¿Una mujer puede ser pastora? Aquí tienes la respuesta…

10998
Print Friendly

Tal vez no hay cuestión más debatida en la iglesia hoy que el tema de las mujeres que sirven como pastores o ministros. Hay mujeres que creen que la mujer no deben servir como pastores y que la Biblia coloca restricciones en el ministerio de las mujeres, y hay hombres que creen que las mujeres pueden servir como predicadoras y que no existen restricciones a las mujeres en el ministerio. Esto no es una cuestión de discriminación. Es una cuestión de interpretación bíblica.

Ahora bien con respecto a lo que dice Pablo en 1ª. Timoteo 2:11-12:“no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”. Es evidente que Pablo reconocía el ministerio de la mujer. Sin embargo había ciertos problemas que eran muy obvios respecto a las mujeres de Éfeso.

Tenían la costumbre de ponerse ropa indecente y adornos ostentosos 1 Timoteo 2:9. Pablo escribió: las viudas más jóvenes “aprenden a ser ociosas… y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran” 1 Timoteo 5:13. Pero sabemos por otros pasajes, de las mismas cartas de Pablo, que tal exclusión no era normal en el ministerio de Pablo.

Los pasajes que insinúan que la mayoría de los líderes eran varones no deben ser interpretados para significar que las mujeres no pueden ser líderes. Lo que si se debe de notar y tomarse muy en cuenta es que; Pablo exhorta a la mujer a mantener una actitud de sujeción y obediencia a su autoridad conyugal y ministerial. 1ª corintios 11:3; Efesios 5:22;Colosenses 3:18. No debe sobre pasar el límite de autoridad, porque ella está bajo autoridad de su esposo o de un pastor y aunque tenga un ministerio muy grande debe aprender en humildad, como todo siervo o ministro fiel y sabio.

Después de esta breve explicación y aclaratoria es importantes que conozcas los ejemplo poderosos de grandes mujeres que Sirvieron a Dios como juezas de un pueblo, intercesoras, profetas, discípulos del mismo Jesús y vivieron bajo la voluntad de Dios:

En todo el Antiguo Testamento se muestra una activa participación de la mujer. Su labor prioritaria era cuidar de sus hijos, tareas domésticas, trabajo de campo, costura, preparar alimentos, entre otros.

Pero dentro de estas muchas tareas vemos a mujeres como:

La madre de Sansón: En Jueces 13, hay una narrativa en donde un Ángel de Dios , revela el plan de Dios para la liberación de Israel, y se le revela a una mujer sin nombre. Esta mujer sin nombre estaba casada con un hombre llamado Manoa y a pesar de esto, el Ángel le confío los planes de Dios y las instrucciones a la mujer. El Ángel le dice a la mujer que dará a luz a un niño especial, y que su hijo liberaría a Israel de los Filisteos. El Ángel le dio a la mujer instrucciones acerca de su dieta y le indicó que nunca le cortara el cabello a su hijo.

¡Claramente Dios confiaba totalmente en que la mujer iba a obedecer y seguir estas instrucciones sin el permiso de su esposo o su ayuda!




Ester:Del linaje de Benjamín, fue reina del Imperio Persa. Ester fue elegida para ser esposa del Rey Asuero. Y el pueblo de Israel fue librado de la muerte.

Devora: Fue Profetisa y Juez de Israel. Ella figura entre los jueces de Israel. Fue Devora quien dio el mensaje de Dios a Barac. Barac organizó el ejército de Israel para pelear contra Sísara capitán del ejército cananeo.

Rut: Conocida como la Moabita. También figura un libro que lleva su nombre en el Antiguo Testamento. Cuando Noemí vuelve sola a su tierra, despide a sus nueras, la Biblia nos relata que Rut le insistío en acompañarle. Sus palabras: «Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios», confirmaron la decisión de Rut de seguir a Noemí. Rut forma parte de la genealogía de Jesús.

La Madre del Rey Lemuel:Proverbios 31:1-9, contienen las palabras de una profecía de la madre del Rey Lemuel. Esta mujer le enseño a su hijo-un hombre adulto y además rey- esta profecía. Sus palabras inspiradas han sido grabadas en las Escrituras para que otros reyes aprendieran de estas.

Las plañideras: Durante los oscuros días de la apostasía de Judá, cuando el engaño era común Jeremías 9:4-6, las únicas personas que escucharon a Dios y el profeta Jeremías fueron un grupo de mujeres. Dios le dio a las mujeres plañideras un mensaje y les autorizó a proclamar este mensaje en su nombre. Jeremías 9:17.

 

Mujeres en el Nuevo Testamento usadas en el ministerio

María madre de Jesús: La mayoría de los eruditos bíblicos creen que María era una adolescente cuando fue visitada por el ángel Gabriel. A pesar de su edad y sexo, Dios envió al ángel a María directamente con el mensaje de que había sido elegida para el maravilloso papel de ser la madre del Mesías. El cumplimiento humilde de María con vocación extraordinaria hacia Dios en su vida es ejemplar.

María Magdalena Es difícil sobre-estimar la importancia del hecho de que la primera persona que vio a Jesús vivo después de su crucifixión fuese una mujer. ¿Fue acaso que María simplemente estaba en el lugar correcto en el momento correcto para esta reunión monumentalmente trascendental con el recién resucitado Jesús? ¿O fue un encuentro por decreto divino? Lo que si es seguro es que no fue casual que la primera persona que vio a Jesús después de su resurrección fuese una mujer.

UN SUCESO HISTÓRICO CONFIRMA QUE LA UNCIÓN Y PODER FUERON DERRAMADOS SOBRE TODOS SIN EXCEPCIÓN

Desde el día de Pentecostés Dios se ha comunicado personalmente con su gente con mayor libertad,  a través del Espíritu Santo. Cuando Pedro citó la profecía de Joel en el día del Pentecostes en Hechos 2, dejó en claro que las capacidades espirituales, en la profecía particular, estaba disponible para los hombres y las mujeres, los jóvenes y a los ancianos Hechos 2:17-18 .

El Espíritu Santo nos da sus dones y habilidades sin aparente consideración de género (1 Corintios 12:4-11), incluyendo los dones de liderazgo y enseñanza (Romanos 12:6-8). Incluso a la mujer.




“No hay ninguna evidencia en la Biblia que los regalos son asignados por género. Si bien es cierto que [varónes] ancianos pueden poseer dones de la enseñanza, la administración y de pastor, no es menos cierto que las mujeres poseen estos dones idénticos”.

EN EL CUADRO DE LOS HEROÉS DE LA FE: aparecen 2 mujeres, ¿Por qué el Espíritu Santo permitió dejarlas como ejemplo? Hebreos 11 menciona a:

Sara, verso 11 (recibió fuerza para concebir) Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.

Rahab, verso 31 (por su fe no pereció con los desobedientes) Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.

Deja tus comentarios sobre esta Reflexión