Estas dispuesto a… “PONER LA OTRA MEJILLA”

750
Print Friendly

bofetadaLa historia nos dice que en la antigüedad, las relaciones humanas se basaban en la barbarie. Si alguien practica un crimen contra otra persona podría ser castigado drásticamente. Por ejemplo, si alguien le robó el dinero de otro, podría tener su cabeza cortada en venganza.

Por lo tanto, por extraño que parezca, en ese momento histórico, la ley del talión “Ojo por ojo”… fue representada significativamente.

Pero sucede que con Jesús, en toda esta lógica retributiva se subvierte, cuando dice en el sermón de la montaña, en la enseñanza de amar a nuestros enemigos en Mateo 5: 43-48

“Habéis oído que fue dicho: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo;pero cualquiera que te dan en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; a cualquier pleito y quitarte la túnica, déjale también el manto también; y cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Dé al que te pide, y no dar marcha atrás a lo que usted desea pedir prestado. “

Para muchos, este mandamiento suena radical e inalcanzable, tanto por ¿cómo podríamos ser golpeados e incluso entonces poner la otra mejilla?

Creo que la mayor dificultad en la comprensión de estos textos bíblicos se produce en gran parte porque tendemos a pensar en la agresión sólo desde el punto de física y practicado por la violencia enemigo. Sin embargo, aquí una nueva reflexión…

Vivimos, por desgracia, en un mundo muy individualista, donde la gente a menudo sólo se acercan, si puedes ofrecerles algo a cambio, llevar algún tipo de beneficio a cambio.

Y en este punto, es que el mensaje de Jesús debería tocar fondo en nuestros corazones, porque si no está presente, nuestra tendencia natural nos llevará a buscar nuestra propia justicia.


De ahí la importancia en hacer el bien sin esperar lo mismo en el otro, que a menudo no actúan de la misma manera. Esto es parte de nuestra madurez como cristianos.

Deja tus comentarios sobre esta Reflexión