Una cierta mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo diciendo: Tu siervo, mi marido, ha muerto, y tú sabes que tu siervo era temeroso de YHVH. Ahora un acreedor ha venido a tomar a mis dos hijos como esclavos suyos.
Proverbios 22:7 - La Biblia Textual 3a Edicion El rico domina al pobre, Y el que pide prestado es siervo del prestamista. Más versionesBiblia Reina Valera 1960 El rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta. Biblia Nueva Traducción Viviente Así como el rico gobierna al pobre, el que pide prestado es sirviente del que presta. Biblia Católica (Latinoamericana) El rico domina al pobre, el deudor está a merced de su acreedor. Biblia Serafín de Ausejo 1975 El rico domina a los pobres, y el deudor es esclavo del que le presta. Biblia Reina Valera Gómez (2023) El rico se enseñorea de los pobres, y el que toma prestado es siervo del que presta. Biblia Traducción en Lenguaje Actual El pobre trabaja para el rico; el que pide prestado se hace esclavo del prestamista. |
Una cierta mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo diciendo: Tu siervo, mi marido, ha muerto, y tú sabes que tu siervo era temeroso de YHVH. Ahora un acreedor ha venido a tomar a mis dos hijos como esclavos suyos.
El que oprime al menesteroso afrenta a su Hacedor, Pero lo honra quien se apiada del pobre.
No explotes al pobre, porque es pobre, Ni atropelles al desgraciado en la puerta,°
Lo mismo al pueblo que al sacerdote, Al siervo que a su señor, A la criada que a su señora, Al comprador que al vendedor, Al prestamista que al prestatario, Al acreedor que al deudor.
Así dice YHVH: Por tres transgresiones de Israel, y por la cuarta, no lo revocaré: Porque venden al justo por plata, Y al necesitado por un par de sandalias.
Oíd esta palabras, oh vacas de Basán, que estáis en el monte de Samaria; Que oprimís a los débiles, que quebrantáis a los pobres, Que dicen a sus señores:° ¡Traed de beber!
Oíd esto vosotros, los que pisoteáis al menesteroso y destruís° a los pobres de la tierra,
Y no teniendo éste con qué pagar, el señor ordenó que fuera vendido junto con la esposa, los hijos y todo cuanto tenía,° para que fuera pagada la deuda.
Pero vosotros habéis afrentado° al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y ellos mismos os arrastran a los tribunales?
¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que están por venir sobre vosotros.
¡He aquí clama el jornal retenido por vosotros de los obreros que segaron vuestras tierras, y el clamor de los segadores ha llegado a oídos del Señor de los ejércitos!°