de los reinados anteriores. La política amistosa de las dos casas reales había culminado con el matrimonio de Joram, el hijo de Josafat, con Atalía, la hija de Acab.
En ella, la energía feroz y decidida que recorrió a los príncipes y princesas fenicias de esa generación —Jezabel, Dido, Pigmalión— estaba plenamente desarrollada. Ya en el reinado de su marido se restauró el culto a Baal; y cuando llegaron a Jerusalén las noticias del derrocamiento de la casa de su padre, del espantoso fin de su madre y de la caída de su religión ancestral en Samaria, en lugar de intimidar su espíritu resuelto, la impulsó a un esfuerzo aún mayor.
Fue un momento crítico para la casa de David. Una vez por una lucha dentro de la propia casa real, una segunda vez por una invasión de árabes, una tercera vez por la revolución en las masacres de la adhesión de Jehú, la dinastía se había adelgazado y adelgazado hasta que todas las ramas periféricas de esas vastas familias polígamas se habían reducido. reducido a la única familia de Ocozías. El mismo Ocozías había perecido con su tío en la llanura de Esdrelón, y ahora, cuando Atalía vio que Ocozías había muerto, se levantó y destruyó toda la simiente real.
Toda la raza de David pareció ser barrida. En la masacre general de los príncipes, Josaba había rescatado a un niño, todavía un bebé en brazos. Se le conocía como "el hijo del rey". La luz de David se quemó hasta el fondo, pero allí todavía parpadeaba. El tallo de Isaí fue cortado hasta las raíces; un tierno brote era todo lo que quedaba. Sobre él descansaba toda la esperanza de continuar con el linaje de David . Stanley .
2 Reyes 11:1 . Cuando el cadáver de su hijo fue llevado a Jerusalén, cuando escuchó cuán horriblemente su madre y cuán traicioneramente habían matado a su hermano, que los parientes de su hijo habían sido cortados en el pozo de la casa de esquila y que los adoradores de Baal habían Inmolado en Samaria — Atalía contrajo el fuerte contagio de sed de sangre por el informe de estos hechos.
Se veía a sí misma como una extraña en una tierra extraña, una extranjera por nacimiento y por religión, sin simpatías comunes entre ella y las personas entre las que ocupaba un lugar tan alto, y sin el apoyo de los miembros restantes de la familia en la que se había convertido. aliado. Todos los fuertes se habían ido. ¿Qué impedía que ella misma tomara las riendas del gobierno caído y guiara a los feroces corceles de la ruina que amenazaban con llevarla a la destrucción? ¿Qué podía esperar del espíritu que se había ido al extranjero y de los designios ulteriores de Jehú, a menos que emprendiera un curso de reacción audaz que pudiera asegurar tanto su seguridad como su grandeza? Ha habido quienes se consideraron obligados a saltar a un trono para salvarse de la ruina total; y de buena gana creeríamos que este fue el caso de Atalía.Kitto .
—Otra mujer tan imperiosa fue Semiramis, reina de Asiria; Irene, emperatriz de Constantinopla y madre de Constantinus Copronymus, cuyos ojos ella sacó para hacerlo incapaz del imperio, para que ella pudiera reinar sola ( vide "El Imperio Romano de Gibbon", cap. 47); y Brumchildis, reina de Francia, de quien se dice que fue la muerte de diez príncipes de sangre, y ella misma fue posteriormente condenada a una muerte cruel.
Pero la más propensa a la crueldad con Atalía fue Laodice, la esposa de Ariarathes, rey de Capadocia, quien, habiendo muerto su esposo, se apoderó del gobierno, se enfureció cruelmente tanto contra la nobleza como contra los comunes, a quienes hizo asesinar; envenenó a seis de sus propios hijos para poder mantener el reino más seguro; sólo un pequeño escapó de su furia, a quien el pueblo finalmente avanzó a la corona y la mató . Trapp .
—El matrimonio de Josafat de su hijo con una hija de la casa de Acab, aunque lo hizo con buenas intenciones, produjo el resultado de que Atalía gobernó Judá y llevó a la dinastía de David al borde de la ruina. Tantas familias silenciosas, humildes y temerosas de Dios han sufrido calamidades que han afectado tanto el cuerpo como el alma a causa de un matrimonio irreflexivo. La esperanza de que aquellos que son criados por padres impíos se reforman y se vuelven al temor de Dios tiene un fundamento muy leve . — Lange .
2 Reyes 11:2 . Robado de la muerte . Las abuelas son más indulgentes con los hijos de sus hijos que con los suyos. A los cuarenta años, si la disciplina es necesaria, se usa el castigo; pero a los setenta, la abuela, al ver la mala conducta del nieto, se disculpa y está dispuesta a sustituir el látigo por la confitería.
No hay nada más bello que esta dulzura de la vejez hacia la niñez. Pero aquí tenemos un contraste. Es la vieja Atalía, la reina asesina. Debería haber sido honorable. Su padre era un rey; su marido era rey; su hijo era un rey. Y, sin embargo, la encontramos conspirando para el exterminio de toda la familia real, incluidos sus propios nietos. Pero mientras los pisos de marfil del palacio corren con la carnicería, y toda la tierra está bajo la sombra de un gran horror, una mujer de pies ligeros, la esposa de un clérigo, de nombre Josaba, se acerca sigilosamente al vivero imperial, se apodera del nieto que había escapado de alguna manera a la masacre, la envuelve con ternura pero rápidamente baja las escaleras del palacio, con el corazón en la garganta para que no la descubran en este secuestro cristiano.
Con este premio juvenil, ingresa a la habitación del templo antiguo, la iglesia de los tiempos antiguos, desenvuelve al joven rey y lo baja, profundamente dormido como está e inconsciente del peligro que ha sido amenazado; y allí durante seis años está encerrado en ese departamento de la iglesia. Mientras tanto, la vieja Atalía se chasquea los labios con satisfacción y piensa que toda la familia real está muerta.
I. El primer pensamiento es que el exterminio de la justicia en una imposibilidad . Cuando una mujer es buena, tiende a ser muy buena; y cuando es mala, tiende a ser muy mala, y esta Atalía era una de las últimas. Ella exterminaría al último vástago de la casa de David, por quien Jesús vendría. Ella cruza las manos y dice: El trabajo está hecho, está completamente hecho. ¿Lo es? En los pañales de ese departamento de la iglesia están envueltos la causa de Dios y la causa del buen gobierno.
Ese es el vástago de la casa de David; es Joás, el reformador religioso; es Joás, el amigo de Dios; es Joás, el destructor de la idolatría baalita. Mézalo con ternura; amamantarlo suavemente. Atalía, puedes matar a todos los demás niños, pero no a él. Las defensas eternas se lanzan a su alrededor, y la esposa de este clérigo, Josaba, lo arrebatará, lo esconderá durante seis años, y al final de ese tiempo él saldrá para tu destronamiento y aniquilación.
Igual de pobre que el mundo siempre comete una pifia de extinguir la justicia. Justo en el momento en que pensaban que habían matado a toda la familia real de Jesús, algunos Joás se levantaban y tomaban el trono del poder. La infidelidad dice: “Simplemente exterminaré la Biblia”, y las Escrituras fueron arrojadas a la calle para que la turba las pisoteara, y las amontonaron en las plazas públicas y las prendieron fuego, y se arrojaron montañas de indignado desprecio. ellos, y las universidades eruditas decretaron que la Biblia no existía.
Si llegara un tiempo de persecución en el que todas las Biblias conocidas de la tierra fueran destruidas —todas estas lámparas de vida que arden en nuestros púlpitos y en nuestras familias apagadas— en el mismo día en que la infidelidad y el pecado debieran estar celebrando el jubileo la extinción universal, habrá una copia secreta de la Biblia; y este Joás de la literatura eterna saldría y subiría y tomaría el trono, y la Atalía de la infidelidad y persecución saldría volando por la puerta trasera del palacio, y dejaría su miserable cadáver bajo los cascos de los caballos de los establos del rey. . No se puede exterminar al cristianismo. No puedes matar a Joás.
II. El segundo pensamiento es: que hay oportunidades en las que podemos salvar la vida real . Sabes que la historia profana está repleta de historias de monarcas estrangulados y de jóvenes príncipes que han sido apartados. Aquí está la historia de un joven rey salvado. Josaba, tienes en tus brazos la causa de Dios y el buen gobierno. Si fracasan, lo matan; triunfar y cambiar el rumbo de la historia del mundo en la dirección correcta.
Parece como si entre ese joven rey y sus asesinos no hubiera nada más que el frágil brazo de una mujer. Pero, ¿por qué deberíamos dedicar nuestro tiempo a elogiar esta valentía de expedición, cuando Dios nos pide lo mismo a ti y a mí? A nuestro alrededor están los hijos en peligro de un gran rey. Nacen de linaje Todopoderoso y subirán a un trono o una corona si se les permite. Pero el pecado, la vieja Atalía, sale a la masacre.
Están durmiendo en sus cunas de noche, están jugando en sus guarderías de día, almas imperiales esperando el dominio, y de cualquier lado de la cuna que salgan decidirá el destino de los imperios. Por cada uno de esos niños el pecado y la santidad compiten: Atalía por un lado, Josaba por el otro. Josaba sabía muy bien que a menos que ese día el joven rey fuera rescatado, nunca lo sería en absoluto.
La razón por la que no recuperamos a todos nuestros hijos de la mundanalidad es porque comenzamos demasiado tarde. Los padres esperan hasta que sus hijos mientan antes de enseñarles el valor de la verdad. Esperan hasta que sus hijos juren antes de enseñarles la importancia de una conversación recta. Esperan hasta que sus hijos estén todos envueltos en este mundo antes de hablarles de un mundo mejor. Que Dios nos arme a todos para esta obra de arrebatar las almas reales de la muerte a la coronación. ¿Te imaginas alguna obra más sublime que esta salvación de almas?
III. El tercer pensamiento es: que la iglesia de Dios es un buen escondite . Ojalá todos fuéramos tan sabios como Josaba y supiéramos que la iglesia de Dios es el mejor escondite. Quizás nuestros padres nos llevaron allí en los primeros días; nos arrancaron del mundo y nos ordenaron detrás de la pila bautismal, y entre las Biblias y los libros de salmos. ¡Oh, glorioso recinto! ¡Cuán pocos de nosotros apreciamos el hecho de que la iglesia de Dios es un escondite! Hay muchas personas que ponen a la iglesia en una marca tan baja que le envidian todo, incluso los pocos dólares que le dan.
No hacen ningún sacrificio. Si sus hijos van a tener una vida de virtud y felicidad, se levantarán bajo la sombra de la iglesia. Si la iglesia no los recibe, el mundo lo hará. ¡Ah! cuando fallezca, y no pasará mucho tiempo antes de que lo haga, será una satisfacción ver a sus hijos en la sociedad cristiana. Quieres tenerlos sentados en los santos sacramentos. Quieres que se mezclen en asociaciones cristianas.
¡Le gustaría que murieran en el recinto sagrado! ¡Oh! Iglesia de Dios, puerta del cielo, ¡déjame pasar por ella! Todas las demás instituciones van a fracasar. La institución bancaria de Jay Cooke se derrumbó, Duncan, Sherman y compañía se derrumbaron y todas las instituciones terrenales perecerán; pero la iglesia de Dios, su fundamento es la “Roca de las Edades”, su estatuto es por años eternos, sus llaves están en poder del propietario universal, su dividendo es el cielo, su presidente es Dios. Dios conceda que toda esta audiencia, los más jóvenes, los mayores, los peores, los mejores, puedan encontrar su escondite seguro y glorioso, donde lo encontró Joás, en el templo .— ( Talmage en CWP )
-¡Oh Dios! Cuán dignas de asombro son tus dispensaciones justas y misericordiosas, en el sentido de que permites que la simiente del buen Josafat sea destruida por su mano, en cuya afinidad ofendió, y sin embargo, salvas una rama de este linaje de Josafat por causa de un progenitor tan fiel. ! - Bp. Hall .
2 Reyes 11:2 . Los grandes agentes de la reforma del mundo .
1. Están preparados en secreto.
2. Puede depender de una sola vida.
3. No puede ser destruido por el odio y la crueldad de los malvados.
4. Inevitablemente pasará al frente
- Los peligros de un buen movimiento .
1. Puede parecer extinto cuando su fuerza revitalizadora está oculta.
2. Sus esperanzas pueden suspenderse en una frágil vida infantil.
3. Se le opone con implacable crueldad.
4. Se hace amigo inesperadamente en su mayor extremo.
—Tenemos un ejemplo en Jehosheba de cómo, incluso en medio de la impiedad en una familia, cualquiera que lo haga, puede hacer una excepción. Josaba lo robó. Eso no fue robar al niño, sino salvarlo. ¿Qué puede hacer una mujer mejor y más noble que salvar a un bebé del peligro del alma y del cuerpo, y tomarlo bajo su protección por amor a Dios y sus promesas? - Lange .
2 Reyes 11:3 . Como madre del rey, tenía un gran poder, una gran influencia y muchos dependientes, lo que la convertía, a falta de un rey y de un heredero capaz del trono, en la persona más poderosa del país. De este modo, estaba capacitada para realizar todos sus objetivos; y vio Judá la extraña visión de una mujer, y aquella mujer extranjera, sentada en el trono de David.
Bajo tales auspicios, la idolatría se volvió desenfrenada en Judá. Por las que parece que no se ha ganado nada con la expresión de la idolatría en Israel; seguía existiendo lo mismo, sólo se había cambiado el lugar, justo cuando el trozo de madera que desaparece por un momento bajo el agua vuelve a salir un poco más lejos. Sin duda, la causa del culto a Baal se vio reforzada por grandes grupos de fugitivos que se escabulleron de Israel.— Kitto .
—Cuando los impíos parecen haber tenido éxito en la consecución de sus objetivos y creen que han conquistado, el mismo momento de su victoria es el comienzo imperceptible de su ruina. La cruz de Cristo fue la victoria de sus enemigos, pero esta misma victoria fue lo que provocó su derrota total . — Krummacher .
—Mischief falla a veces en aquellos nombramientos en los que cree haber realizado el trabajo más seguro. Dios se ríe en el cielo de las tramas de los tiranos y los engaña en sus proyectos más profundos. Le había dicho a David: "Del fruto de tu vientre pondré sobre tu asiento". En vano la tierra y el infierno conspirarán para frustrarlo. Bp. Hall .
2 Reyes 11:4-16
NOTAS CRÍTICAS Y EXPLICATIVAS .—
2 Reyes 11:4 . Y el séptimo año envió Joiada, etc. — Hay numerosos puntos de diferencia entre este relato y su paralelo en las Crónicas; pero probablemente ambas cuentas sean registros resumidos de una cuenta original más larga. Sus divergencias no son desacuerdos.
2 Reyes 11:5 . La guardia de la casa del rey: este בֵּית הַמֶּלֶךְ debe ser, no el palacio real, sino parte de los edificios del templo ocupados por Joás, el joven rey.
2 Reyes 11:12 . Le dio el testimonio - Le presentó el הָעֵדוֹת, libro de la ley, como la regla de su conducta personal y gobierno real, porque “El Testimonio” ( Éxodo 25:21 ; Éxodo 16:34 ) era la ley también para los gobernantes. en cuanto a los gobernados ( Deuteronomio 17:18 , sq. ).
2 Reyes 11:14 . Atalía gritó: ¡Traición! ¡Traición! —Josephus proporciona el registro de que ella salió de su propio palacio asistida por sus tropas (μετὰ τῆς ἰδίας στρατιᾶς), pero que estas tropas no pudieron ir con ella al templo.
2 Reyes 11:16 . Y le pusieron las manos encima —Aunque el Sept., Vulg., Luther y otros toman las palabras como las da la AV ; sin embargo, Chald., Syr., Kimchi, Maurer y otros traducen יָשִׂימוּ לָהּ יָרַיִם. Se dirigieron hacia sus dos lados , es decir , se abrieron en filas en ambos lados para que ella pasara.
HOMILÉTICA DE 2 Reyes 11:4
LA RESTAURACIÓN DE LOS DERECHOS REGALES Y NACIONALES
La coronación del joven Joás no fue un acto revolucionario, sino la restauración justa y legal de un derecho que le había sido arrebatado cruelmente. Atalía era la revolucionaria, y el mal que había infligido su usurpación se hundió profundamente en la conciencia nacional. Se odiaba a la usurpadora mientras se la temía, y la facilidad con que se logró su derrocamiento demostró el leve dominio que tenía sobre el cariño popular. No había nadie que tuviera el valor o la disposición para defenderla. De este párrafo aprendemos que la restauración de los derechos reales y nacionales -
I. Es a menudo obra de una mente capaz y resuelta . Joiada, el sumo sacerdote, fue en todos los sentidos un hombre extraordinario para su época. Evidentemente, no estaba influenciado por motivos egoístas y ambiciosos, o podría haber intentado elevar al trono a su propia esposa Josaba, quien, como hermana de Ocozías, tenía ciertamente un derecho mejor y más fuerte que Atalía. Pero como siervo de Jehová, estaba más interesado en llevar a cabo el propósito Divino; y sin duda se vio fortalecido en su determinación por los consejos y exhortaciones de los profetas de la época. Mostró gran astucia y capacidad en la forma en que manejó cada detalle en la restauración del linaje de David al trono de Judá.
1. Sabía el momento adecuado para actuar . “El séptimo año” ( 2 Reyes 11:4 ). Había observado de cerca el curso de los acontecimientos, había estimado cuidadosamente la influencia de Atalía y el verdadero sentimiento de la nación, y tenía suficientes razones para no actuar antes o después del período que se había fijado.
Nos puede parecer que, como el rey era un niño, unos pocos años de cualquier manera podrían hacer poca diferencia. Pero Joiada era un hombre “que tenía entendimiento de los tiempos, para saber lo que debía hacer Israel” ( 1 Crónicas 12:32 ). En todos los grandes movimientos nacionales se necesita mucha sabiduría y perspicacia para no precipitar o retrasar indebidamente el momento adecuado para actuar. Se han perdido muchas grandes batallas por no saber cuándo atacar o cuándo esperar.
2. Se gana a los principales representantes de la nación ( 2 Reyes 11:4 ). Consulta a todas las clases, civiles, militares y eclesiásticas, y cuando llega el día del juicio, está rodeado y sostenido por un pueblo entusiasta y unido. Logró convencer a la conciencia nacional de la existencia de un gran mal, y la gente se unió a él para buscar su reparación. “Corazones de los hombres”, dice Carlyle, “no debería establecerse una contra la otra, pero establecen con los otros, y todos contra el mal sólo cosa.”
3. Hace una provisión detallada contra una posible derrota ( 2 Reyes 11:5 ). Aprovechaba una fiesta pública y solemne, cuando un gran número podía reunirse en las cercanías del templo sin sospechas; aseguró dos relevos de levitas dentro del templo; transformó a los sacerdotes en soldados y les proporcionó las armas que David había depositado en el templo años antes, sin soñar que serían utilizadas para defender su trono en tales circunstancias; y rodeó al niño-rey con un fuerte guardaespaldas.
"Cuando tengas grandes designios,
piensa en los medios, la manera y el fin".
La prudencia y la previsión de Joiada no solo indicaron su habilidad, sino que le aseguraron el éxito. Un gran hombre no puede ser empleado con más nobleza que cuando está planeando los mejores medios para promover la prosperidad y la elevación de su propio país.
II. Se logra con ceremonias de transformación y se asiste con demostraciones de alegría pública ( 2 Reyes 11:12 ).
1. Hubo la coronación . “Le puso la corona”. Los reyes de Judá generalmente se sucedían entre sí con poca o ninguna ceremonia, y la solemne inauguración del fundador de la dinastía generalmente se consideraba suficiente para sus descendientes. Los únicos reyes cuya ascensión fue acompañada de observancias ceremoniales fueron Saúl, el primer rey; David, el primero de su línea; Salomón, que tenía un hermano mayor que aspiraba a la corona; y ahora Joás, en cuya persona se restauró la línea quebrada.
Con esto se ve que la coronación fue más una ceremonia excepcional que habitual, a la que se recurrió solo cuando circunstancias peculiares parecían requerir el solemne reconocimiento público que implicaba ( Kitto ).
2. Estaba la unción solemne . “Lo hicieron rey y lo ungieron”. No hay nada en la ley con respecto a la unción de los reyes. Habla solo de sumos sacerdotes; pero cuando Samuel ungió a los dos primeros reyes, y como era una antigua costumbre ungirlos, esto llegó a ser considerado como una parte esencial de la ceremonia. El rey fue ungido en forma de diadema que le ceñía la cabeza, para mostrar que él era la cabeza del pueblo; pero el sumo sacerdote fue ungido en forma de cruz, una línea trazada en el aceite que corría por su frente, cruzada por otra línea trazada entre sus cejas.
3. Hubo el reconocimiento de la ley divina . "Y le dio el testimonio". El libro de la ley fue puesto en manos reales y, mientras lo sostenía, hizo un pacto con Dios para observar y guardar Sus mandamientos tal como se establecen en él. El rey se honra más a sí mismo que a la Palabra de Dios cuando acepta abiertamente esa Palabra como guía y directorio de su carrera real.
4. El público se regocijó . “Y aplaudieron y dijeron: Dios salve al Rey”. El sentimiento del pueblo, reprimido durante tanto tiempo, estalla en aclamaciones de júbilo.
"Una hora de alegría disipa las preocupaciones
y sufrimientos de mil años".
Las pequeñas alegrías, dice Richter, nos refrescan constantemente como el pan de la casa, y nunca traen repugnancia: las alegrías son nuestras alas y las penas son nuestras espuelas. Bien podría alegrarse el pueblo: vieron en la restauración de su rey la restauración de los derechos nacionales de los que habían sido defraudados perversamente.
III. Se vuelve más seguro por el derrocamiento ignominioso del usurpador ( 2 Reyes 11:13 ). El ruido de la gente llegó a oídos de Atalía en su palacio. ¿Qué significó todo? ¿Tenía el presentimiento de que no presagiaba nada bueno para ella y su gobierno? Impulsada por el espíritu impávido que animaba a su madre Jezabel hasta el final, decidió averiguar por sí misma la causa del tumulto.
Sin vigilancia y sola, entró en el templo, y la escena que se encontró con su mirada reveló el verdadero estado de las cosas. Debió haber sentido que su destino estaba sellado. Sus salvajes chillidos fueron desatendidos: nadie levantó un dedo en su defensa. Fue apresada, apresurada más allá del recinto del templo, que no debía ser profanado con su sangre, y murió instantáneamente. Su derrocamiento fue completo; y el trono de Joás quedó firmemente establecido.
“Aunque los usurpadores dominan la regla por un tiempo, el
cielo es justo y el tiempo suprime los errores”. Shakespeare .
LECCIONES: -
1. Ningún gobierno es fuerte si no se basa en los afectos del pueblo .
2. El tiempo y la providencia de Dios siempre están del lado de lo correcto .
3. El propósito de Dios, aunque oculto y aparentemente derrotado por un tiempo, inevitablemente saldrá al frente .
NOTAS DE GERMEN EN LOS VERSÍCULOS
2 Reyes 11:4 . Elevación de Joás al trono . I. Cómo se determinó y preparó . Joiada tomó la iniciativa, porque era su derecho y su deber. No fue una rebelión ni una conspiración contra una autoridad justa, sino un hecho en sí mismo. Los rebeldes violan la ley y el derecho para poder gobernar: Joiada restauró la ley y el derecho, y no quiso gobernar; siguió siendo lo que era. Se condujo con valentía, pero también con sabiduría y prudencia.
II. Cómo se llevó a cabo y se logró . Con la participación y aprobación de las distintas clases de todo el pueblo, sin conspiración, derramamiento de sangre ni violencia; en la casa de Dios cuyo servidor era el rey; la corona y la ley fueron entregadas en sus manos; fue ungido, símbolos significativos de su llamamiento como rey del pueblo de Dios.
2 Reyes 11:4 . Joiada un sacerdote fiel. No es difícil proclamar la palabra de Dios cuando los poderosos y grandes de este mundo se aferran a ella; pero la fidelidad que se necesita en los administradores de los misterios de Dios es la que no se detendrá ni se deteriorará cuando los grandes de este mundo desprecien y persigan la palabra, que navegará contra el viento del favor cortesano o popular, y perseverará en la paciencia. .
Los siervos de la Iglesia en el Nuevo Testamento no tienen el mismo llamado que los sumos sacerdotes en el Antiguo, de modo que no tienen que entrometerse en los asuntos mundanos. Donde la autoridad espiritual y mundana van de la mano, donde ambas se unen por la causa de Dios y por Su causa, allí el Señor da bendición y prosperidad . Lange .
2 Reyes 11:10 . Nuevos usos para trofeos antiguos . Después de que Salomón construyó el templo, los trofeos de las victorias de David se colgaron allí. Así que adornaron las paredes. De modo que ilustraron el valor de los nobles padres. De modo que sirvieron para encender la emulación en los senos de los hijos sinceros. Así sucedió mientras las generaciones surgían y pasaban; hasta que por fin amanecieron otros días, sucedieron escenas más oscuras y cosas más tristes llenaron las crónicas de la nación.
I. Es bueno para nosotros colgar todos nuestros trofeos en la casa del Señor . Nosotros también somos guerreros. Todo cristiano genuino tiene que luchar. A veces tenemos victorias, un presagio de esa victoria final que disfrutaremos con nuestro Gran Capitán para siempre. Hemos sido derrotados cuando nos hemos ido con nuestras propias fuerzas; pero cuando hemos salido victoriosos siempre ha sido porque la fuerza del Señor fue puesta para nuestra liberación.
Cuelgue el escudo, cuelgue la lanza, exalte el nombre de Jehová. Saca a la luz los memoriales olvidados de la bondad amorosa, expóngalos a la vista del público, póngalos ante los ojos de su mente, recuérdelos con gratitud, alábele con amor y magnifique Su nombre. Si tenemos alguna victoria, que todos los trofeos se dediquen al Señor. II. Estos trofeos pueden resultar útiles en momentos que no podemos prever y en circunstancias que no conocemos .
Cuando en años posteriores David colgó las espadas y escudos que había tomado de los héroes filisteos, no supuso que uno de sus descendientes, de la simiente real, encontraría la necesidad de emplear los suyos, los de su abuelo, o más atrás. él mismo —los trofeos de su antepasado— para establecerse en el trono. En todas las batallas que peleamos, los trofeos que ganemos deben almacenarse, ya que pueden llegar para uso futuro.
No hay experiencia de un cristiano que no tenga un servicio supremo que prestarle. No sabes cuál puede ser la historia de tu vida, aún está inconclusa; si lo supiera, vería que en esta prueba actual hay una preparación para alguna emergencia futura, que le permitirá salir triunfante de ella. Los escudos y lanzas de David están colgados para acciones futuras. III. Las armas antiguas son buenas para el uso actual .
Vaya al Salmo setenta y siete, y tendrá una batalla allí. Al leer este salmo, verá los escudos y las lanzas de David, y pronto aprenderá cómo protegerse con uno y cómo hacer hazañas con el otro. La primera arma que sacó de la vaina fue el arma de toda oración; otra, la de recordar a Dios; otra, la enseñanza de la tradición (él "consideraba los días de antaño"); otra, su propia experiencia; otra, un llamamiento a Misericordia de Dios ( Salmo 51 ).
Pero la gran arma maestra era la sangre: "Purifícame con hisopo", etc. Que vengan los pecados, que sean más que los cabellos de mi cabeza, más altos que las montañas y más profundos que el océano insondable; déjalos venir. La ira llameante de Dios detrás de ellos, el infierno mismo viene a devorarme; sin embargo, si puedo tomar la cruz y sostenerla ante mí, si puedo suplicar la sangre preciosa, estaré a salvo y seré un vencedor.
Asegúrate de que en todas tus luchas utilices las viejas y viejas armas del mismo David —sus escudos y lanzas— con estas mismas armas también ganarás el día. IV. ¿No predijo David aquí al que había de venir: el Hijo de David y el Señor de David? Jesucristo nuestro Rey, ha colgado muchos escudos y lanzas en la casa del Señor. El pecado: Cristo lo cargó en sí mismo, soportó su castigo y lo venció; ha colgado la letra de las ordenanzas que estaba en contra nuestra, como trofeo en la casa del Señor.
Satanás, nuestro gran enemigo; lo encontró de pies a cabeza en el desierto y lo desconcertó; lo encontró en el jardín; lo venció en la cruz. Ahora el infierno también ha sido vencido: Cristo es el Señor. También la muerte, el último enemigo: Cristo le ha quitado el botín. Y la enemistad del corazón humano. ¿Cuántas de estas enemistades ha colgado Cristo en la sala, porque ha vencido esa enemistad y ha convertido al que odia en un amante? Hay algunos grandes pecadores en este día que son maravillosas muestras del poder de Su amor. ¡Qué será el cielo cuando todos seamos trofeos de Su poder para salvar! - CH Spurgeon .
2 Reyes 11:11 . La verdadera salvaguarda de un rey .
1. No las armas de los militares.
2. Pero la legalidad y justicia de sus afirmaciones.
3. El respeto y cariño de su pueblo.
4. La presencia que eclipsa y la bendición de Jehová.
2 Reyes 11:12 . Cómo una mañana luminosa se convirtió en una noche oscura, una lección para los jóvenes . El sacerdote Joiada era un hombre muy sabio, y el joven rey tenía la sensatez de dejarse guiar por él; con su muerte comenzaron los pecados y las desgracias que acabaron con la vida y la gloria del rey Joás. APRENDER:-
1. Que un buen comienzo no lo es todo . No sigue, porque como niños y niñas vivís en un hogar cómodo y tenéis todo lo que queréis, que siempre será así. Joás era un rey y, por supuesto, tenía muchas cosas deliciosas incluso cuando era niño; pero llegó a conocer la falta de ellos antes de su muerte. Hay un miserable vagabundo en los caminos hoy, que dormirá en el pabellón casual de algún asilo, que ha tenido mejor educación que el dueño del lugar.
Hay muchachos en el castillo de proa de los barcos mercantes cuyos nombres reales no son los que figuran en los libros del barco, pero que podrían haber sido graduados en Oxford si hubieran elegido hacerlo bien. Tengan cuidado, niños y niñas, no sea que las comodidades que ahora tienen se cambien por la miseria hecha por ellos mismos, y el buen comienzo solo los lleve a profundidades más oscuras de lo que de otro modo hubieran conocido. APRENDER:-
2. Que las coronas no hacen reyes . El niño nunca fue el gobernante del país. Su tío era el amo. Salomón dice algo sobre una joya en el hocico de un cerdo; Ese parece un lugar extraño para poner una joya, pero es mejor buscarlo allí que esperar que una naturaleza tosca se vuelva amable porque lleva un abrigo fino. Quizás todavía tienes que aprender que el poder significa mucho más que fuerza. Joás fue coronado; pero cuando el anciano murió, su verdadero yo pasó al frente.
Eligió compañeros insensatos, se apartó al pecado, hizo que el hijo de su benefactor fuera asesinado ( 2 Crónicas 24:21 ), y terminó su pobre y vana vida en la vergüenza, y fue sepultado lejos de sus antepasados reales, mientras el sacerdote era sepultado. entre los que gobernaban la tierra ( ib ., 2 Crónicas 11:16 y 25).
Cuando tengamos la tentación de hacer el mal, nos resultará útil pensar: ¿cómo se verá esto cuando esté muerto? ¿Qué dirá la gente mientras me llevan a la tumba? ¿Tienes algún regalo que, como esa corona en la cabeza de Joás, te eleve por encima de tus compañeros? Ya sea dinero, fuerza, belleza o conocimiento, sólo te hará rey y te mantendrá coronado, si lo usas en el servicio de Dios y en los esfuerzos desinteresados por hacer que los demás sean buenos y felices . — T. Champness .
—El aceite con el que fue ungido significó su designación para ese alto servicio y esas investiduras del cielo que podrían capacitarlo para tan gran función. La corona con la que estaba adornado significaba esa gloria y majestad que deberían alentar y acompañar a sus principescos cuidados. El libro del testimonio indica las reglas y direcciones divinas a las que debe enmarcar su corazón y sus acciones en el manejo de esa corona.
Estos tres —el aceite, la corona, el testimonio —es decir, los poderes internos, la magnificencia externa, la verdadera piedad y la justicia— forman un príncipe perfecto. Ninguno de estos puede faltar. Si no hay un llamado debido de Dios, y las habilidades para esa grandeza, el aceite se acaba; si no hay una gracia y una realeza majestuosas que puedan inspirar reverencia, falta la corona; si no hay un respeto cuidadoso a la ley. de Dios como guía absoluta de todos los consejos y determinaciones, se descuida el testimonio: la concurrencia de todos ellos hace felices tanto al rey como al pueblo . Hall .
2 Reyes 11:13 . La caída de Atalía . I. Su última aparición . Viene audaz y descaradamente en medio de la gente, cegada a su disposición hacia ella. Confiando insolentemente en su majestad imaginada, ella ordena la resistencia al movimiento que está en progreso, un tipo fiel de muchos tiranos.
Orgullo precede a la caída. II. Su terrible final . Abandonada, despreciada y odiada por todo el pueblo, que se regocija por su caída, va al encuentro de su perdición y recibe el destino que merecen sus obras. Ella es castigada por aquello por lo que ha pecado. ¡Sedición! ¡traición! es el clamor de Joram, Jezabel y Atalía, y de todos los que son ellos mismos más culpables de ello ( Hechos 16:5 ) . Lange .
2 Reyes 11:14 . ¡Oh Atalía! ¿A quién te quejas? Son tus justos verdugos con los que estás rodeado. Si es traición establecer al verdadero heredero de Ocozías, apelas a tus traidores: la traición fue tuya; de ellos es la justicia. Ha llegado el momento de tus cuentas por toda la sangre real de Judá que derramó tu ambición. Más bien me maravilla la paciencia de esta larga tolerancia que el rigor de esta ejecución.
2 Reyes 11:16 . ¡Cuán semejante es Atalía a su madre Jezabel! como en las condiciones y el transporte, así incluso en la muerte. Ambos asesinados violentamente, ambos asesinados bajo sus propios muros, ambos asesinados con traición en la boca, ambos asesinados a la entrada de un gobierno cambiado; uno pisado por los caballos, el otro muerto en la puerta de los caballos; ambos pagaron su propia sangre por la sangre inocente de los demás.— Bp. Hall .
2 Reyes 11:17-21
NOTAS CRÍTICAS Y EXPLICATIVAS .—
2 Reyes 11:20 . Y todo el pueblo se regocijó; porque con la muerte de Atalía, la casa maldita de Acab cesó, y en la persona de Joás la casa real de David se estableció de nuevo sobre el trono de Judá.
HOMILÉTICA DE 2 Reyes 11:17
LA RESTAURACIÓN DEL CULTO PÚBLICO DE JEHOVÁ
I. Fue señalado por un pacto formal e impresionante .
1. Este pacto reconoció las supremas pretensiones de Jehová . “Y Joiada hizo pacto entre Jehová y el rey y el pueblo” ( 2 Reyes 11:17 ). Esta fue una renovación del pacto nacional con Israel (Éxodo 19-24; Deuteronomio 4:6 ; Deuteronomio 27:9 ) para ser para el Señor “un pueblo de herencia”, por el cual se comprometieron solemnemente a renunciar y desarraigar todo idolatría, y establecer y mantener la verdadera adoración de Dios. Cuando la conciencia nacional ha sido desmoralizada por prácticas idólatras, es importante presentar las supremas demandas de Dios a nuestro homenaje por los métodos más impresionantes.
2. Este pacto protegió los derechos tanto del gobernante como del gobernado . "También entre el rey y el pueblo". Este fue un pacto civil por el cual el rey se comprometió a gobernarlos con justicia y en el temor de Dios, y el pueblo se obligó a defenderlo y obedecerlo (comp.
2. Sam. 2 Reyes 5:2 ). El gobierno es imposible donde los derechos y privilegios tanto del gobernante como de los gobernados no se respetan y observan debidamente.
II. Aseguró la caída de la idolatría ( 2 Reyes 11:18 ). Esta fue la consecuencia lógica y necesaria de la restauración del culto verdadero. Atalía había trasplantado la idolatría a Judá. Fue la primera en erigir un templo a Baal en la ciudad santa y saqueó el templo de Jehová para enriquecer el santuario de su deidad favorita.
La gente miraba horrorizada este sacrilegio desenfrenado a su sagrada fane y el atrevido insulto al Dios de sus padres; pero fueron impotentes para evitarlo; fueron controlados por las amenazas y la tiranía del usurpador. Muchas almas piadosas lloraron en secreto a causa de la iniquidad prevaleciente, y se ofrecieron muchas oraciones ansiosas por un día de liberación. Y ahora había llegado ese día. El pueblo, animado por un espíritu de justa indignación, se levantó contra los adoradores de Baal y demolió su templo ídolo. Jehová no puede admitir ningún rival. Los ídolos los abolirá por completo ( Isaías 2:18 ).
No más en Delos o en Delphi ahora,
O incluso en el santuario libio del poderoso Ammón,
Los sacerdotes vestidos de blanco ante el altar se inclinan,
Para matar a la víctima y verter el vino,
mientras los regalos de los reinos se entrelazan alrededor de cada columna.
Apenas puede el clásico peregrino, barriendo libremente
Del arquitrabe caído la vid del desierto,
Rastrea los tenues nombres de su divinidad;
Dioses de los templos en ruinas, ¿dónde, oh dónde estáis? - Bethune .
III. Era la garantía de estabilidad al trono ( 2 Reyes 11:19 ). “Me parece una gran verdad”, dice Carlyle, “que las cosas humanas no pueden basarse en el egoísmo, las utilidades mecánicas, la economía y los tribunales de justicia; que si no hay un elemento religioso en las relaciones de los hombres, tales relaciones son miserables y están condenadas a la ruina ".
Gracias que se convierten en rey
Son justicia, veracidad, templanza, estabilidad,
generosidad, perseverancia, misericordia, humildad
, devoción, paciencia, coraje, fortaleza.
¿Dónde se pueden encontrar tales virtudes y dónde se pueden cultivar mejor que en la adoración humilde y reverente del Dios Todopoderoso? Ninguna nación puede ser permanente o próspera donde el rey y el pueblo ignoran las obvias afirmaciones del culto divino.
La seguridad y el gobierno equitativo son cosas
que los súbditos hacen tan felices como sus reyes.— Waller .
IV. Fue ocasión de alegría y tranquilidad nacional . “Y todo el pueblo de la tierra se regocijó, y la ciudad quedó en silencio” ( 2 Reyes 11:20 ). Los buenos se regocijaron de que el carácter de Jehová fuera finalmente vindicado: sus suspiros, sus lágrimas, sus oraciones por Sion no habían sido en vano. Los ancianos se regocijaron de que, ante sus ojos cerrados por la muerte, vieron a su país libre del opresor y su adorado culto una vez más restaurado.
Los jóvenes se regocijaron ante la perspectiva brillante del servicio más noble para Dios, el rey y el país. "Y la ciudad estaba en silencio". Como en muchos otros países, la condición de la metrópoli dominaba las provincias. Si Jerusalén estaba angustiada, la nación estaba angustiada; si Jerusalén estaba feliz, la nación compartía la alegría. Si las vastas poblaciones de nuestras grandes ciudades se sintieran atraídas por el amor y el entusiasmo por la adoración de Jehová, ¡con qué facilidad se convencería al resto del país para que compartiera una experiencia similar! No deja de ser significativo que los primeros predicadores del Evangelio dirigieran sus primeros esfuerzos para afianzarse en los grandes centros populosos de su época. Inunda las ciudades de luz y gozo, y pronto se conquistarán las naciones. Luego llegará el momento en que Alford cantó:
Qué palpitaciones de profundo oy
Pulsa a través de todo lo que veo; desde el brote lleno,
cuya untuosa vaina reluce en la luna, a
través del sistema de las cosas creadas,
hasta las filas llameantes de los serafines.
LECCIONES: -
1. La nación es presa de la anarquía cuando no se reconoce públicamente a Dios .
2. La adoración pura de Dios tiende a desarrollar todo lo que es mejor en el carácter nacional .
3. Para adorar a Dios correctamente, debemos deshacernos de todo rival idólatra .
NOTAS DE GERMEN EN LOS VERSÍCULOS
2 Reyes 11:17 . Alianza con Dios . I. Tanto más necesario cuando se tiene conciencia de la infidelidad. II. Debe ser solemne e impresionante. III. Demostrado ser sincero por la destrucción de lo que llevó al alma por mal camino. IV. Tiene tendencia a fomentar y fortalecer las correctas relaciones entre Dios, el rey y el pueblo.
2 Reyes 11:17 . El pacto que renovó Joiada . I. El pacto del rey y el pueblo con Dios . La base y fuente de toda prosperidad nacional. Un estado irreligioso es una locura y una imposibilidad. No es nada. II. El pacto entre rey y pueblo . Está construido sobre el primero.
Hay prosperidad en un país solo cuando el príncipe gobierna ante y con Dios, y la gente es obediente a través de la obediencia a Dios. Sin esta condición fundamental, todas las constituciones, leyes e instituciones, por buenas que parezcan, son inútiles. Ninguna relación de súbditos y gobernante es sólida si no tiene el pacto de Dios como base en ninguno de los dos lados . — Lange .
2 Reyes 11:18 . Es un gran evento nacional cuando un pueblo destruye sus ídolos. El que apoya a Dios y su palabra no tolera la idolatría grosera ni refinada. Donde hay una fe decidida en el Dios vivo, los altares de los dioses falsos caen por sí mismos.
2 Reyes 11:20 . Alegría nacional . I. Bien puede expresarse cuando el trono está asentado sobre una base estable. II. Cuando la religión triunfa sobre la idolatría, la opresión y el mal. III. Cuando la paz y la prosperidad están garantizadas.
Oh hermosa paz,
¡Dulce unión de un estado! ¿Qué otra cosa sino tú?
Da seguridad, fuerza y gloria a un pueblo.
Los gobiernos fundados en sangre siempre terminan desastrosamente.
2 Reyes 11:21 . El cetro de Judá se cambia de mujer a niño; pero un niño educado y tutelado por Joiada. Esta minoría así guiada no fue inferior a la edad madura de muchos predecesores. Feliz es esa tierra cuya no edad cuyo príncipe cae en manos santas y justas.— Bp. Hall .