¿Puede un cristiano portar armas para defenderse?

1358
Print Friendly
arma-biblia
¿Puede un cristiano portar armas para defenderse?

¿Tenemos los cristianos derecho a la autodefensa? ¿Podremos los cristianos defendernos con armas contra las agresiones?

Hay quienes consideran que los cristianos no deben portar ni poseer armas. En este episodio del evangelio de Juan se evidencia que Pedro portaba arma con el consentimiento de Cristo, aunque la usó sin su consentimiento. 

Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; el vaso que el Padre me ha dado, ¿no lo tengo de beber?( Jn 18: 11 )

    Aquí vemos que Cristo le ordena a Pedro que metiera la espada en la vaina. Eso significa que Pedro andaba con un arma visiblemente colgada en su cuerpo. Si a Cristo le hubiera parecido impropio o pecaminoso el portar armas, se lo hubiera prohibido a Pedro

En Lc 22: 35-36 vemos también que Cristo no se oponía a la tenencia de armas por parte de sus discípulos, porque incluso le recomienda a sus discípulos que compren espada. 

Y a ellos dijo: Cuando os envié sin bolsa, y sin alforja, y sin zapatos, ¿os faltó algo? Y ellos dijeron: Nada. Y les dijo: Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela, y también la alforja, y el que no tiene, venda su capa y compre espada.( Lc 22: 35-36 )

    Algo semejante ocurría con Juan el bautista, el cual no decía a los romanos que dejaran de ser soldados, sino que no extorsionaran y se contentaran con sus pagas. Juan no iba a predicar lo que no estuviera de acuerdo con la doctrina de Cristo, y lo que a éste le pareciera mal.

Confiando en Dios

Otra pregunta que se hacen los cristianos es, “El tener un arma acaso no implica falta de confianza en que Dios cuidará de nosotros?”

En efecto, Dios cuidará de nosotros. Pero Él también nos ha dicho que si le amamos, guardaremos sus mandamientos. (Juan 14:15)

Aquellos que confían en Dios trabajan para ganarse la vida, sabiendo que 1 Timoteo 5:8 nos dice: “Pero si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.” Si un hombre no trabaja, y espera que Dios le de de comer porque esta “confiando en El,” en realidad estaría desafiando a Dios.




La Defensa Propia Comparada con la Venganza

El resistir un ataque criminal no debe ser confundido con tomar venganza, que es el dominio exclusivo de Dios. (Romanos 12:19)

Defenderse durante un ataque criminal si es permitido. Lo que es prohibido es la venganza privada, como por ejemplo, seguir sigilosamente a un criminal cuando la vida ya no está en peligro.

Hablando estrictamente desde el punto de vista bíblico no hay un asidero sólido para prohibir o no prohibir el porte de armas por parte de los creyentes, sin embargo podemos basarnos en ciertos principios cristianos para determinar esta situación. De todas formas es bueno que pensemos en dos cosas al analizar esto y es lo siguiente:

  • Si tomamos como base el hecho de la peligrosidad de las armas de fuego y la posibilidad de utilizarla en un caso de peligro, afectando a nuestro prójimo, tenemos que colocar en ese mismo orden las armas blancas, tales como cuchillos, hachuelas en el hogar, hachas y machetes en el campo, las cuales aunque les damos el uso apropiado, y aunque no son armas de fuego, estas armas también son peligrosas y muy especialmente, tenerlas a la mano cuando estamos en peligro de ser agredidos por alguien.
  • En el caso de armas propias de las fuerzas del orden, como la policía, gendarmería, etc. El apóstol Pablo, hace mención de ellas cuando habla de la necesidad de estar sujetos a las autoridades superiores, diciéndonos, que no en vano lleva la espada (que era el tipo de armas que se utilizaban en aquellos tiempos). Y añade que “es servidor de Dios y vengador para castigar lo malo” (Romanos 13:4).
Deja tus comentarios sobre esta Reflexión