¿Los cristianos pueden celebrar el carnaval?

385
Print Friendly, PDF & Email

Se originó con la mezcla de una fiesta lujuriosa babilónica y una fiesta judía llamada “purim”,  que significaba celebrar el hecho de sobrevivir a un intento de ser aniquilado bajo el mandato del rey de persa, Asuero.

El origen de la Fiesta del Purim está descrito en la Biblia desde el Libro de Ester, texto del Tanaj o Antiguo Testamento, en él puede leerse como una joven judía llamada Ester, ocultando sus orígenes judíos, en vez de matar a todos los judíos de su reino, como le había pedido Amán, durante el periodo del cautiverio.

En el purim los israelitas se ponían máscaras y la fiesta babilonica consistía en “orgias”. Los babilonios, atraidos por la celebración judia, tomaron la idea de las máscaras y la combinaron con su fiesta. Resultado “Todos con todos, y al dia siguiente nadie tenia compromiso con nadie.” Era una oportunidad excelente para aquellos que deseaban engañar a sus conyugues. 

Carnaval significa “Fiesta de la Carne”, y en sus orígenes era una fiesta religiosa. En Vísperas de la cuaresma, y ante la perspectiva de pasar cuarenta días en abstinencia de la carne, en tiempos antiguos los cristianos se hartaban de asados y frituras, entre el domingo y el martes, además de eso se pintaban, disfrazaban y por sobre todas las cosas criticaban y burlaban haciendo caso omiso a sus señores, lideres religiosos, y demás autoridades.

Todo ello bajo la invocación, no del Dios Cristiano, si no del dios “Momo”, dios de la burla en la mitología Greco-Latina, hijo de la noche y el sueño, aún los mortales eran objeto de sus burlas.

Resultado de imagen para orgia babilonicas

Al Rey Momo se le presentaba como un personaje estrafalario, coronado con un ridículo gorro adornado de cascabeles, siempre mantenía una mueca constante de carcajear, una máscara que le cubría la mitad del rostro, y también en su mano sostenía un muñeco, símbolo de la locura Báquica, baco “dios del vino”.

Carnaval – festival que se hacía en honor a tres dioses; Eros = sexo; Pan = música y Baco = licor. Es una burla de la trinidad de Dios (Padre, Hijo y Espíritu santo). Además también en esta festividad están mezcladas otras costumbres y otros dioses, que no hemos mencionado, como por ejemplo: Las religiones Africanas, Las nativas Americanas, Las Greco-Romanas, Las Europeas, y las Sur Americanas, Los sacrificios humanos y tantas otras cosas que omitimos en esta breve información. Imagen relacionada

 

Ahora reflexiones por un momento; fiestas y parrandas, bailes obscenos, cuerpos al descubierto, insinuaciones a relaciones sexuales, violencia, alcohol, drogas, desenfreno ¿Es acaso esto una fiesta propicia para que un Cristiano debería celebrar?; Por supuesto que no, ese tal rey momo, dios de la burla, burla hacia el Padre, Hijo, Espíritu Santo, el verdadero Dios. Antes bien no nos debemos mezclar con esas cosas, tal y como lo dice la palabra de Dios en: Romanos 8:7

En síntesis, si por festejar carnaval usted quiere decir “tomarse las vacaciones” en esos días para descansar, no hay ningún problema, entonces puede hacerlo. Pero si quiere decir “desenfreno, lujuria e idolatría con antifaz”, la respuesta es: Apártese del mal y haga el bien.“Apártese del mal todo aquel que invoca el nombre del señor”.

El Carnaval del mundo engaña tanto; que las vidas son breves mascaradas; aquí aprendemos a reír con llanto y también a llorar con carcajadas

 

Deja tus comentarios sobre esta Reflexión