Origen de El Día del Amor y la Amistad

2713
Print Friendly, PDF & Email

En este día muchas parejas aprovechan la ocasión para demostrarse su amor a través flores, peluches e infinidad de regalos, pero pocos saben cuál es el origen de El Día del Amor y la Amistad o de San Valentín, por ello a continuación le daremos a conocer algunos datos acerca de esta celebración.

Muchas versiones que existen en torno a esta fecha es que en Roma, en el siglo III, vivió un sacerdote llamado Valentín que ayudaba a los militares a contraer matrimonio con sus amadas, pues el emperador Claudio II les prohibía que se casaran para que rindieran mejor en su función militar.

Sin embargo, al sacerdote Valentín este decreto le parecía injusto y a escondidas celebraba bodas para jóvenes enamorados, lo que propició que un 14 de febrero fuera martirizado y ejecutado por órdenes del emperador Claudio II.

Asimismo, la leyenda cuenta que antes de morir, San Valentín dejó una carta de despedida dirigida a la hija del carcelero, de quien se enamoró profundamente en prisión, misma que firmó al final de la siguiente manera “De tu Valentín”.

Imagen relacionada

Es por eso que en este día los enamorados acostumbran regalarse cartas o tarjetas románticas que expresen su sentir, pero fue en el año de 1842 cuando la artista y empresaria Esther Howland popularizó las tarjetas de felicitación de San Valentín usando corazones y la figura de Cupido, el dios del deseo amoroso en la mitología romana.

Otro antecedente que se tiene del Día del Amor y la Amistad es “La Lupercalia”, fiesta de la fertilidad que se llevaba a cabo los días 13, 14 y 15 de febrero en la Antigua Roma.

A decir de algunos historiadores “La Lupercalia” consistía en que varios hombres se desnudaban y con un látigo hecho de piel de cabra o perro golpeaban la parte trasera de las mujeres para mejorar su fertilidad.

Un dato curioso del Día de San Valentín es que en Japón las féminas acostumbran regalar chocolates a todos los hombres que conozcan, es decir a su pareja sentimental, compañeros de trabajo, amigos, familiares, etcétera, mientras que los varones deberán corresponder el detalle un mes más tarde en el Día Blanco.

En Brasil por ejemplo se llama “Día dos Namorados” (día de los novios) y se festeja el 12 de junio en memoria de San Antonio de Padua, quien es famoso por atraer el casamiento. Los brasileños al igual que muchas personas alrededor del mundo acostumbran intercambiar regalos y tarjetas.

Resultado de imagen para san valentin historia

En Dinamarca la tradición consiste en regalar flores blancas y algo muy peculiar es que los hombres envían cartas a la mujer que les gusta, las cuales van firmadas sustituyendo las vocales por puntos, si la dama adivina quién se la envió, el enamorado le obsequiará un huevo el Día de Pascua.

Por su parte, en Gran Bretaña e Italia este día también lo celebran las solteras, quienes acostumbran asomarse a la ventana para pescar al primer hombre que pase, quien deberá casarse con ellas, además se preparan deliciosos platillos para toda la familia y para los amigos.

Actualmente, en nuestro país la costumbre es regalar flores, chocolates y peluches, o bien ir a cenar para conmemorar este día.

Deja tus comentarios sobre esta Reflexión