¿Que hacer en estas Fechas?

108
Print Friendly
Bibliatodo Reflexiones - Que hacer en estas Fechas
¿Navidades, Árbolitos, Santa Claus, Celebraciones?

Se acercan estas fechas tradicionales, tan polémicas para muchos cristianos, ¿se debe celebrar, no se debe? ¿Armamos el arbolito o no?…¿es cristiano o es pagano?

Sabemos que historiadores serios, coinciden en que Jesús no nació en el mes de diciembre de nuestro calendario, la celebración es netamente tradicional, y sin duda muy “comercial” también.

Creo que hay un paralelo con la celebración de “Pascuas”, la de las roscas,y los chocolates, huevos y conejos, que no tiene nada absolutamente que ver con la Pascua verdadera, ni con la muerte y resurrección de Cristo, ni siquiera coinciden los tres días y tres noches que el Señor estuvo en la tumba, tradiciones religiosas que todos debemos saber y entender que no tienen mucho que ver con la Biblia.
Muchas fechas de celebraciones, no tienen nada que ver con la Biblia, el día del padre, de la madre, de los abuelos, del amigo, el día de la primavera, el día del trabajador, el día de la bandera, de la independencia nacional, del estudiante, de los enamorados, día de acción de gracias, etc, etc, etc.
Aquí los cristianos debiéramos usar una filosofía popular: “Lo que no mata engorda” …Lo que no perjudica, lo que no es pecado, ¿por qué no capitalizarlo, (sacarle provecho) para bien?

Hay muchas costumbres y tradiciones de los pueblos, que no están en la Biblia, pero ¿Que tiene de malo aprovechar por ejemplo “el día del amigo” y hacer una reunión especial en la Iglesia para que todos inviten a un amigo? ¿por ejemplo: para presentarles al mejor amigo que podemos tener?

Entiendo que los cristianos no celebramos la Pascua, nuestra Pascua ya fue sacrificada por nosotros y es Cristo, pero, ¿Por que no aprovechar esos días tradicionales (no bíblicos) para hacer reuniones y predicar sobre la muerte y resurrección del Señor? y también si nos convidan con un huevo de chocolate, dar buena cuenta de el.

Lo mismo ocurre con las navidades, ¿por que no aprovechar la sensibilidad de las personas, en esos días, para presentar al Cristo que nació en Belén, el Enmanuel (Dios con nosotros)?

Todo tiene que ver con el sentido que queramos darle a las cosas, la idolatría está en el corazón, no en los objetos, una vaca para mi significa una gran cantidad de chuletas sabrosas, asado y buena carne para una parrillada, para los indues la vaca es sagrada, los ratones para mi son una plaga molesta, sucia y dañina, en la india son la encarnación de los difuntos y criaturas muy veneradas.

¿Que significa el árbol de navidad para ti?…¿Los adornos y luces de colores?…

La historia cuenta que el árbol de navidad nace con Martin Lutero, que en esas fechas, en su Alemania natal, la nieve cubría calles y bosques, y queriendo explicarles a sus hijos pequeños, la maravilla del Natalicio, el nacimiento del niño Dios, vio un pequeño pino sobresalir entre la nieve, manteniéndose vigoroso y verde, a pesar del intenso frío, lo cortó y lo llevó a la casa, lo adornó con velas y papeles de colores, y les explicó a sus hijos, que como ese árbol sobrevivía en un clima hostil, lleno de vida, así Jesús vino a un mundo inhóspito, trayendo vida, siendo la vida misma, y los adornos simbolizaban los dones que portaba para los hombres, y los regalos, el regalo de la salvación…

Claro otros dicen: es “pagano”, es una “idolatría”, Israel pecaba bajo los árboles (¿¿¿???)…”Los babilónicos adoraban los árboles”…Si, seguramente lo hacían, los Egipcios adoraban los gatos, pero no es un idólatra, el que hoy tiene un “minino” (gatito), en su casa como mascota.

Y como a mi me gusta particularmente, respaldar lo que digo por las Escrituras veamos:

“Uno hace diferencia entre día y día (Navidad o no navidad); otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente” (Romanos 14:5)

“Por tanto nadie os juzgue en comida (Si quieres reunirte y comer con tu familia, un pavo, lechón, pan dulce, y pasar un buen momento) o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo” (Colocenses 2:16-17)

¿Que tiene de malo aprovechar esos días (no laborables) para pasarla con nuestras familias, o para tener reuniones especiales conmemorativas o alusivas en las Iglesias? (entendiendo que solo es una tradición, pero capitalizandola para lo bueno) sin excesos, ni bailes, ni borracheras, ni Santa Claus, Papa Noel, o San Nicolás, hablando y compartiendo a Jesús, orando con los nuestros, cuando todo el mundo brinda o enciende un fuego artificial..(ese sería nuestro mejor brindis, hacemos una oración en familia), una oportunidad para pasarla bien, sin tanto “colar los mosquitos” para luego tragarnos varios camellos…Hay cosas más importantes que hacer una avanzada contra ciertas costumbres…”lo que no te mata te engorda”

Sergio Gebel

Deja tus comentarios sobre esta Reflexión